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viernes, 3 mayo, 2024
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«Existe una discriminación temprana dentro del sistema educativo»: Directora Programa LIQCAU por brecha entre mujeres y hombres

"Niñas y niños exhiben resultados similares en matemáticas/ciencias en 1er ciclo básico, sin embargo, la brecha tiende a crecer en favor de los hombres al llegar a 8° básico, fenómeno que puede ser claramente observado al analizar la data en pruebas estandarizadas internacionales como TIMSS, TERCE o PISA, o mediciones nacionales como el SIMCE", señala Moira Negrete Fernández

El año 2019 en nuestro país solo un 7% de quienes terminaron una carrera del área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) fueron mujeres. Es por eso que la educación está jugando un facto clave en la brecha de género existente, y eso se observa mucho más claro al comienzo del ciclo educativo, asegura Moira Negrete Fernández, Directora Programa LIQCAU UCN/UA en conversación con TL Antofagasta.

«Niñas y niños exhiben resultados similares en matemáticas/ciencias en 1er ciclo básico, sin embargo, la brecha tiende a crecer en favor de los hombres al llegar a 8° básico, fenómeno que puede ser claramente observado al analizar la data en pruebas estandarizadas internacionales como TIMSS, TERCE o PISA, o mediciones nacionales como el SIMCE», agrega la docente de la UCN.

  • ¿Cuáles son las cifras que tienen respecto a la participación de mujeres en carreras STEM? 

A nivel nacional existen estudios que han levantado las cifras relacionadas a brechas en la participación de mujeres en carreras STEM, uno de ellos es el informe que realizo la Subsecretaría de CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) denominado “Segunda Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”. Entre los resultados, destacan datos como que en el 2019 solo un 7% de mujeres que se titularon en el pregrado lo hicieron en carreras relacionadas con las STEM. En cuanto a matrículas, en los pregrados hay un 22%, un 29% en máster, y un 37% en doctorado de mujeres matriculadas en áreas de STEM.

En relación con datos regionales podemos analizar los presentados por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, donde se consideraron las matrículas de todos los programas de pregrado de las facultades de ingeniería, aproximadamente un 26% corresponde a mujeres, a pesar de estar en una región fuertemente influenciada por la minera, energía e industria. Estos datos se comportan de manera similar a los observados a nivel país. Cabe mencionar que, en el último año, se ha presentado un leve aumento en el ingreso de mujeres a carreras STEM. Si bien este aumento contribuye al objetivo de disminuir las brechas de género, aún falta llegar a una real equidad. Ahora bien, esta tendencia al aumento representa los nuevos ámbitos de interés de las jóvenes por elegir carreras STEM lo cual podría ser un facilitador para los futuros esfuerzos e iniciativas en este ámbito.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos para acortar esa brecha?

Podríamos hacer el análisis en dos grandes focos. El primero relacionado como hoy en día la empleabilidad femenina en carreras STEM es atractiva y motivante. En este punto se deberían aumentar los Programas que apuntan a mejorar la cultura organizacional para la recepción, mantención y desarrollo de Mujeres en la Industria, en especial orientado a Pymes que no cuentan con la experticia y recursos para instalar de mejor manera estos cambios, y empresas que han habilitado el tema de cuotas sin un acompañamiento cultural.

El segundo foco importante está relacionado con el compromiso que tiene el sistema educacional en implementar acciones concretas enfocadas en revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM, esto a través del acompañamiento y promoción inicial de estudiantes mujeres en edad escolar, para despertar y fortalecer su interés en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como también en el fortalecimiento de competencias personales, interpersonales y profesionales en estudiantes mujeres de educación superior ,con el fin de potenciar su inserción laboral en sectores STEM.

  • ¿Hoy las políticas públicas acompañan el proceso de mayor participación de mujeres en carreras STEM?

A nivel País, hace unos años existe un compromiso serio con la equidad y la incorporación de mas mujeres a carreras STEM, esto puede verse en las iniciativas que se están trabajando desde los Ministerios como a nivel Regional. Esto ha llevado por ejemplo a que la Industria Minera tiene como meta alcanzar el 50% de equidad en su operación al 2030 y el Gobierno Regional también tiene un fuerte enfoque en reducir las brechas de género desde la educación escolar. A nivel de CORFO y ANID se impulsa por medio de diferentes programas de fomento al emprendimiento femenino y ejes estratégicos de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, por ejemplo: el Programa Ingeniería 2030, Ciencias 2030 y Programas INEs de género.

  • ¿A qué edad se puede comenzar a observar la diferencia que hace la sociedad respecto al rol de niños y niñas?

Existe una discriminación temprana dentro del sistema educativo, influida por sesgos entre compañeros/as, profesores, familias, entorno social, etc. Muchas veces estos patrones son involuntarios, invisibles e inconscientes y generan la concepción de que las carreras STEM son sólo para hombres. Los estereotipos de género vocacionales se construyen entre los 7 a 10 años y se proyectan el resto de la vida.

Niñas y niños exhiben resultados similares en matemáticas/ciencias en 1er ciclo básico, sin embargo, la brecha tiende a crecer en favor de los hombres al llegar a 8° básico, fenómeno que puede ser claramente observado al analizar la data en pruebas estandarizadas internacionales como TIMSS, TERCE o PISA, o mediciones nacionales como el SIMCE. Las diferencias de puntaje posteriores no se basan en aspectos biológicos, sino que a discriminación de género. Las escolares y jóvenes universitarias tienen poco acceso a modelos de referencia de mujeres en STEM. Esta discriminación se mantiene en la educación superior, afectando la tasa de permanencia y titulación de las mujeres que desean estudiar ingeniería, afectando su presencia en el mercado laboral.

  • ¿Qué mensaje daría a las niñas que quieren estudiar carreras STEM?

En este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, debemos reafirmar nuestro trabajo de visibilizar a las muchas mujeres que se desempeñan en áreas STEM a nivel Regional y Nacional. Esas mujeres potentes y empoderadas que buscan contribuir con su experiencia y trayectoria a motivar nuevas generaciones femeninas a ser lideres en estas áreas. ya que esta es una de las mejor manera de fomentar vocaciones.

Para todas la Niñas y jóvenes debemos trabajar juntas para eliminar las barreras de género que nos vamos autoimponiendo a lo largo de nuestra vida, debemos permitirnos explorar, ser curiosas y descubrir cosas. Las invito a descubrir el impacto que tiene el mundo de las carreras STEM, lo que pueden lograr al construir ciencia que sirva y que tenga un propósito. Es importante que las niñas se preparen hoy para que puedan participar equitativamente en el futuro, aportando distintas perspectivas y soluciones a los problemas que afrontará el mundo. Por último ¡Las STEM también son cosas de Mujeres!

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