16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

Experto internacional por estrategia chilena de lograr el hidrógeno verde más barato del planeta: «Antofagasta estará en el centro de esta ambición»

Loïc Lespagnol, quien fue enviado por Francia para apoyar al Ministerio de Energía en estas materias, asegura que existen otras partes del continente que podrían competir con Chile en la carrera para la generación de energías limpias, dentro de las cuales está el norte de Argentina, el sur de Bolivia y Perú, y algunas regiones de Brasil y México; sin embargo, "ninguna de estas regiones tiene tanta radiación solar como la región de Antofagasta". Eso sí, advierte que la permisología en nuestro país puede implicar un plazo de hasta 10 años

El experto técnico internacional de apoyo enviado por Francia para el Ministerio de Energía chileno, Loïc Lespagnol, fue parte de una delegación que visitó Antofagasta, junto con importantes empresas y organizaciones galas que ven en nuestra región el epicentro para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.

Fue en ese espacio que Lespagnol conversó con TL para abordar dicho desafío y también plantear obstáculos que se deben sortear para capitalizar el sueño de Chile de lograr generar el Hidrógeno Verde más barato del planeta de aquí al 2030.

«Chile ocupa el tercer lugar de 110 países por su capacidad para atraer inversiones en el sector de las energías limpias. Es el mejor de América», asegura.

  • ¿Qué tan relevante es Antofagasta para el futuro de las energías renovables?

La Región de Antofagasta presenta una de las radiaciones solares más altas del planeta, para la producción de energía solar, lo que le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala. En los últimos diez años se han puesto en marcha numerosos proyectos fotovoltaicos en la región. El último fue inaugurado por el Presidente Boric en la comuna de María Elena, cerca de Calama, este mes. Se trata de la planta ENGIE BESS Coya, el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía de Latinoamérica. Gracias a sus 369.432 paneles fotovoltaicos, la planta abastecerá a 100.000 hogares.

Es un logro significativo para Chile y ejemplifica la fuerte cooperación que existe entre Francia y Chile. Con la ambiciosa estrategia chilena de producir el hidrógeno verde más barato del planeta de aquí a 2030, toda la región de Antofagasta estará en el centro de esta ambición. Es una grande oportunidad para la región y para el país.

  • ¿Qué falta para potenciar la inversión?

Chile ocupa el tercer lugar de 110 países por su capacidad para atraer inversiones en el sector de las energías «limpias». Es el mejor de América. Y, como he dicho antes, son numerosos los proyectos desarrollados en la región en los últimos diez años. Empresas francesas como EDF, ENGIE, Air Liquide tienen varios proyectos de grande tamaño en la región.

En cuanto al hidrógeno, todavía hay mucha incertidumbre. En todo el mundo observamos que las trayectorias de inversión son muy por debajo de lo necesario. Como el mercado del hidrógeno verde y sus derivados aún no están maduro, todavía no hay muchos compradores (offtakers). En general, se considera necesario identificar a un offtaker que es uno de los requisitos previos para que los proyectos de hidrógeno alcancen la decisión final de inversión (FID). Así, según BloombergNEF, sólo el 10% de la capacidad de hidrógeno verde para 2030 tiene offtakers claramente identificados. No creo que haya que ser alarmistas. La carrera por reducir los gases de efecto invernadero está en marcha en todo el mundo, y el hidrógeno verde es parte de la solución. En este contexto, la Unión Europea ha decidido lanzar en Chile la plataforma de hidrógeno verde Team Europe, cuyo objetivo es financiar proyectos, crear oportunidades de negocio y desarrollar el empleo y la formación técnica en el sector de las energías renovables/hidrógeno, para que Europa pueda importar hidrógeno y sus derivados desde Chile.

  • A nivel nacional se critica la permisología como un obstáculo para impulsar la inversión ¿lo ven ustedes también? ¿Es un temor?

La permisologia es un obstáculo bien identificado por todos los actores (públicos o privados). La tramitación puede implicar un plazo de hasta 10 años bajo la regulación actual. Sin duda es demasiado tiempo, y en la competencia que existe entre los países productores, se trata de ser ágiles y reactivos, al tiempo que firmes sobre lo que se debe y no se debe hacer para desarrollar un proyecto industrial. La complejidad del sistema de permisos en Chile se ha convertido en una prioridad para el gobierno chileno, no sólo para la industria del H2 sino en general para el despliegue de inversiones. El plan de acción 2023-2030 para el hidrógeno verde que ha presentado el Presidente Boric el 24 de abril (tras un largo ciclo de consultas públicas) aborda esta cuestión específica. El gobierno chileno presentó un proyecto de ley, a principios de año, que busca mejorar la estandarización y eficiencia de los permisos con un objetivo de reducir un 30% los plazos para la autorización de proyectos con la creación de una ventana única de tramitación. Creo que esta propuesta es un paso en la buena dirección.

  • ¿Es la energía renovable el pariente pobre de la minería en materia de inversión o puede superarla?

Antofagasta es la región con mayor nivel de emisiones por minería del cobre en todo Chile. El hidrógeno puede jugar un papel fundamental en la descarbonización del sector minero. Por poner un ejemplo, el proyecto HYDRA pretende descarbonizar el sector minero. El proyecto contempla la sustitución del motor de combustión interna de los camiones mineros de gran capacidad (> 200 toneladas) por un sistema híbrido de pilas de combustible y baterías de hidrógeno. De este modo se sustituirán unos 3.000 litros de consumo diario de gasóleo por camión, lo que equivale a un consumo diario de hidrógeno de hasta 1 tonelada métrica. Este proyecto está dirigido por la empresa francesa ENGIE y cuenta con el apoyo de la CORFO.

  • ¿Qué otra ciudad de Latinoamérica ofrece lo que tiene Antofagasta para el desarrollo de este tipo de energía?

El norte de Argentina, el sur de Bolivia y Perú, y algunas regiones de Brasil y México son también zonas importantes para el desarrollo de la energía solar, pero ninguna de estas regiones tiene tanta radiación solar como la región de Antofagasta. A esto hay que añadir otras bazas decisivas de la región: disponibilidad de terrenos, personas técnicamente cualificadas, espíritu emprendedor e infraestructuras como los puertos de Antofagasta, Mejillones y Angamos.

  • ¿Que posicionamiento puede tener la región de Antofagasta sobre los combustibles sostenibles de aviación?

El SAF (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel) es un combustible producido a partir de fuentes de combustibles no fósiles que pueden resultar en emisiones de gases de efecto invernadero más bajas que el combustible convencional. Tras un año de trabajo, Chile publicó oficialmente su hoja de ruta SAF en un acto organizado por la IATA el 10 de abril de 2024 en Santiago. El objetivo de la hoja de ruta SAF es lograr una sustitución del 50% de los combustibles fósiles convencionales por biocombustibles de aviación sostenibles para 2050. La hoja de ruta se compromete también a producir el primer litro de SAF en los próximos tres años y a construir la primera planta piloto en 2030. Los combustibles sintéticos o electrocombustibles, conocidos como «e-fuels», se producen a partir de electricidad renovable. Veo este anuncio y esta ambición del país como una gran oportunidad para la región.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

4 COMENTARIOS

  1. Esto es mentira. En serio. Efectivamente Chile tiene en el norte la mayor radiación solar del mundo por tanto las mejores oportunidades para producir energía eléctrica a base de recursos renovables. Pero ahí para lo bueno. Porque para producir dos molécula de hidrógeno se necesitan dos moléculas de agua. Y Chile no tiene agua. Entonces de donde vamos a sacar agua para producir hidrógeno. Distinto es que los mismos buque que se llevarán el hidrógeno lleguen al norte de Chile, cargados de agua. Si al final por cada tonelada de agua que traigan se llevarán una tonelada de hidrógeno. Pero si no traen agua es imposible producir hidrógeno en el norte.

    • Para poducir 1 tonelada de Hidrogeno se necesita 10 veces menos agua que producir 1 tonelada de Cobre y hago la comparacion con el cobre porque ambas industrias estaran ubicadas en la misma zona geografica, si lo hemos hecho durante mas de 100 años con el cobre por que no podemos hacerlo ahora con el hidrogeno?

    • Estimado, en Magallanes se está produciendo hidrógeno verde, en etapa de prueba ,con agua del mar y aerogeneradores,aprovechando los vientos de la zona Ya se han enviado a Gran Bretaña 2 embarques,uno de 2 500 lts y el último de 25.000lts.las pruebas se hacen con autos Porsche,ya se hicieron en Magallanes.En Chile lo que más tenemos es Agua.Lea infórmese

  2. Desaladoras? Esta claro que se deben combinar las posibilidades de fortaleza de esa region y no renunciar antes. Y mas aun cuando se estaria contando con socios serios en el desarrollo de estos proyectos. 👍👍🍀🍀

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este