En una entrevista con La Segunda, el senador Juan Luis Castro (PS) abordó tanto el rol de Miguel Crispi -hoy jefe en el Segundo Piso de La Moneda- en el traspaso de fondos del Gobierno Regional de Antofagasta a ProCultura, así como el papel del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el caso Democracia Viva. Ambos militantes de Revolución Democrática.
Hay que mencionar que Crispi, cuando era subsecretario de Desarrollo Regional, visó los $629 millones que se adjudicó ProCultura para la intervención de tres fachadas en Antofagasta. Entonces, al ser consultado si se debiera investigar su papel en este caso, Castro respondió que “obvio, porque es una acción impropia. ¿Por qué un subdere tiene que estar avalando a un privado? ¿Por qué le coloca la rúbrica, la fianza?”.
El senador socialista dice que normalmente los Segundos Pisos aconsejaban a los mandatarios. En cambio, esta vez lo ha visto “incumbente en la contingencia”. Por lo mismo, recomienda al Presidente Gabriel Boric realizar una evaluación.
Democracia Viva
Respecto al caso Democracia Viva fue más allá y dijo que “es imposible que la dirección política de RD y sus líderes digan que desconozcan cuándo se creó Democracia Viva, con qué fines y quiénes la dirigían”.
En este sentido, Castro apuntó al titular de Mideso, Giorgio Jackson, pues considera que “es muy díficil que no supiera quiénes estaban a cargo, qué hacían y cómo eran los métodos. No digo que sea el culpable, pero falta aclarar y precisar. No es creíble que diga que solo el 16 de junio hubo gente que se enteró en el mismo partido que existía esa fundación. No puedo comulgar con esa rueda”.