15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Exsecretario Ejecutivo CMDS rompe el silencio tras salida de su cargo: Asegura que 1.800 millones no alcanzaron a ser transferidos a cuestionada empresa

Carlos Sánchez emitió una declaración pública donde asegura que polémica situación que involucró a una empresa que prestaba servicios en la CMDS sí fue advertida con anticipación a la máxima autoridad comunal.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“He descubierto nuevas irregularidades en la CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social)”. Con esas palabras comienza el video subido a sus redes sociales por el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez donde advierte eventuales ilícitos por un monto de 1.800 millones de pesos.

Nota relacionada | Alcalde denuncia nueva irregularidad en la Corporación Municipal de Antofagasta por 1.800 millones de pesos 

Según los primeros antecedentes de este hecho señalados por la autoridad, el hecho involucraría facturas e informes falsos, sumado a trabajos contratados a través de la CMDS que nunca se realizaron.

“Son 1.800 millones de pesos los que hasta ahora están involucrados, pero podrían ser más. Facturas falsas, informes falsos, y trabajos jamás realizados que una empresa cobra descaradamente, llenando sus bolsillos a costa de la educación de las niñas y niños antofagastinos. Este ilícito se está cometiendo desde antes que yo asumiera. Está a cargo de una empresa que lleva años prestando supuestos servicios a las administraciones pasadas”.

A raíz de lo anterior, una de las primeras medidas fue pedir la renuncia del entonces secretario Ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, a quien Velásquez apuntó debido a que “es necesario que en estos cargos tan importantes contemos con gente que sea capaz de fiscalizar rigurosamente toda la gestión a su cargo. En este sentido Carlos Sánchez lamentablemente no advirtió con anticipación lo que estaba ocurriendo (…) Es por eso que no seguirá como Secretario Ejecutivo de la CMDS y retomará sus funciones anteriores (en Educación)”, indicó el alcalde.

La respuesta de Sánchez

Fue a través de un comunicado que el aludido, y ahora exmandamás de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Salgado, desmintió las palabras de Velásquez, señalando que la imputación en su contra de no haber advertido lo ocurrido con la empresa es “carente de absoluta veracidad, puesto que el Alcalde estaba al tanto, desde marzo del presente año, de prácticas irregulares de tal empresa y que CMDS ya había tomado cartas en el asunto”.

Para contextualizar tal situación, Sánchez señala que los hechos se remontan al inicio del presente año escolar con el retorno a clases presenciales en forma obligatoria, momento en el cual la Escuela “Las Rocas” E-87 y el Liceo “Mario Bahamonde” A-15 no pudieron comenzar con las actividades académicas, en razón que habían obras de infraestructura no finalizadas por parte de una empresa contratista, situación que llamó la atención de todas las áreas de esta CMDS lo que también se dio a conocer en el Concejo Municipal, sesión ordinaria del día 02 de marzo, en la cual tras variadas intervenciones, destaca la del concejal Sr. Luis Aguilera, quien señaló “que si la obra se atrasó, espera se hayan cobrados las multas”, situación que efectivamente se realizó, por expresa instrucción de este Secretario Ejecutivo.

“En esta sesión del Concejo, quedó demostrado que los plazos de término de obra no se cumplieron, que la confección de anexos de contrato, lo informes técnicos, la recepción y entrega de documentos por la empresa contratista, no correspondieron a los tiempos reales y, aparte del respectivo cobro de multas, se realizó una investigación administrativa al interior de CMDS”, señala Sánchez.

Los 1.800.000 millones que no alcanzaron a transferirse

Respecto de las irregularidades por más de $ 1.800.000.000 que señala el alcalde en su comunicado, Carlos Sánchez señala una “distorsión de la información que no se ajusta a la verdadera realidad”.

Para precisar, sostiene que a mediados de abril se publicó una convocatoria para “Licitación Pública” de dos Proyectos de Conservación, financiados dentro del Proceso Presupuestario del FNDR: “Conservación Integral Escuela G-111 Gabriela Mistral Antofagasta” por un monto oficial de $ 848.314.000 (IVA incluido) y “Conservación Escuela Humberto González D-121 Antofagasta” por un monto oficial de $1.090.352.000.

En esta licitación pública, la empresa contratista aludida anteriormente, tras presentar los antecedentes requeridos, se adjudica tal proceso. Sin embargo, al transcurrir los días, el Departamento de Obras se percató del ingreso de una factura de la empresa contratista, canalizada a través de un factoring, correspondiente a un trabajo no ejecutado por un monto de $125.000.000 con timbres e informes adulterados, situación que encendió las alertas al interior de CMDS, por lo cual este Secretario General Ejecutivo solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas realizar un debido seguimiento y análisis de situaciones similares, instruyendo la paralización y revisión de todo proceso relacionado con dicha empresa, dejando nula la licitación de los dos proyectos de conservación antes aludidos.

Con fecha viernes 22 de julio, en reunión sostenida en dependencias de la sala de reuniones del Municipio, convocada por el Alcalde y que contó con la participación de personeros de CMDS (equipo de confianza), este Secretario General dio a conocer a la autoridad comunal, la situación antes descrita, señalando que correspondía a un delito que tenía que ser denunciado.

“El día 25 de Julio, la Dirección Jurídica de CMDS a través de su Abogada Jefe, presenta ante Tribunales la respectiva denuncia, acción judicial que se encuentra plenamente en curso, Por lo antes expuesto, no existe ninguna malversación de fondos por $1.800.000.000 puesto que según se puede acreditar a través del Gobierno Regional, que tales recursos no fueron transferidos a esta CMDS”, señala el texto.

Revisa la declaración completa a continuación

Comunicado (2)

2 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Beatriz Figueroa Figueroa
Beatriz Figueroa Figueroa
26 days ago

Muy clara y confiable la respuesta del Secretario de CMDS. Espero que el Alcalde lo clarifique y de a conocer su opinión, aquí no se trata de dañar por dañar la reputación de alguien el confiaba.

Arquimides
23 days ago

Esto se sabía de febrero, alcalde miente quiere dársela de que todo lo ha descubierto , payaso.

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
2
0
Deja tu comentariox
()
x