14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Región

Fiesta de Ayquina: Municipalidad de Calama solicita no ingresar con mascotas a los poblados

Comunidad solicita la medida pues hay animales que se extravían producto de los ruidos propios de las celebraciones y en ocasiones algunas mascotas atacan al ganado de los pobladores. Entidad edilicia advierte que se realizarán fiscalizaciones.

La Municipalidad de Calama, a través de la Oficina de Tenencia Responsable y en coordinación con el Departamento Andino y la comunidad de Ayquina, hizo el llamado a los vecinos que sean parte de la Fiesta de Ayquina a que no ingresen con mascotas a los poblados.

Aquello fue solicitado por la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri mediante un comunicado que se extendió a los poblados del Alto El Loa, Calama rural y periferias. Esto pues afirman que en ocasiones las mascotas se han extraviado producto del estrés causado por los altos niveles de ruidos propios de las celebraciones y fuegos artificiales. Asimismo, dicen que hay animales que terminan afectando a la fauna local dado que atacan el ganado de los pobladores. 

Paulina Carrasco, médico veterinaria encargada de la Oficina de Tenencia Responsable, indicó que: “Queremos hacer harto hincapié, esto es una festividad religiosa, es una tradición de las personas que tienen una devoción con la virgen pero que no tiene porqué involucrar a sus mascotas y tampoco permitir el impacto negativo que eso le genera después a la gente de los pueblos del interior, porque no solamente le afecta de Ayquina, afecta a la gente desde Chiu Chiu, a la gente de Paniri, a la gente de Cupo inclusive, a la gente de Toconce y más aún en la gente de Ayquina”.

En este sentido se hace énfasis en que posterior al término de la celebración, es cuando se visualizan los ataques a ganados, fauna silvestre, transmisión de enfermedades, atropellos y muerte de mascotas.

La casa consistorial sostuvo que realizarán fiscalizaciones como en otras oportunidades. Por ejemplo, recuerdan, el año pasado cursaron 40 citaciones por no acatar la petición de la comunidad de Ayquina.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este