13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Experto advierte que quemas en La Chimba de Antofagasta podría generar graves efectos pulmonares y dermatológicos

Ingeniero Civil Químico y académico advierte que este humo contiene contaminantes potencialmente cancerígenos, los cuales impactan en órganos importantes, como el corazón, el hígado, la glándula de tiroides, entre otros.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Graves efectos a nivel dermatológico y pulmonar podría generar en la población la exposición al material particulado en suspensión y a la emisión de gases, provocados por el incendio en el exvertedero La Chimba. Así lo advirtió el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Javier Quispe Curasi.

El también jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental explicó que la masa de humo que emana desde ese sector –que desde el 2019 dejó de operar como vertedero– es altamente peligrosa, ya que contiene contaminantes potencialmente cancerígenos, los cuales impactan en órganos importantes, como el corazón, el hígado, la glándula de tiroides, entre otros.

El Dr. Quispe, dio a conocer algunas medidas y recomendaciones para la población circundante al foco de emergencia, actualmente en curso.

Cabe manifestar que el pasado lunes se determinó la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales ubicados en el sector, específicamente al norte de la calle Nicolás Tirado, y aplica para todos las instituciones municipales, particulares y particulares subvencionados, en todos los niveles de educación: parvularia, básica y media.

  • ¿Cuáles son las mayores consecuencias que percibe del incendio en el exvertedero La Chimba?

Las mayores consecuencias son: la generación de emisiones de contaminantes peligrosos como las dioxinas, furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, bifenilos policlorados, monóxido de carbono, óxidos nitrosos, y material particulado (MP10 y PM2,5) que arrastran plomo, mercurio, arsénico entre otras sustancias químicas.

Los metales pesados están presentes en las pilas y baterías que también llegan a los vertederos cuando no se segregan en el origen. Otra consecuencia es la desestabilización estructural de los terraplenes y taludes de las zonas donde se generó el incendio, debido a la reducción de volumen de los residuos domiciliarios y escombros por la combustión de estos.

  • ¿Por qué se caracteriza especialmente peligrosa la masa de humo proveniente del foco?

Porque el humo contiene contaminantes peligrosos (dioxinas, furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, bifenilos policlorados, monóxido de carbono, óxidos nitrosos, y material particulado) que se generan por la combustión incompleta de materiales plásticos, chatarra electrónica, y otros materiales compuestos de los que está constituido la basura domiciliaria.

La exposición excesiva a las dioxinas y furanos puede causar los efectos significativos sobre la salud humana, afectando a órganos importantes como el corazón, sistema inmune, hígado, piel y la glándula de tiroides entre otros y son potencialmente cancerígenos.

Del mismo modo la exposición a los bifenilos policlorados desencadena efectos dermatológicos, alteraciones sobre el sistema inmunológico, reproductivo y endocrino. En el ambiente, estos contaminantes no se degradan fácilmente y pueden permanecer por largo tiempo y ser transportados largas distancias por el viento.

  • ¿Qué efectos inmediatos y a largo plazo generan en la salud de quienes viven en las áreas circundantes?

Los efectos inmediatos para las personas que viven en las proximidades donde se generan los contaminantes peligrosos son: irritaciones de las vías respiratorias, irritación ocular, náuseas y mareos, dolores de cabeza y en algunos casos irritaciones en la piel (partes húmedas).

A largo plazo, el estar expuesto de manera prolongada y periódica a los contaminantes de las quemas ilegales que generan emisiones de contaminantes peligrosos a la atmosfera, puede provocar, dependiendo del nivel de exposición, problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario y causar cáncer.

  • ¿Cuáles son las medidas que recomendaría a la población adyacente al foco del incendio?

La medida más eficaz es utilizar respiradores con filtros especiales, que contienen carbón activado para retener u eliminar este tipo de contaminantes. Pero estos equipos de protección personal (EPPs) no son de fácil acceso por su elevado costo y disponibilidad.

Utilizar las mascarillas KN95 no sirven de nada para estos contaminantes peligrosos como las dioxinas y furanos, excepto para el material particulado PM10 y el PM2,5.

Lo mejor que puede hacer la población adyacente al foco del incendio es mantener cerradas las puertas y ventanas de sus casas. Identificar aberturas y malas juntas en puertas y ventanas para sellarlas bien. En la medida de lo posible no exponerse a respirar los humos tóxicos. Lavarse con abundante agua las partes del cuerpo expuestas a estos contaminantes para evitar que sean asimiladas por la piel y provocar irritaciones.

  • ¿Por cuánto tiempo podría afectar la calidad del aire y, está de acuerdo con el regreso a clases presenciales?

La calidad del aire alrededor del foco del incendio va a depender mucho de la intensidad de las emisiones de contaminantes que se sigan generando y de las condiciones meteorológicas del momento. Afortunadamente la dirección del viento durante el día favorece la dispersión de los contaminantes hacia el desierto dado que la dirección predominante del viento es de mar a cordillera lo que evita que mas población de la zona norte de Antofagasta se vea expuesto a la mala calidad del aire, excepto la población circundante al foco del incendio.

Por lo tanto, estoy de acuerdo con la decisión del retorno a clases, teniendo en cuenta que hasta la fecha hay importantes avances en el control del incendio y la calidad del aire es buena en la mayor parte de la comuna de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este