16.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Aún faltan pasos

Gobierno ingresó proyecto para decretar feriado el 8 de septiembre en la región de Antofagasta: está con discusión inmediata

Proyecto ingresó en horas de la tarde a través del Senado y se encuentra en la primera etapa constitucional. Los parlamentarios de la zona esperan que sea aprobado prontamente para contar con el feriado este mismo año.

El gobierno ingresó el proyecto de ley -con discusión inmediata- para decretar feriado el 8 de septiembre en la región de Antofagasta con motivo de la celebración religiosa de la Virgen de Ayquina. Esto luego de un llamado transversal de los parlamentarios de la zona.

Consignar que el proyecto se encuentra en la primera etapa constitucional e ingresó en horas de la tarde a través del Senado. Ahora, debe pasar por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, a la Comisión de Hacienda y luego a las salas de votación.

En el documento enviado por el Ejecutivo al presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), se explica que la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina dura alrededor de una semana y que suele ser una fecha de tránsito importante para los peregrinos.

Adicionalmente, señala que la festividad reúne a cerca de 80 mil personas, por lo que «el contar con un día feriado tiene un valor no solo religioso, sino además permite organizar mejor la demanda por servicios tales como agua potable, servicios sanitarios, enfermerías, aseo y ornato, seguridad pública y control vehicular, entre otros».

Parlamentarios esperan aprobación

En este sentido, parlamentarios de la zona esperan una votación favorable para contar con el feriado este mismo año. Por ejemplo, el senador Esteban Velásquez afirmó a El Regionalista que «estamos ante una oportunidad única para fortalecer nuestras tradiciones y reafirmar nuestra cultura. Veo con optimismo y convicción que prontamente conseguiremos la aprobación en el Congreso, logrando que el 8 de septiembre se convierta en un feriado regional tan esperado».

Por su parte, la senadora Paulina Núñez expresó: «Durante años, con los distintos gobiernos y haciendo fuerza transversalmente entre todos los parlamentarios, solicitamos que el 8 de septiembre fuera feriado regional dado que en todas las regiones optaron por elegir sus días para que fueran elegidos de esa manera».

«Tenemos una propuesta de gobierno, ojalá el proyecto se ingrese y se vote incluso durante estos días para que pueda empezar a operar a partir de la próxima semana», agregó.

Asimismo, el diputado de RN José Miguel Castro, reconoció que ha sido «un trabajo transversal, hay que reconocer a la diputada Yovana Ahumada y el diputado (Jaime) Araya que no es justo que el 20 de septiembre esté la Pampilla en Coquimbo con un feriado, es también injusto el feriado el Día de San Lorenzo y nosotros no tener a nuestra Virgen de Ayquina con feriado regional».

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

9 COMENTARIOS

  1. Solamente piensan en vagar al igual que todos los políticos corruptos de este país, deberían preocuparse de la economía y la delincuencia que son fundamentales para el progresó de nuestro país

    • ABSOLUTAMENTE VERDAD .👍👍👍👍👏👏👏👏fomentar más la flojera…y vivir a puros bonos…con el dinero de nosotros los Constribuyentes 🙄😡😡😡😡

  2. Nadie viene al Padre si no es por mi esto esta escrito en la biblia en el nuevo testamento en Juan 14-6
    Dios aborrece las idiolatrias, y ka religión católica lo sabe no habla con la verdad ,en la biblia está la verdad no dejen que te engañen que Dios te bendiga enormemente

  3. Existen prioridades, exelente que se apruebe esto, para los que viven cerca de esa región, pero… Porfavor lo que realmente necesita urgencia es.modificar muchos artículos del código del trabajo eso sí es realmente urgente

  4. Cuando los fines de semana los gerentes se toman los viernes o los lunes y van con los kayak a la costa o al sur y pierden dias de trabajos mientras el perraje se queda con el lomo al sol, ninguno de estos alega Ni se arrugan.. Pero anda a darles un día a los de abajo. A ver si no van a salir los otros perros corneteros a ladrar y rizarle los vellos púbicos a los de siempre. A los mismos que los estrujan como esponjan y los embetunan con harta vaselina. País de pelotudos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link