14.4 C
Antofagasta
martes, 28 mayo, 2024
spot_img
Disidentes versus directiva nacional

Terremoto en el PDG: Tribunal Supremo expulsa a directiva de Antofagasta del Partido de la Gente a una semana de la elección constitucional

Se trata de una información que el partido que tiene como principal figura a Franco Parisi pretendía mantener bajo reserva hasta pasados los sufragios de este domingo. El motivo es la expulsión de diez militantes del PDG, entre los que figuran casi la totalidad de la anterior directiva e incluso algunos de los fundadores del partido en Antofagasta. La crisis del conglomerado, que comenzó con la renuncia de la diputada Yovana Ahumada, continúa profundizándose en la región.

La siguiente información debía permanecer bajo reserva hasta pasadas las elecciones para definir a los integrantes del Consejo Constitucional este domingo. El motivo es la drástica sanción que resolvió el Tribunal Supremo del Partido de la Gente (PDG), instancia que determinó la expulsión de diez de sus militantes en Antofagasta, grupo que en el que se encuentra casi la totalidad de la directiva local y que también incluye a parte de los fundadores del partido en la región. Lo resuelto por el tribunal fue comunicado el 25 de abril y en el mismo documento, al que tuvo acceso Timeline.cl, se nombró al nuevo grupo directivo que mantuvo a su secretaria del proceso anterior. A días de los comicios, la crisis del PDG sigue agudizándose en una de las primeras ciudades donde el conglomerado se constituyó como fuerza política, dificultades que comenzaron el año pasado con la renuncia de la diputada Yovana Ahumada tras ser agredida verbalmente por el parlamentario Gaspar Rivas.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que las autoridades electas del PDG en la región, tres consejeras regionales, no habrían sido consultadas sobre esta decisión ni tampoco tuvieron mayores respuestas en Santiago cuando preguntaron qué estaba ocurriendo con estos militantes. Trascendió que quienes fueron sometidos al escrutinio del Tribunal Supremo habrían sido voces que manifestaron su disidencia respecto del manejo que ejerce la directiva nacional, cuestionamientos que a nivel local comenzaron con el silencio de timoneles del partido en el episodio que precipitó la renuncia de Yovana Ahumada.

La salida de la diputada fue la primera fractura pública del PDG y tuvo su origen en la alianza que realizó con parlamentarios de Chile Vamos para censurar las 13 presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados. Su decisión apuntó a generar un equilibrio político para colocar en tabla temas que el oficialismo no tendría como prioritarios. Y fue precisamente durante una comisión que el diputado Gaspar Rivas, de la bancada del PDG, emitió una fuerte agresión verbal contra Ahumada, en un hecho que no tuvo ninguna reacción por parte de la directiva nacional y que el 13 de diciembre del año pasado terminó por sellar la salida de la antofagastina. Luego, a pesar de que el Tribunal Supremo de Valparaíso decretó la expulsión de Rivas, la medida quedó sin efecto por el Tribunal Supremo.

En una entrevista publicada el 29 de marzo en Timeline.cl, Luis Ramos explicaba que desde enero era presidente interino del partido y que había asumido para unir a los militantes y evitar las renuncias que se registraban. “Al ver esa situación y siendo uno de los que empezó el movimiento aquí, me vi en la obligación de hacerme parte”, declaró, agregando que la salida de Ahumada fue por temas a nivel central y que “se están tomando decisiones que muchas veces que pasan a llevar a todas las bases y en eso tenemos discrepancia como región. De hecho, ahora nos tienen un poco aislados porque decimos las cosas como son y el movimiento del PDG nació en el norte y desde acá nos expandimos a todas partes”.

Expulsión

El documento que decretó la expulsión fundamentó que hubo “incumplimiento a las Disposiciones del Partido de la Gente al no respetar las instrucciones otorgadas para nombrar cargos provisorios. La gravedad de lo señalado se refleja en Reunión Ampliada II Región de Antofagasta de fecha 29 de diciembre de 2022, al elegir una Directiva Regional lo que es contrario a la forma democrática de organización del partido, a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; los estatutos y el reglamento interno del Partido de la Gente”.

Tras profundizar en los fundamentos legales, el tribunal resolvió la “Intervención Inmediata por las graves irregularidades descubiertas por este Tribunal Supremo, con el objeto de reestablecer el imperio de la democracia al interior de la Directiva Regional de Antofagasta estableciendo a partir de la urgente notificación los siguientes e indeclinables puntos”. El detalle indicó que en la presidencia fue nombrada Drina Linares Terrazas; Esteban Zlatar Franulic quedó como vicepresidente regional; Pedro Hidalgo Valenzuela como tesorero; Vilma Esquivel Céspedes continuó como secretaria; José Aqueda Muñoz como coordinador territorial y Jimmy Torres Monardes como director programático.

Como segunda resolución, la sentencia comunicó la expulsión por “graves infracciones tenidas a la vista” de Luis Ramos Bustos, Jorge Anza Véliz, Nataly Cortés González, César Antonio Rojas, Jorge Berna Mendoza, Tamara Gaytan Chavez, Cristian Oliden Cortes, Leslie Astorga Aran, Gabriel Tirado Cajales y Mauricio Ríos Leyton.

Timeline.cl contactó a algunos de los mencionados, sin embargo, evitaron entregar cualquier tipo de declaración pública. Las expulsiones ocurrieron a menos de dos semanas de la elección de consejeros constitucionales, proceso en el que el PDG se presentó con una lista propia y quienes fueron sacados del partido estaban en pleno trabajo territorial y de redes sociales. De hecho, esa fue una de las razones para mantener las expulsiones en reserva hasta pasados los comicios, con la finalidad de no perjudicar a los cinco candidatos. Pero la decisión del tribunal genera más presión a nivel local en el conglomerado y no se descartaría, en caso de que no se obtengan resultados, que otros militantes sean apartados del PDG en la ciudad que permitió a Franco Parisi terminar en el tercer lugar de la elección presidencial en el 2021, ya que el trabajo territorial de esa época lo llevó a ganar en las nueve comunas de Antofagasta.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • PDG

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. Mejor esperen a ver que va a pasar con estos acontecimeintos para nada gratos y que ratifican lo mal que lo estan haciendo nuestros representantes a nivel central. Si la verdad le molesta a algunos creo que les falta mucho para ser politicos, tambien es bueno hacer autocriticas y no imponer sus acciones con la sensura o expulsion de los militantes mas activos del partido.

  2. Que la directiva nacional sea elegida mediante votación digital y no impuesta tras cuatro paredes. Recuerden que en eso acordamos y nosotros como aferentes por mayoría podríamos sacar a cualquiera que esté haciendo las cosas mal y eso nunca se a respetado veo que solo están imponiendo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este