Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó decretar un estado de excepción en la Macrozona Norte, pese a la solicitud de parlamentarios oficialistas de aplicar esta medida ante los recientes hechos de violencia ocurridos en la zona.
“Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción)», dijo la secretaria de Estado.
Y es que, a título de Tohá, “el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado», explicando que “cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado ha sido por otras vías”.
“Estos meses se van a complicar”
Quien ha impulsado esta medida en reiteradas ocasiones es el diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL). “Los nortinos no pueden salir a las calles por temor a ser víctima del crimen organizado; vivimos con una cárcel colapsada; tenemos migración irregular que está llegando al norte y muchos están delinquiendo”, comenzó diciendo el parlamentario.
Además puntualizó que “es inminente una intervención urgente por parte del Gobierno, en este caso con la herramienta de un estado de excepción y con intervención en los barrios. Ya no queremos tener víctimas inocentes a causa del crimen organizado (…) Sabemos que en estos meses se va a complicar aún más con la llegada de migrantes, por lo tanto es urgente un estado de excepción en la frontera y puntos críticos”.