15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Entrevista

“Espero es que en el mundo político no se inhiba la competencia por secretaría”: Hernando y su candidatura a Gobernadora Regional

La exministra de Estado aseguró que no bajará su intención inscribirse para la elección del 27 de octubre y manifestó que el Partido Radical tiene el legítimo derecho de competir donde piense que tiene buenos candidatos y “obviamente en la segunda región ocurre eso”. Sobre la división en el oficialismo y con Ricardo Díaz buscando la reelección en el cargo, Marcela Hernando indicó que lo más importante, independiente de lo significativo que es el soporte político, es el apoyo de la ciudadanía, ya que finalmente es lo que se traduce en votos.

La candidata a gobernadora regional, Marcela Hernando, subrayó que los cargos en el servicio público deben observarse no solo por el hecho de ocuparlos, sino también por las cosas que una autoridad desarrolla mientras está en ellos. “Obras son amores y no buenas razones”, enfatizó la exministra de Estado, quien aseguró que los trabajos que impulsó como intendenta y alcaldesa son tangibles, “se les pueden tomar fotos y a pesar de que no corté la cinta, ni inauguré placas que en muchos casos no llevan mi nombre, todo el mundo sabe que las comencé”.

Tras su paso por el Ministerio de Minería, la militante del Partido Radical retornó a Antofagasta y anunció, con el respaldo de su conglomerado, el inicio de un trabajo para inscribirse en las elecciones del 27 de octubre que definirán la nueva jefatura del Gobierno Regional. Sin embargo, en su camino se cruza el actual gobernador Ricardo Díaz, quien buscará la reelección con el respaldo del PPD y otros partidos del oficialismo. Sobre esta situación, Hernando explicó que lo más importante, independiente de lo significativo que es el soporte político, es el apoyo de la ciudadanía, ya que finalmente es lo que se traduce en votos.

También aseguró que no bajará su candidatura y que en caso de que otro nombre pase a segunda vuelta, su apoyo dependerá de quién llegue a dicha instancia.

  • ¿Qué apoyos tiene dentro del oficialismo para concretar su presencia en la papeleta?

Hay varios partidos que están divididos y hay facciones al interior de algunos de ellos en el Socialismo Democrático que me apoyan. Me apoya mi partido, que es lo más importante y tengo el respaldo de actores políticos como el senador Araya, el diputado Araya, Marco Enríquez-Ominami y parlamentarios de otras regiones que en su momento darán sus apoyos. En ese contexto, lo más importante, independiente de lo significativo que es el soporte político, es el apoyo de la ciudadanía, ya que finalmente es lo que se traduce en votos.

  • ¿Tuvo la posibilidad de exponer sus ideas, su programa para el Gobierno Regional con gente del oficialismo que hasta el momento no esté con su candidatura?

Sí, por ejemplo, con los cuatro partidos que integran el Frente Amplio. Con Revolución Democrática, Convergencia Social, Plataforma Socialista y Comunes tuve una reunión en la que hablé de mi programa.

  • ¿Es un impedimento que el Partido Radical quiera aspirar a dos gobiernos regionales por sobre el PPD que solo pelearía por esta región con Ricardo Díaz?

Si uno mirara por “el que tiene mantiene”, son 16 gobiernos regionales y de esas regiones, cuando se sientan a la mesa el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista ya tienen 11 de las 16, ya sea a través de independientes o militantes. En ese contexto, 11 de 16 significa que el resto solo puede aspirar a cinco y me parece que eso sí es altamente, no sé si discriminatorio, injusto o como lo quieran llamar. Considerando además que, creo que la ciudadanía está un poco decepcionada de lo que han sido los gobiernos regionales, en términos de que todos nos habíamos hecho muchas ilusiones con los temas de descentralización. Y salvo honrosas excepciones, no se ha visto un lucimiento de iniciativas. Cuando digo honrosas excepciones, las diferencias más notorias son el Gobierno Regional que ha hecho Jorge Flies en Punta Arenas y Orrego en la Región Metropolitana. Flies es el otro candidato del Partido Radical, con la diferencia de que es independiente, pero no tiene ningún opositor en su zona, no se observa a alguien que pueda ganarle. Por lo tanto, el Partido Radical tiene el legítimo derecho de aspirar allí donde piense que tiene buenos candidatos y obviamente en la segunda región ocurre eso.

  • ¿Hubo acercamientos con el PPD, ya sea de manera personal o a través de partidos sobre este mismo tema?

No. Con algunos miembros del PPD, como los parlamentarios de la región.

  • ¿Consideraría una traición que su sector no le permitiera llegar a la papeleta para competir en octubre?

No. Eso no es traición, sí lo veo altamente peligroso y riesgoso, pero a estas alturas de la vida, no.

  • ¿Consideró la posibilidad de reunir firmas para presentarse como independiente?

No, soy militante y por lo tanto no podría hacerlo desde el punto de vista legal. Lo que sí espero es que en el mundo político no se inhiba la competencia por secretaría, eso me parece bastante indecoroso. Estoy trabajando para llegar a la papeleta en octubre.

  • Mencionó que, desde el punto de vista descentralizador, había mucha esperanza cuando se eligió el nuevo cargo para gobernar la región. ¿Qué impresión tiene de esta primera administración en Antofagasta?

No sé si llamarlo desilusión, pero diría que ha estado lento y una de las cosas que se observa es que, a pesar de que se cumplirá el periodo, todavía no tenemos una estrategia regional de desarrollo. Todavía siquiera se empieza con el plan regional de desarrollo territorial y no hay una visión de obras que impliquen mejoras en seguridad, en educación, en salud y que signifiquen que pueda pensarse que en 20 o 30 años más estaremos mejor.

  • ¿Existe un escenario o la mínima posibilidad de que en algún momento pudiese bajar su candidatura y entregar su apoyo a otro nombre?

No, no me voy a bajar. Ahora, creo que la coalición llevará a más de un candidato en octubre y yo debería ser una de las alternativas.

  • ¿Y en segunda vuelta, eventualmente si pasara a otro candidato, contaría con su apoyo?

Eso dependerá de quién pase.

  • ¿Por qué su candidatura es la mejor opción que tiene la izquierda en Antofagasta para dirigir el Gobierno Regional?

Algo que ya he dicho, obras son amores y no buenas razones. Al mirar a quienes hemos estado en el servicio público, la trayectoria desde el principio, como directora del Servicio de Salud, intendenta, alcaldesa, pero no porque haya estado ahí, sino por las cosas que hice. Son obras tangibles, se les pueden tomar fotos y a pesar de que no corté la cinta, ni inauguré placas que en muchos casos no llevan mi nombre, todo el mundo sabe que las comencé. El Estadio Escolar, el Estadio Regional, el Bulevar Angamos, los liceos La Chimba y Los Arenales, que fueron los últimos establecimientos educacionales levantados en la comuna los hice cuando era alcaldesa. Las obras de la circunvalación en Calama, el eje Azapa El Loa, la doble carretera hasta Calama comenzaron en mi tiempo como intendenta, solo por nombrar algunas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este