13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
En Antofagasta

Gabriel Salazar entrega mirada histórica para reflexionar sobre los 50 años del golpe militar

Historiador nacional lideró la primera jornada de “Diálogos por la Memoria” en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

En el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, el historiador nacional, Gabriel Salazar, lideró la primera jornada de “Diálogos por la Memoria”, en marco de la conmemoración del detenido desaparecido y los 50 años del golpe militar.

Este evento fue realizado por el Instituto de Derechos Humanos Regional, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

Con una alta convocatoria el premio nacional de historia en 2006 realizó una presentación con una mirada holística que abarcó la historia de Chile, principalmente las grandes crisis y conflictos que ha vivido el país a lo largo de la historia, una de ellas el golpe de estado cívico militar del año 1973.

Gabriel Salazar invitó a los presentes a recordar el pasado con sentimiento, con el cariño por los cercanos y familiares que fueron víctimas en uno de los episodios más oscuros que vivió el país.

“Esa manera de recordar es legítima y se debe hacer, pero necesitamos recordar la memoria histórica completa para decidir una acción humana, colectiva y soberana que esta vez sí resuelva los problemas que no se resolvieron antes”, explicó el destacado historiador.

Salazar agregó que es relevante memorizar la historia de uno y todos para construir en conjunto lo que se necesita ser y no se ha podido construir en 200 años. “Esta nueva forma de recordar exige ser apoyado por la ciencia histórica, siempre y cuando se entienda la ciencia histórica con una mirada social y no dependiente del Estado”, precisó el investigador.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, explicó que hoy se conmemora un momento trascendental en la historia de la nación. Esto porque hace 50 años, los cimientos de Chile temblaron ante un giro inesperado de la historia.

“El golpe militar cambió no solo la dirección del país, sino la vida de miles de personas. Pero, en medio de la sombra de aquellos días oscuros, encontramos la fortaleza para mirar hacia adelante con la claridad de la esperanza y la determinación de la reconciliación”, señaló el Dr. Cikutovic.

La máxima autoridad universitaria agregó que, en la Universidad de Antofagasta, abrazamos la academia como un faro de sabiduría y discernimiento. Reconocemos que nuestro pasado no solo debe ser recordado, sino entendido en toda su complejidad.

“La presencia del historiador Gabriel Salazar es un testimonio del compromiso de esta universidad con el análisis crítico y la comprensión integral. Su ponencia nos llevó a través de un viaje intelectual y emocional que nos ayuda a enriquecer nuestra perspectiva sobre nuestro pasado”, profundizó el rector.

Mónica Díaz García, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, comentó que la presencia de Gabriel Salazar en Antofagasta es un hecho que nutre la historia del país.

“El historiador Gabriel Salazar releva una memoria que no debe ser olvidada y por eso es trascendental su presencia en la región. Esto porque el estado todavía tiene deudas pendientes con los familiares de detenidos desaparecidos”, detalló Díaz.

Karen Lagües Farias, jefa subrogante del Instituto de Derechos Humanos sede Antofagasta, explicó que la presencia de Gabriel Salazar en un día donde se conmemora a los detenidos desaparecidos es relevante.

“Sabemos que contar la historia, es super relevante para lo que también busca el Instituto de Derechos Humanos que es visibilizar una historia que no se ha contado en su totalidad y tiene que ver con las vulneraciones sistemática a los derechos humanos ocurridos en la época de la dictadura militar y que de alguna manera transforma a la sociedad chilena en su conjunto”, cerró la representante del INDH.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este