14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Gobernador golpea la mesa y anuncia que despriorizará proyectos con baja ejecución para reasignar recursos a otras áreas

El bajo nivel de ejecución de gastos preocupa a Ricardo Díaz y por ello adelantó que comenzará a aplicar esta medida. “Estamos mostrando que hay unidades técnicas que no están dando el ancho (…) Obras Públicas -a través Obras Portuarias y la División de Arquitectura- y el municipio de Antofagasta están muy al debe con la ciudadanía”, dijo el jefe regional, quien de todos modos espera llegar al 90% del presupuesto a fines de este año.

Debe leer

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, adelantó que comenzará a despriorizar proyectos que registren una baja ejecución para readministrar esos recursos a otras áreas. El jefe regional señaló como ejemplo lo que ocurre con la Dirección de Obras Portuarias y el municipio de Antofagasta, que, al 31 de agosto, muestran un gasto ejecutado del 1% y del 21%, respectivamente. “Estamos mostrando que hay unidades técnicas que no están dando el ancho y queremos que la ciudadanía entienda que esto nos obliga como Gobierno Regional a buscar otro tipo de iniciativas”, aseguró la autoridad.

Hasta julio, la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional era del 17,9% y actualmente llega al 23,2%. “Como las unidades ejecutoras son incapaces de desarrollar (los proyectos), el riesgo es que puede disminuir el presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional y perdemos todos”, explicó Díaz.

Fuente: Gobierno Regional de Antofagasta

El gobernador expuso que en esta materia la responsabilidad directa es de las unidades que desarrollan las iniciativas, los municipios y las carteras de gobierno, detallando que el Gobierno Regional acelera la inversión y entrega los recursos con el compromiso de que sean ejecutados durante el año. “Por mi parte, si estas unidades técnicas no están ejecutando como corresponde, tengo la obligación, lo puedo hacer y lo voy a hacer, de empezar a despriorizar aquellos proyectos donde no hay ejecución. Esto significa que quitaremos los recursos para readministrarlos en otras áreas”, advirtió el jefe regional.

  • ¿Por qué la región tiene tan baja ejecución presupuestaria?

Porque las unidades que se comprometieron a avanzar en obras que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, no han respondido y no han ejecutado lo que corresponde. Dentro de ellas, la crítica es principalmente al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias, la División de Arquitectura y lamentablemente el municipio de Antofagasta.

  • Obras Portuarias registra un 1% de ejecución al 31 de agosto.

Así es y de hecho hay un convenio de programación, que se supone son acuerdos que se firman en donde la unidad se compromete a ejecutar un porcentaje y nosotros hacemos nuestra parte. Lamentablemente Obras Portuarias ha sido incapaz de ejecutar acciones que vayan en beneficio de la comunidad. Y ojo que estas obras son emblemáticas, hay un proyecto en Juan López que iba a la mejora de la comunidad y que no ha avanzado. Uno se cuestiona si existe voluntad de avanzar y brindar mejores espacios a los vecinos y vecinas.

  • Los municipios de Antofagasta (21%) y Calama (5%) tienen un gasto bajo. ¿Le han comentado qué explicarían estas cifras?

En el caso de Calama hay más explicaciones de parte del alcalde. Él trabajó en el aspecto técnico en el municipio de Calama, es consciente y lo que nos ha planteado son razones relacionadas con procesos licitatorios, con dificultades para generar las bases de ese proceso y entiendo que eso lo podría resolver. El tema es Antofagasta, donde tienes un alcalde que aparece haciendo videos, denunciando una situación por $1.800 millones que se estarían malversando. Pero en los registros nuestros son fondos que pertenecen al FNDR, que los licitamos en noviembre y que a la fecha todavía no ha logrado ejecutarlos. Aquí tenemos cero capacidad de gestión del municipio de Antofagasta, no son montos menores y sin duda afectan la ejecución presupuestaria. La invitación es que hay un trabajo técnico a realizar, se le hacen promesas a la ciudadanía. Tienes la escuela Gabriela Mistral que requiere mejoras, hablamos de condiciones de seguridad para quienes van a esa escuela y que el municipio es incapaz de ejecutar. Existe una clara responsabilidad respecto de la ejecución presupuestaria y creo que hay que salir de Twitter y empezar a ocuparse de lo que está pasando en la realidad, donde no están ejecutando los proyectos que tienen comprometidos.

  • ¿Cuál es el llamado tanto a las carteras de gobierno como a los municipios?

El Fondo de Desarrollo Regional está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas. Son proyectos, como las mejoras en escuelas, que apuntan a que los niños y niñas tengan mejores condiciones para estudiar. En el caso de Obras Portuarias son para una mejor calidad de vida para quienes están en las caletas. Son proyectos que afectan directamente a las personas que habitan el territorio y la idea es que todos se comprometan a ejecutarlos, a desarrollar las iniciativas. De nada sirve hacer el anuncio de que vendrá una mejora en un área determinada si son incapaces de terminar los procesos licitatorios y contratar los servicios como corresponde.

Estamos mostrando que hay unidades técnicas que no están dando el ancho y queremos que la ciudadanía entienda que esto nos obliga como Gobierno Regional a buscar otro tipo de iniciativas. Cada uno tiene que asumir las responsabilidades que corresponde y claramente y Obras Públicas -a través Obras Portuarias y la División de Arquitectura- y el municipio de Antofagasta están muy al debe con la ciudadanía.

  • ¿Cuál es el riesgo de que la región no utilice el presupuesto anual?

Cuando no se ejecutan los presupuestos, los recursos se devuelven al nivel central. Nosotros tenemos un saldo de caja, que hemos negociados los gobernadores, para que lo no ejecutado se quede en la región, pero ese saldo no es por sobre el 100%. La responsabilidad es de todos los que vivimos en la región, todos sabemos que Antofagasta da mucho al país y siempre reclamamos que queda muy poco. Bueno, estos son recursos que se entregaron a la región y como las unidades ejecutoras son incapaces de desarrollarlos, el riesgo es que puede disminuir el presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional y perdemos todos. Por eso el llamado de atención es claro y conciso, tienen que ejecutar, hacer la pega y dedicarse a cumplir los compromisos que están hechos con el Gobierno Regional.

  • Algunas críticas apuntan a que el gobernador podría tener una mayor participación en esto. ¿Depende de usted, cuál es el rol del Gobierno Regional?

Cuando viene el municipio y dice que va a reparar dos colegios y nosotros brindamos todos los espacios para que ese proyecto se desarrolle, aceleramos la inversión y entregamos los recursos pensando que hay un compromiso de ejecutarlos este año y no se ejecuta nada, es una responsabilidad de la unidad ejecutora, en este caso, el municipio. Nosotros hacemos todo lo posible para entregar apoyo a las distintas municipalidades, para que los servicios cuenten con recursos para iniciar obras, pero son incapaces de generar las bases mínimas para un proceso licitatorio, hablamos de una grave deficiencia. Claramente existen faltas de liderazgo respecto de lo que se debe o no hacer. Por mi parte, si estas unidades técnicas no están ejecutando como corresponde, tengo la obligación, lo puedo hacer y lo voy a hacer, vamos a empezar a despriorizar aquellos proyectos donde no hay ejecución. Esto significa que quitaremos los recursos para readministrarlos y en otras áreas. Estimo que como Gobierno Regional alcanzaremos el 90% de ejecución del gasto, estamos haciendo esfuerzos para llegar al 100%, pero no nos ayudan estas unidades técnicas que no hacen el trabajo.

  • ¿Impacta en estas cifras la inflación, el encarecimiento de los costos para construir?

Se estima que los proyectos requieren cerca de un 20% de recursos extra para licitarse. Eso es cierto, pero cuando los procesos se hacen como corresponde y hay preocupación para ejecutar, está la instancia para avisar al Gobierno Regional y el Consejo Regional siempre tiene la disposición de entregar recursos para lograr las licitaciones. Sí hay un tema coyuntural que nos afecta, pero el Estado también tiene mecanismos para subsidiar y aumentar los montos de tal manera que se liciten y concreten los proyectos. Por lo tanto, no hay excusa desde esa perspectiva.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x