14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Política

Gobernador de Antofagasta y proyecto de ley de Rentas Regionales: “Es un acto inédito en materia de descentralización financiera”

Con miras a la tramitación legislativa, Ricardo Díaz además solicitó a los parlamentarios que "vean la importancia de este proceso para cada uno de los territorios".

12 de los 16 gobernadores regionales del país llegaron esta mañana al Congreso Nacional, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó sobre el ingreso del proyecto de ley sobre Rentas Regionales para su tramitación legislativa. “Constituye un salto en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia”, destacó el secretario de Estado. 

Para Marcel, “este es un proyecto que involucra más recursos, con más flexibilidad y con mayor responsabilidad administrativa de parte de las propias autoridades regionales. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este periodo. Finalmente va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones”.

Por su parte, el gobernador regional por Antofagasta y presidente de la Asociación de gobernadores/as de Chile (AGORECHI), Ricardo Díaz Cortés, calificó este hito como un “acto inédito en materia de descentralización financiera”. “Esta iniciativa significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias, van a poder administrar sus recursos con mayor autonomía, es decir, sin estar dependiendo de tantos permisos administrativos y burocráticos como hoy tenemos”, mencionó. 

Llamado a parlamentarios

Sobre la tramitación legislativa, el gobernador Ricardo Díaz fue claro en señalar que “nos interesa que también nuestros parlamentarios vean la importancia de este proceso para cada uno de los territorios. Queremos compartir con ellos esta buena noticia, queremos que ellos tengan esta complicidad con nosotros para que juntos le demos al país la buena noticia sobre el logro de la autonomía y que esto permita que las regiones crezcan mucho más”. 

En este tenor el ministro Marcel realizó un enfático llamado a los parlamentarios a priorizar esta iniciativa: “Este es un proyecto que se ha elaborado junto a los gobernadores. Esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa, que reciba la prioridad que se merece para transferir poder y responsabilidad a los gobiernos regionales y a través de ello a sus comunidades”. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este