14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Exconcejales de Antofagasta y comercio ambulante: “Al alcalde lo dejaron solo”

El municipio realizó un operativo para ordenar calle Matta, pero terminó con ataques al edificio consistorial. Exintegrantes del Concejo criticaron el rol que está cumpliendo la Delegación Presidencial, encargada del orden público. Exprefecto de Carabineros de Antofagasta propone que durante estas festividades, donde aumenta la venta ambulante, se habilite calle Matta para el tránsito de locomoción colectiva.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Exconcejales de Antofagasta manifestaron que las autoridades con atribuciones para el control del orden público dejaron solo al alcalde Jonathan Velásquez en la tarea de ordenar el paseo peatonal de calle Matta. Este tramo de la arteria ubicado en pleno casco histórico de la comuna hoy está desbordado por el comercio ambulante, actividad que registra un aumento descontrolado durante las últimas semanas, generando aglomeraciones de personas en el contexto de la pandemia y la venta de comida sin ninguna fiscalización sanitaria.

Las declaraciones de los exediles fueron realizadas luego de un operativo de fiscalización municipal desarrollado la madrugada de este martes, instancia en la que retiraron toldos que son utilizados por los ambulantes del paseo peatonal. Sin embargo, la tarea terminó con ataques al vehículo municipal y amenazas para los funcionarios, mientras que unas horas después, el edificio consistorial fue apedreado y el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por los daños registrados en la estructura.

Nota relacionada: [VIDEO] Veintena de personas atacaron con piedras el frontis de la Municipalidad de Antofagasta

“Las personas actuaron con un nivel de agresividad increíble, apedrearon los vehículos municipales, rompieron parabrisas, amenazaron y golpearon a algunos de nuestros trabajadores municipales”, informó ayer el alcalde, reiterando que parte de su promesa de campaña fue ordenar el centro y que no se dejará amedrentar.

Jaime Araya, exconcejal y diputado electo, explicó que en ningún contexto se había visto este tipo de hechos en contra de la municipalidad, ni siquiera durante el estallido social.

“Al alcalde lo están dejando solo y hay una falta de mirada, porque en lo que no deben equivocarse las autoridades que representan al gobierno de Piñera, es que este tipo de problema no solo afecta solo al municipio, sino que a la institucionalidad en su conjunto. El delegado presidencial es el que tiene la facultad del orden público, el municipio ve la parte operativa y al final del día la sensación que queda es que la autoridad que tiene esta atribución no trabaja”, sostuvo el abogado.

Las agresiones que sufre el personal del municipio dan cuenta que el edificio consistorial no cuenta con la capacidad para resolver esta situación, indicó Araya. Para evitar que aumente la presencia de ambulantes en diciembre se necesita un desalojo, añadió, pero éste debe concretarse de manera inteligente para no gatillar ningún tipo de enfrentamiento.

“Tal vez debería restringirse el acceso a ese sector porque las mercaderías las instalan con camionetas, no son personas que llegan caminando. Esto desde hace tiempo dejó de involucrar a gente de extrema necesidad, porque si miramos el capital invertido, supera lo que alguien en una situación de gran dificultad económica podría gastar. Además, esta tarea requiere un plan de reconversión laboral para algunos que de verdad lo necesitan, como el caso de una comerciante que lleva 30 años en el sector y ahora debe dormir ahí para que no le quiten el lugar. En este momento ni siquiera se está respetando a quienes por discapacidad o verdadera necesidad tuvieron permisos para trabajar. Ahora tenemos muchas personas que trabajan como ambulantes por diez mil pesos diarios en el centro, entonces hay alguien que está lucrando con esta informalidad”, apuntó el parlamentario electo.

“Mano dura y mano blanda”

Andrea Merino, exconcejal y consejera regional reelecta, dijo que los ambulantes desbordaron el centro y que lo visto en el paseo Matta supera la idea de que las personas tienen derecho a trabajar. “Se necesita una mano dura y una mano blanda, lo que significa reforzar el equipo de Fomento Productivo del municipio, catastrar y separar a quienes son mujeres emprendedoras, a quienes cuentan con permiso, el tipo de producto que venden y determinar su situación de vulnerabilidad. Y mano dura para los que se están aprovechando, porque está a la vista que no todos tienen extrema necesidad. Pero tampoco puede ser que saquen a todos por igual y les quiten sus cosas, eso debe realizarse con quienes se están aprovechando de las circunstancias”, explicó.

Para Merino es evidente que la Delegación Presidencial dejó solo al alcalde y espera que lo ocurrido la madrugada del martes, “con el delegado presidencial mirando para el techo”, no sea para generar un clima de desorden, miedo y crítica en el contexto de las elecciones, abandonando sus deberes en la comuna. “El alcalde tiene la razón cuando dice que ha convocado a mesas de trabajo y la Seremi de Salud no aparece, cómo controlamos lo que está pasando en la calle si lo más grave es el tema sanitario. ¿Dónde está la Seremi? Y como consejera reelecta puedo decir que no es el único espacio en que el gobierno de Piñera en la región abandonó sus funciones”, señaló.

La consejera subrayó que debe destinarse un lugar que no sea en los únicos paseos peatonales que existen en el centro de la ciudad, para colocar a quienes necesitan esta actividad. Esto, porque en la comuna tenemos una cultura de ‘feria de pulgas’ y las personas se desplazarán hasta el punto que se designa, “porque en Antofagasta nos gusta ir a la feria, como lo que pasa con el Parque Croacia. Esa idea de multar a quienes compran a los ambulantes no es una propuesta que apoyaría en el concejo, porque no todos pueden ir al mall, son economías paralelas”, remarcó.

“Ambas autoridades están al debe”

Hasta antes de la creación de las delegaciones presidenciales, la facultad del orden público y la coordinación con las policías estaba en manos de las gobernaciones provinciales. Pablo Toloza, exgobernador de Antofagasta y actual constituyente por la región, expresó que tanto el delegado presidencial, Daniel Agusto, como el alcalde, están en deuda en el control del comercio ambulante.

“Creo que hasta el momento ambos están al debe, no hay una coordinación ni un trabajo en conjunto, dejaron estar la situación. En los niveles que presenciamos se necesita una intervención policial importante y si está la intención, esto puede hacerse rápido. Estamos en el momento de llegar a una solución real”, dijo.

Desde su experiencia, puntualizó que este trabajo “sí o sí” deben realizarlo ambas partes, porque Carabineros depende de la delegación, aunque para ello deben coordinarse con los funcionarios municipales. “Lo que procede y lo que se está realizando en Santiago, es una intervención policial junto al municipio para desalojar ese punto. Luego tendría que desarrollarse una mesa técnica, porque es un problema que se está saliendo de control, ya que estamos viendo permanentemente peleas”, advirtió Toloza.

“Calle Matta para locomoción colectiva”

Para Rodrigo Alegría, coronel (r) y exprefecto de Carabineros en Antofagasta, si no se asume un rol protagónico pronto, el comercio ambulante aumentará todavía más, y por ello se requiere de labores interinstitucionales. Como ejemplo citó acciones con Impuestos Internos para revisar las facturas de compra, ya que alguien está entregando las mercaderías y con eso pueden establecer si están en regla o se adquieren de manera fraudulenta. Un segundo camino es una tarea fuerte de fiscalización municipal con los permisos que se otorgan, sobre todo, en fiestas navideñas. “El descontrol con esto es muy grande y fui testigo en las fiscalizaciones que de un permiso había 20 personas vendiendo”, recordó de su época al mando de la prefectura.

Un elemento importante para Alegría es la presencia activa de carabineros, asumiendo un rol “ingrato”, posicionándose en el terreno antes de que los ambulantes se instalen. “Y un camino que a muchos no les va a gustar, sería minimizar el sector donde se colocan los puestos. La calle Matta la abriría al tránsito de locomoción colectiva, al menos durante las festividades. Con esto mantenemos un paseo peatonal en Prat y ahí distribuiría los recursos de fiscalización. Para entregar cierta dignidad al sector central, éste sería un camino”, propuso el oficial en retiro.

La idea de multar a quienes compren en la calle es interesante para el exprefecto y en caso de aplicarse junto a otro conjunto de medidas, podría generar un descenso paulatino del comercio ambulante en el centro de la comuna. “Con un trabajo como el realizado en su tiempo con Valentín Volta y otros intendentes que propiciaron un control en apoyo directo al municipio, puede reducirse esta gran masa de personas que se ubica en el casco central”, enfatizó el coronel (r).

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Registran fuerte pelea en el sector norte de Antofagasta

Una fuerte pelea se registró ayer en Avenida Antonio Rendic con Pisagua, según quedó en evidencia a través de...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x