18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Antofagasta

FITZA celebrará 25 años de trayectoria cultural con montajes nacionales e internacionales

Festival de Teatro Zicosur, organizado por la Agrupación Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP se desarrollará entre el 21 y 27 de enero en cinco comunas de la Región de Antofagasta.

Con siete días ininterrumpidos de obras de diversas partes del mundo, el Vigésimo Quinto Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA) confirmó a las compañías nacionales e internacionales de teatro, danza y artes escénicas que se presentarán de forma gratuita entre el 21 al 27 de enero de 2023.

Programación que considera un total 20 obras, de las cuales 15 son nacionales, originarias de Antofagasta, Calama, Copiapó, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt. Mientras que, las internacionales son provenientes de Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y España.

EL ÁNGEL DE LA VALIJA, TOIA & CALLACI, ROSARIO, ARGENTINA

Montajes que serán presentados en las tradicionales sedes como Barrio Estación, Villa Chuquicamata, Teatro Demoler, Multicancha Favorecedora, Sede Villa El Salto, Bonilla Bajo Multicancha, U. de Antofagasta Campus Coloso, Playa Juan López, Espacio FITZA, Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y el anfiteatro del Parque Croacia. Sumándose a estos espacios el Teatro Municipal de Calama, Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, Centro Cultural de Taltal y Centro Cultural de Mejillones, además de Sierra Gorda y Baquedano.

Una nutrida programación que se complementará con actividades artístico-pedagógicas en diferentes barrios y caletas de la región.

Para Ángel Lattus, Fundador y director general del Festival, esta edición será el gran evento del arte escénico nortino que llenará de luz y color a miles de asistentes.

“Estamos felices de cumplir 25 años de historia llevando teatro a la comunidad y qué mejor que celebrarlo con diversas agrupaciones del norte de Chile y otros colegas y amigos de otros países. Es una instancia que luego de años de pandemia, tiene la llegada de la presencialidad en su totalidad y con un verano que nos dará la oportunidad de llegar a más personas, dejando a FITZA como un patrimonio local”, comentó.

VISTIENDO UN MUERTO, CLUB DE LECTURA, ANTOFAGASTA, CHILE

Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP manifestó que “por más de dos décadas hemos visto el crecimiento y consolidación de este festival -el de mayor trayectoria de del Norte de Chile- y que a su vez es la actividad más antigua que compone nuestro plan de cultura en la región. A través de estos espacios de reflexión y aprendizaje por medio del arte queremos seguir fortaleciendo la identidad y sentido de pertenencia hacia la región y sus distintos territorios”.

El Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP. Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 7% FNDR de Cultura y es una iniciativa acogida al beneficio de la “Ley de donaciones con fines culturales”.

Programación 2023

Entre las propuestas seleccionadas para esta oportunidad, el segmento internacional estará representado por “Ricardo Tercero de Shakespeare”, una adaptación de David Mondacca proveniente de Bolivia e “Inés” de Fundación Arlequín Teatro desde Paraguay.

Desde Argentina llegará “El Ángel de la Valija” de Toia & Callaci, desde Brasil “Figueiredo” de Trema! y Europa estará representada por España con “LP” de Arnau Pérez.

Las obras nacionales contemplan cinco representantes de Antofagasta: “Sonata de una Reina Desdichada” de Compañía Eclipse, “Vistiendo un Muerto” de Club de Lectura, “Almagesto” de Almareina Teatro, “Marina, una Travesía Colosal” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y “Truli-tru” de la Compañía Apariciones.

Mientras que desde Calama se presentará “Pukará” de Escuelas de Formación Artística del Centro de Artes Ojo del Desierto y desde Copiapó estará “Re-conócete” del Colectivo Teatral Inocentes Culpables.

Por otra parte, la Región de Valparaíso estará representada por “Trilogía Valparaíso en Lambe Lambe” con las obras: “Amores de Puerto”, “Día de Volantín”, “El Perro Babarito” de Oani Teatro, y desde el sur de Chile se podrá disfrutar de “Las Secretarias de la Vicaría” de la compañía de Teatro Persona proveniente de Puerto Montt.

Desde Santiago, estarán convocadas las obras, “Habitar en Chile – Relatos de Adolescentes Migrantes” de Teatro en Casa, “El Ritmo de la Noche” de Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, “Arjé, El Comienzo del Universo” de Las Cabras: Danza para la Primera Infancia, “Ni solo ni acompaña’o” de Compañía de Paso y “¿Conoces a Juanito Hamburguesa?” de Elige Teatro.

Para revisar la cartelera 2023, tanto en días como sus horarios, compuesta por más de 20 actividades artísticas -gratis y de acceso liberado- pueden visitar las redes sociales de FITZA festival.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Fitza

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image