23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

“Estamos en la primera etapa de recopilar información”: consejero nacional del INDH y visita a la ciudad por quemas en La Chimba

Juan Carlos Cayo explicó que las gestiones del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Antofagasta surgen a raíz de la solicitud de dos parlamentarios. Las autoridades pidieron esta intervención por los escasos avances para solucionar el problema que afecta a los vecinos del extremo norte de la comuna. “El objetivo es recopilar información con miras a tener una misión de observación que pueda establecer conclusiones y recomendaciones”, dijo el consejero.

En la etapa de recopilar información se encuentran las primeras gestiones que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolla en Antofagasta debido al escaso avance de las soluciones para los vecinos del sector La Chimba, quienes hace más de una década sufren por las quemas ilegales en la zona del ex vertedero. Ese trabajo concluirá con un informe presentado al consejo del INDH que, tras una votación, realizará recomendaciones a los organismos públicos que tienen injerencia en esta materia, explicó Juan Carlos Cayo, consejero nacional del instituto en su paso por la región.

En diciembre del 2019 comenzó la operación del relleno sanitario Chaqueta Blanca y con ese hito terminaron los 50 años de acopio de desechos domiciliarios en La Chimba. Sin embargo, los problemas de acumulación de basura y las quemas, cuyo origen en su mayoría son para extraer cobre desde cables robados, continuaron registrándose en el extremo norte de la ciudad. Los episodios son recurrentes y el de mayor gravedad sucedió en junio de este año, cuando un incendio que tardó varios días en extinguirse obligó la suspensión de clases en los establecimientos más cercanos a la emergencia.

Tras el fin de La Chimba correspondía la construcción del cierre perimetral del ex vertedero, junto al saneamiento del terreno y del suelo colindante que es utilizado de manera clandestina para el deposito de basura. La primera de estas gestiones está en proceso por parte del municipio gracias a recursos entregados por el Gobierno Regional, mientras que el plan de remediación, que partió en la administración de Karen Rojo, sigue en elaboración.

En este escenario y debido a que los vecinos de la zona continúan conviviendo con la contaminación que generan las quemas, el INDH llegó hasta la región con una avanzada que preparará información para la visita en enero de la directora nacional, Consuelo Contreras.

Juan Carlos Cayó es uno de los integrantes de ese grupo y entregó detalles de cómo se gestó la presencia en Antofagasta y las tareas que puede realizar el instituto.

  • ¿Cómo se gesta la visita del INDH a Antofagasta por las quemas en la zona del ex vertedero?

Esto nace por consecuencia de un oficio que remitió el diputado Jaime Araya al Instituto y por conversaciones que sostuvo la directora con el diputado Sebastián Videla hace un par de semanas en el Congreso.

  • ¿Con quiénes tuvieron reuniones en Antofagasta?

Partimos con la seremi de Salud, el alcalde, luego el gobernador regional, parte de su equipo y tuvimos una reunión un poco más ampliada con seremis, una representación de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, Bomberos y consejeros regionales que participan de comisiones dentro del Gobierno Regional. Pero el equipo del Instituto en Antofagasta también tuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil y con otros servicios públicos que pueden prestar información sobre la problemática.

  • ¿Qué gestiones podría realizar el instituto para ayudar a los vecinos después de recabar información?

Es importante explicar que esto es parte de lo que el Instituto realiza, en el sentido de que el objetivo es recopilar información con miras a, si es que así lo determina el consejo del Instituto, tener una misión de observación que pueda establecer conclusiones y recomendaciones para un mejor actuar respecto de esta situación. Y esas recomendaciones básicamente se hacen a los diversos organismos del Estado que tienen competencias y que puedan llevar adelante un camino respecto de posibles soluciones. Eso en todo caso aún no ha ocurrido, estamos en la primera etapa de recopilar información, luego esto tiene que procesarse y ser votado en el consejo.

  • ¿Esto podría terminar con acciones judiciales contra el Estado por la excesiva tardanza en resolver el problema de los vecinos?

No puedo aventurar una respuesta como esa en ningún sentido. Lo que se está viendo es la posibilidad de realizar una misión de observación a la comuna y eso involucra informes que establecen conclusiones y recomendaciones. Respecto de eso nosotros podemos hacer seguimiento para ver cómo los diferentes actores que intervienen dan cumplimiento a lo que el informe pueda elaborar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link