Funcionarios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) anunciaron una paralización para este martes, esto debido a la eventual desvinculación de nueve trabajadores para el 30 de septiembre. A lo anterior, se suma que otras 30 personas cesarían sus funciones en los próximos meses.
En diálogo con Antofagasta TV, Ana Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios SAMU de la Región de Antofagasta, aseguró que “de esos nueve honorarios tenemos dos médicos que trabajan en el centro regulador, quienes dan las indicaciones del médico. El 30 de septiembre se van todos ellos, sin tener vacaciones y sin tener descanso reparatorio, que eso es una ley”.
Pero no solo ocurre esto en la comuna de Antofagasta, pues hay otros 30 trabajadores que cesarían sus funciones en los próximos meses. De hecho, Pizarro puntualizó que esto se aplicará a nivel regional y recordó que “en Calama hay el doble (de accidentes) que en Antofagasta”, agregando que el 30 de diciembre, “Tocopilla va a quedar totalmente desprotegida, con una ambulancia avanzada y una básica”.
Paralización
Carlos Viveros, dijo que la movilización consistirá en “no hacer alta y sacar a pacientes de clínicas particulares”. Por ejemplo, dijo, “si la urgencia pide una alta domiciliaria, no se va a hacer”.