15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Delincuencia

Estudio de la Cámara Nacional de Comercio indica que locales víctimas de algún delito llegaron al 53% en Antofagasta

Si bien la ciudad experimentó una descenso de un 10% durante el segundo semestre del año pasado, para el gremio la cifra sigue siendo demasiado alta y advirtiendo que, además, el 58% de quienes declararon ser víctimas de un ilícito no realizó ninguna denuncia. El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, valoró el esfuerzo de la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional, sin embargo, criticó el poco compromiso del municipio en materia de seguridad al comparar los números de personal asignado a estas funciones con otras comunas del país.

Un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio determinó que un 53% de los locales en Antofagasta experimentó algún delito durante el segundo semestre del año pasado. La encuesta de victimización consignó que la cifra muestra un descenso de un 10% en comparación al semestre anterior, sin embargo, el gremio advierte que se trata de un porcentaje demasiado alto si a ello se suma que, a nivel general, un 58% de los locatarios no estampó ninguna denuncia al sufrir un ilícito. El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que la disminución de este indicador no puede llamar a la calma y destacó los esfuerzos de la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional. Sin embargo, criticó el rol del municipio asegurando que “Seguridad Ciudadana en Antofagasta es un número irrisorio de funcionarios y que no cumplen con una función como debería ser al compararlo con los mismos estamentos en otros municipios del país”.

Sánchez explicó que este estudio lo realiza dos veces al año la Cámara Nacional de Comercio en las principales ciudades del país para escuchar a sus asociados sobre lo que están viviendo respecto de delitos durante el desarrollo de su trabajo. El dirigente sostuvo que en esta ocasión con un 60% de victimización, se alcanzó el nivel más alto desde que comenzó la aplicación de esta encuesta en el 2008 y Antofagasta registró una baja del 10% entre el primer y el segundo semestre del año pasado.

La información elaborada por el estudio precisó que un 53,1% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2022. Un 24,7% de los delitos corresponden a hurto, un 19,3% fue hurto hormiga y luego aparecen otros daños materiales al local con 18,7%, robo de accesorios de vehículos de uso comercial (18,5%) y delito económico (8,3%).

“Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 47,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 52,4% que es bastante o muy seguro. En cuanto a la violencia cuando atacan los delincuentes, el 52,3% manifestó que es mayor que hace un año y un 23,2% dice que es igual. Por su parte, un 10,8% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 24,2% dice hacerlo con bastante frecuencia. Un 30,8% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios, un alza significativa respecto a la medición anterior, y el 70,3% menciona que ha aumentado”, detalló la encuesta.

A nivel nacional, la tasa de victimización fue de 60,1%, resultado que se ubica por encima de la medición anterior (58,6%) y significativamente sobre igual semestre de 2021. Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superando el promedio nacional, son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%).

Sánchez expresó que los comerciantes avizoran que esto no mejorará y aunque esperan que aquella situación no se concrete, eso es lo que percibe el comercio frente a la delincuencia y violencia que observan. Y si bien no está ligado a esta actividad, agregó, en los últimos días Antofagasta ha visto acciones delictuales con resultados de muerte que generan alarma entre la comunidad en general. También recordó el crimen del comerciante del Mercado Central, caso que del que no tiene información si registra algún detenido y lo mismo ocurre con el trabajador que en una joyería fue baleado en sus piernas durante un robo.

“El temor se mantiene y hace unos días atrás, lamentablemente creo de manera errónea, la delegada presidencial habló de que la percepción que existe es mucho más alta que los delitos mismos que se cometen. Pero eso es algo natural, si en un condominio viven diez familias y tres sufren un portonazo, lo normal es que la totalidad de las familias que residen allí estén asustadas y no solo las que fueron objeto de un asalto. Ahora, cuando la mitad de los comerciantes está siendo objeto de un delito y vemos la violencia con la que ocurren, con homicidios, es lógico que la mayoría de las personas sienta temor y no solo quienes fueron víctimas de ese ilícito”, puntualizó.

Déficit de funcionarios

En una ciudad que se acerca a los 500 mil habitantes y cuenta con uno de los diez presupuestos municipales más altos del país, hay solo 39 funcionarios dedicados para temas de seguridad y fiscalización: 18 en Inspección Municipal, 10 en Seguridad Ciudadana y 11 en Seguridad Pública.

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta señaló que hay un gran esfuerzo de la Delegación Presidencial y del gobernador regional para trabajar esta materia, pero emplazó que “en esta mesa falta una pata y es el compromiso municipal, porque cumple un rol muy importante. Cuando vemos que Seguridad Ciudadana en Antofagasta es un número irrisorio de funcionarios y que no cumplen con una función como debería ser al compararlo con los mismos estamentos en otros municipios del país, que tienen unidades pobladas de personal y realizan una labor de apoyo a las policías. Pero en Antofagasta no tenemos esto y con esa falta de compromiso en materia de seguridad de parte de la autoridad comunal es difícil que cualquier programa tenga un resultado como el que debería obtener. Destaco lo que está haciendo la Delegación Presidencial, lo que hace el gobernador regional, pero está ausente un factor importante que es el municipio”.

Sánchez subrayó que se trata de un tema de gestión más que de recursos, ya que se puede comparar con otros municipios que tienen a Seguridad Ciudadana con inspectores municipales fuertemente apoyados por el alcalde con una dotación suficiente de personal y elementos de ayuda para realizar su labor. Sin embargo, criticó que “en Antofagasta las líneas de trabajo van por otro lado, mucho discurso y poco accionar real. Las acciones mediáticas que muchas veces hace la autoridad comunal están relacionadas a materias que realiza el gobierno y principalmente la Delegación Presidencial. En Santiago hay comunas que tienen a más de 200 personas en Seguridad Ciudadana y los inspectores son más de cien y hablamos de municipios que en términos relativos son bastante más pequeños que Antofagasta. Ahí podemos ver cuál es efectivamente la intención de los alcaldes y si están comprometidos con la seguridad”.

Otra cosa que señaló la encuesta es que más de la mitad de las personas que son objeto de un delito, principalmente hurtos que tienen penas menores, no están haciendo las denuncias. El dirigente cree que esto es porque consideran que es una pérdida de tiempo, lo que es lamentable porque se trata de información que no figura en las estadísticas oficiales. Por eso hace un llamado a que se denuncien todos estos ilícitos, porque aunque la persona reciba una baja sanción y salga de inmediato en libertad, eso quedará como antecedente y si los involucrados son reiterativos en su accionar, finalmente sí podrán recibir una sanción mayor.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link