14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Crisis del Partido de la Gente

Excandidatos a consejeros constitucionales del PDG en Antofagasta lanzan dura crítica a Parisi y a cúpula del partido

En una declaración pública acusan una "ausencia absoluta de orden dentro de la directiva nacional del PDG que ha conducido al Partido a una franca baja en su capital electoral"

Los coletazos tras el fracaso electoral del Partido de la Gente (PDG) en Antofagasta continúan; sin embargo, ahora el fuego amigo viene por parte de tres de sus militantes que participaron como candidatos al consejo constitucional en nuestra región, quienes acusan de la derrota directamente a Franco Parisi y a la directiva nacional.

La declaración pública a la cual tuvo acceso este medio está firmada por los militantes del PDG y ahora excandidatos Jorge Tapia, Tammy Verdugo y Juan Enrique Moraga. 

«Lamentamos profundamente el notorio abandono del cual hemos sido objeto, especialmente por parte de la Directiva Nacional del PDG que en el transcurso de esta campaña y con anterioridad a ello ya sea por acción u omisión no gestionó una visita a terreno de quien fuera nuestro candidato Presidencial Sr. Franco Parisi situación que entendemos nos perjudicó notoriamente en relación a otras listas que si contaron con la visita de sus líderes naturales», señala el texto.

«Tuvimos que recurrir a préstamos»

Los tres excandidatos y actuales militantes del PDG acusaron una «injusta distribución de los recursos públicos entregados por el Estado, lo cual asumimos con el escaso apoyo económico que se nos brindó en general a todos los candidatos, quienes tuvimos que recurrir a préstamos privados para solventar los gastos esperando con preocupación que la votación pudiera cubrir nuestra deuda, ello claramente es una situación que genera una presión moral dentro de la campaña que los candidatos no deben por que soportar». 

A lo anterior, agregaron que «esta situación se contrasta notoriamente con lo que fue una franja electoral que no cumplió el objeto planteado y en la cual claramente se gastó mucho más capital que la destinada a cada distrito». 

El quiebre tras la expulsión de la directiva local

Otro de los episodios que relatan los firmantes tiene relación con la decisión del Tribunal Supremo y regional de expulsar a 10 militantes quienes conformaban la Directiva Regional y Consejo Regional provocando que «los afectados se les impidiera participar en los distintos canales de comunicación relacionados a estas elecciones lo cual fue una falta notoria de criterio, ello aunado al nulo contacto que se ha tenido con la Directiva provisoria designada por el mismo Tribunal Supremo sin ningún tipo de instancia democrática de elección».

Nota relacionada | Terremoto en el PDG: Tribunal Supremo expulsa a directiva de Antofagasta del Partido de la Gente a una semana de la elección constitucional

También indicaron que esto los dejó sin la posibilidad de contar con los apoderados de mesa «quienes serían llamados a cautelar nuestra votación y en consecuencia de ello pusieron en riesgo nuestro patrimonio por las razones indicadas en el punto anterior, sin despreciar el hecho que dicho golpe a la región también fue comunicacional». 

Los excandidatos también acusaron un mal manejo de la crisis de lo ocurrido en la Arica, donde el partido llevó a una candidata que cumplió condena por delito de narcotráfico.

Exigen mayor transparencia

Tapia, Verdugo y Moraga acusan que existe una «ausencia absoluta de orden dentro de la directiva nacional del PDG que ha conducido al Partido a una franca baja en su capital electoral, y ello por la hasta ahora evidente falta de publicidad hacia la militancia, que se traduce en situaciones tan concretas como la ausencia en la página de Servel de documentos como el Reglamento de Elecciones del Partido».

En consideración a todo lo señalado, exigen a la Directiva Nacional y al Consejo General como órgano llamado a tomar las riendas del Partido adoptar las siguientes medidas «en carácter de calificadas e inmediatas»:

a).- Publicar en la página de transparencia del partido el Reglamento de elecciones a fin de que este esté disponible y visible para toda la militancia tal como exige la ley de transparencia.

b).- Informar al organismo pertinente cada una de las personas que componen sus estamentos, para que estén a disposición del público en la página de Consejo para la transparencia especialmente las personas ratificadas en el Tribunal Supremo del Partido.

c).- Acto seguido y en el más breve plazo llamar a elecciones internas del partido, las cuales deberán ser libres, secretas, seguras y democráticas como indica la ley, permitiendo a la militancia elegir quienes formarán parte de sus cúpulas tanto a nivel nacional como regional.

d).- Llamar a un congreso ideológico ampliado, a fin de determinar el curso doctrinario del PDG y entregar al país una propuesta clara de sus objetivos y transparentar cuál será su postura frente al próximo proceso constituyente.

e).- Informar por escrito a la militancia las razones que expliquen el magro resultado conseguido el domingo 7 de mayo del 2023, todo en un contexto de autocrítica que hasta ahora no se ha visto, hablándole directa y especialmente a todos aquellos quienes optaron por el VOTO NULO O BLANCO (más de 2 millones de personas), que entendemos en gran medida comparten nuestra postura crítica frente a este proceso.

La declaración pública culmina indicando que «nuestro afán que el Partido de la Gente se transforme en una verdadera fuerza política que trascienda más allá a los viejos conceptos de izquierda y derecha, objetivo que solo se podrá lograr con cambios drásticos en la forma de como se ha conducido nuestro partido siendo necesario a raíz de estos magros resultados efectuar cambios internos que den más transparencia, profesionalismo, participación y seriedad a nuestro querido PDG».

Declaracion ExCantidatos Antofagasta
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este