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martes, 8 octubre, 2024
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Entrevista

“Estamos disponibles para dialogar en las formas que ellos estimen y con respeto a su cosmovisión”: Ministra de Minería y comunidades de los salares

Aurora Williams señaló que la industria del litio chilena es competitiva no solo por sus reservas, sino también porque el mineral está presente en salmueras, lo que ubica al país en el primer cuartil de costos en el mundo. Pero al mismo tiempo, la secretaria de Estado dijo que “la aspiración como gobierno es que la forma de extracción de litio tenga un cambio tecnológico importante y vayamos a la extracción directa”. Además, la ministra destacó los énfasis del presupuesto 2025, los que están dirigidos a seguridad pública, social y económica.

El cobre y el litio son fundamentales para un mundo que exige la generación de energías limpias, ya que el primer mineral funciona como conductor y el segundo como almacenador, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams. Sobre el litio, a pesar de que aumenta la competencia internacional, la antofagastina detalló que el país posee grandes ventajas en esta industria y no solo porque Chile tiene las mayores reservas del planeta, sino también porque es el primer productor de litio en salares.

La operación en esta modalidad permite ubicarse dentro del primer cuartil de costos en el mundo y de esa forma, los proyectos nacionales son competitivos no solo por las reservas, también por su presencia en salmueras. Sin embargo, Williams manifestó que “la aspiración que tenemos como gobierno es que la forma de extracción de litio tenga un cambio tecnológico importante y vayamos a la extracción directa”.

Toda esta visión forma parte del trabajo que abarca la Estrategia Nacional del Litio, cuyas definiciones ya fueron establecidas por el ministerio. La secretaria de Estado indicó que se contempló la participación del Estado en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, determinando al mismo tiempo un 33% del territorio para estudios de protección. A ello, agregó que “hemos definido la Estrategia Nacional del Litio desde el punto de vista de la exploración y explotación a través de alianzas virtuosas público privadas”, proceso en el que utilizaron toda la experiencia de la minería de cobre para fijar la hoja de ruta a seguir con el litio. La ministra enfatizó que en todo esta proyección y en cada uno de los salares donde exista susceptibilidades de afectación, realizarán consultas indígenas, ya que entienden que necesitan ser empáticos con su cosmovisión al definirse como un gobierno de diálogo.

  • ¿Cuáles son los principales impactos de la ley de presupuesto para el sector minero metálico y no metálico en el 2025?

Lo primero a señalar es que esta ley de presupuesto que el presidente presentó crece un 2,7% respecto del 2024 y se centra fuertemente en la seguridad pública, la seguridad social y en la seguridad económica. Desde el punto de vista del ministerio y los temas mineros en general es importante destacar que la ley de royalty se encuentra totalmente vigente y el año pasado se traspasaron recursos a 307 municipios. Para el 2025, el aporte de esta ley será de $218.000 millones, duplicando el monto entregado el 2024 para las comunas y para el Fondo Regional para la productividad y el desarrollo son $221.000 millones más, lo que se suma a los $450.000 millones que estaban comprometidos desde que entró en vigor el royalty. Esto significa apuntar decididamente a la descentralización, a la toma de decisiones en los municipios y en los gobiernos regionales con sus respectivos consejeros.

Un tema es consolidar el Instituto Nacional de Litio y Salares con un aporte a través de Corfo de $6.250 millones para sus primeros diez años de funcionamiento y, por otro lado, para el Ministerio de Minería lo importante es desarrollar y consolidar los contratos especiales de operación de litio (CEOL) a través de las consultas indígenas respectivas. Por lo tanto, estamos con un presupuesto que apunta a diversos ámbitos, me estoy refiriendo en particular a lo que significan los temas económicos y mineros, pero con un fuerte énfasis en seguridad pública, seguridad social y económica.

  • ¿Qué significa que el país tenga una Estrategia Nacional del Litio?

El mundo está definiendo los minerales críticos necesarios para la transición energética, porque está enfrentando el cambio climático y para eso requiere de energías limpias y en la generación de energías limpias el cobre y el litio son fundamentales. El cobre como un gran conductor y el litio como un gran almacenador y considerando que Chile tiene un 36% de las reservas mundiales de litio, naturalmente tener una estrategia pasaba a ser muy relevante en el devenir del país. Y esta Estrategia Nacional miró distintos elementos que de alguna manera han estado presentes en la historia de cómo hemos desarrollado la minería del cobre. Todos los aprendizajes que nos ha dado el cobre se han vaciado en la Estrategia Nacional del Litio, primero, definiendo la participación del Estado en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor. Además, definiendo un 33% del territorio para estudios de protección, así que la mirada del resguardo ambiental está, junto con los aspectos científicos, estudiar los salares, los mecanismos de extracción de litio y el punto de vista social. A esto se agrega el tercer pilar, buscar nuevos actores en el Salar de Atacama y explorar y explotar salares más allá del de Atacama, ubicado en la región de Antofagasta. Eso es lo que en este momento estamos realizando y que en la práctica es la negociación Codelco SQM, Enami con su solicitud de CEOL en Salares Altoandinos en la región de Atacama, Codelco pidiendo una modificación de su CEOL en Maricunga y acabamos de concluir un RCI de salares para que presenten interés privados.

  • ¿El debate sobre la participación del mundo privado está superado?

Hemos definido la Estrategia Nacional del Litio desde el punto de vista de la exploración y explotación a través de alianzas virtuosas público privadas. En los salares definidos como estratégicos, en particular el Salar de Atacama (Antofagasta) hay una negociación mandatada por el Estado a una empresa pública con una empresa privada, respetando cabalmente los contratos vigentes en el Salar de Atacama. Ahí vemos la participación de un privado y en los otros ámbitos, como en Salares Altoandinos por parte de la Empresa Nacional de Minería y en Maricunga por parte de Codelco, ambas empresas están buscando socios. Enami, con una flexibilidad para buscar una participación de privados sin una definición de un porcentaje determinado por parte de una minera pública y Codelco buscando un socio con una definición estratégica de una participación del 50+1. En los otros salares, que son los de exclusión que denominamos, estamos abiertos a privados que han manifestado interés y acabamos de dar a conocer una lista de seis salares priorizados para que ellos participen en licitaciones y excepcionalmente de reunir más del 80% de la propiedad minera, podamos entrar a negociar y establecer CEOLes siempre y cuando concluyan las consultas indígenas en cada uno de los territorios.

  • ¿Cómo desarrollar el trabajo con las comunidades que en algunos casos manifiestan reparos o aprensiones respecto de proyectos en sus territorios?

La Estrategia Nacional del Litio tiene varios temas inéditos y entendemos que cuando transitamos por caminos que han requerido de definiciones en los contextos actuales, mundiales y nacionales, siempre tendremos que ir ajustando algunos temas. Mantenemos una comunicación con las comunidades indígenas, lo hicimos entre septiembre del año pasado y febrero de este año y hoy estamos con consulta indígena. Corfo está por iniciar una consulta en el Salar de Atacama y el Ministerio de Minería está haciendo una consulta en salares Altoandinos y en Maricunga. Estamos disponibles para dialogar con las comunidades en las formas que ellos estimen y con mucho respeto a su cosmovisión. Por eso en cada uno de los salares, donde existe susceptibilidades de afectación, haremos las consultas indígenas pertinentes y entendemos que en esto debemos ser muy empáticos con su cosmovisión, con la forma de tomar decisiones, porque nos definimos como un gobierno de diálogo y ajustaremos todas nuestras metodologías y procedimientos a lo que se requiera en los territorios que tengan susceptibilidad de afectación.

  • ¿Chile corre el riesgo de que quedarse atrás respecto del litio, considerando que frecuentemente estamos escuchando de proyectos y nuevos hallazgos internacionales?

Chile tiene una ventajas comparativas muy competitivas. Primero, tenemos las mayores reservas del mundo, el 36% de las reservas del planeta, lo que es una variable muy positiva. Pero a eso agrego un segundo elemento y es que si bien es cierto somos los segundos productores de litio, somos los primeros productores de litio en salares. El litio en salares está dentro del primer cuartil de costos en el mundo, por lo tanto, nuestros proyectos son competitivos no solo por las reservas, sino además porque el litio está presente en salmueras. La aspiración que tenemos como gobierno es que la forma de extracción de litio tenga un cambio tecnológico importante y vayamos a la extracción directa. A esto se suma que tenemos una infraestructura que cruza el país y lo más importante es que tenemos una academia que genera profesionales de alto rango y tenemos el talento humano para estos grandes desafíos. Eso nos hace totalmente competitivos y hemos establecido, a través de la Estrategia Nacional del Litio, construir una minería responsable, con equilibrio social.

Pequeña minería

  • ¿Qué implica esta política de la Patente Minera Rebajada?

Con una gran colaboración del Parlamento trabajamos en modificar la ley 21.420, que establecía formas de financiar la PGU y que tenía un artículo dedicado especialmente a patentes mineras. Este artículo establecía que todos aquellos tenedores de pertenencias mineras que no estuvieran trabajando sus pertenencias, estas aumentarían cuatro veces en el año uno, para luego escalar. Logramos, con una alta colaboración de las asociaciones mineras y de los parlamentarios de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, que se aprobara una modificación a esta ley que permite que los productores de menos de 500 hectáreas, los pequeños productores, mantengan una patente rebajada y no demostrar que efectivamente están realizando trabajo. Para ello lo que requerimos, y hay plazo hasta el 17 de octubre, es que estos pequeños mineros ingresen a la página web del Sernageomin y nos informen las coordenadas de sus pertenencias mineras. Es un trámite muy simple, son cinco pasos para que sean parte de esta patente rebajada. Si algún pequeño minero o una asociación tiene dudas, dificultades con la página o no la entiende, colocamos a disposición los profesionales Sernageomin y de las seremis para que vayan al terreno y colaboren directamente con los pequeños productores. El sentido es de protección a la pequeña minería, somos un gobierno que conoce de los beneficios de la pequeña minería.

  • ¿Cómo pueden fomentar la pequeña minería que genera empleo directo en sectores a los que muchas veces no llega la gran industria minera?

Siempre se ha señalado que la región de Atacama es la que tiene la pequeña minería, pero Taltal es la comuna como la mayor cantidad de pertenencias mineras, así que reconocemos a Taltal y Tocopilla como comunas de pequeña minería. Es un importante sector, estamos generando una política nacional de fomento a la pequeña minería que está en consulta ciudadana, por lo tanto, quienes quieran participar pueden hacerlo a través de la página web del ministerio. Por otro lado, en el presupuesto a partir de este año se estableció una glosa especial que permite a los gobiernos regionales aportar con inversión en infraestructura directamente en la Empresa Nacional de Minería. En la región de Antofagasta nos aprobaron $1.800 millones para la compra de chancadores en Taltal y Tocopilla, lo que para nosotros es un muy buen aporte para el sector.

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