18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Política

Gobierno Regional de Antofagasta salió a defender la millonaria compra de la exMolinera

Desde el Gore detallaron que pudieron concretar la adquisición incluso con un precio menor a la tasación comercial. Desmintieron que la compra fuese por la urgencia de ejecutar gasto durante el 2022 y explicaron que finalmente el terreno no está catastrado como un área con potencial fuente de contaminantes. De igual forma, la consejera Katherine San Martín anunció que presentará los antecedentes a la fiscalía y la diputada Yovana Ahumada hará lo propio en Contraloría.

A un año de la compra de la exMolinera de Antofagasta por un valor de 5.624 millones de pesos, el Gobierno Regional (Gore) salió en defensa de la adquisición y respondió detalladamente a todos los cuestionamientos que surgieron durante los últimos días. Desde el Gore explicaron que la propiedad no solo tiene un valor patrimonial que necesita preservarse, también manifestaron que se trata de casi un hectárea de terreno sobre la que se levantará una biblioteca, un museo regional, el depósito regional y el archivo regional. Además, precisaron las dudas sobre el precio, aclararon que el suelo no figura como área contaminada y adelantaron que será el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural el encargado de diseñar las iniciativas que se construirán en el paño ubicado en la zona centro norte de la ciudad.

La declaración pública fue entregada a través de un comunicado de prensa por parte del Gore, recordando que la adquisición del 25 de agosto del 2022 pasó las revisiones de la Contraloría. El inmueble está compuesto por 3.645 metros cuadrados de construcción que representan un costo de 592 millones de pesos; a lo que se agrega el total del terreno, 9.975 metros cuadrados.

“La superficie total adquirida es relevante puesto que el proyecto considera todo el terreno. La recomendación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, respecto de la red de infraestructura patrimonial que requiere la región considera cuatro espacios: Una biblioteca, un museo regional, el depósito regional y el archivo regional. Hoy sólo se cuenta con la biblioteca, no existe un archivo regional, mientras que si bien hay un depósito y un museo regional, éstos no cumplen con el estándar básico, por lo que el proyecto debería considerar el museo, el depósito y el archivo regional en ese mismo lugar”, subrayó el Gore.

Menor al precio mercado y ejecución

El comunicado destacó que durante el proceso compra, el Gobierno Regional buscó que la adquisición se concretara a un precio menor que la tasación comercial de 209.254 UF, consiguiendo finalmente la exMolinera a 160.000 UF. La manzana donde está la estructura, agregó el documento, cuenta hoy con distintos proyectos de construcción de viviendas particulares y sociales, con valor de suelo promedio es de 20 UF/mt2. La compra realizada tuvo un precio de venta final de 16 Uf/mt2, descartando así un sobreprecio.

Otro aspecto que desmintió el Gore fue que la inversión se realizara con urgencia para ejecutar presupuesto. Esto, ya que algunos consejeros regionales recordaron que, a la fecha de la aprobación de los recursos, el Gobierno Regional tenía un 33% de ejecución, una de las cifras más bajas del país en esa fecha. “El Gore contaba con saldo inicial de caja por lo que no existía la ‘urgencia’ de ejecutar el 100% del presupuesto. Y la adquisición obedece al cumplimiento de los ejes del programa del Gobierno Regional, que incluye poner en valor el patrimonio y la descentralización de la cultura, ya que espacios culturales de alto estándar no pueden estar solo en Santiago y ese fue el valor que el Core vio en el proyecto, de rescate patrimonial e histórico, por el barrio donde se emplaza la exmolinera”, aclararon.

Sobre los eventuales daños en la estructura y la contaminación del suelo que elevarían los costos al momento de ejecutar alguna iniciativa, manifestaron que no hay ningún informe técnico al respecto y que la última actualización del Catastro Nacional de Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes (2022), establece un listado de actividades potencialmente contaminantes, donde no se encuentra la producción y almacenamiento de harina, actividad que se ejerció en el terreno adquirido. Incluso señalaron que de acuerdo con los últimos estudios de la Seremi del Medio Ambiente y financiados por FNDR, el terreno no se encuentra catastrado como un área con potencial presencia de contaminantes.

El Gobierno Regional comunicó que el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural está en proceso de adquisición de módulos transitorios para generar el traslado total de las colecciones que se encuentran actualmente en el depósito del Museo Regional de Antofagasta, ubicado frente al Muelle Histórico y que presenta un alto grado de vulnerabilidad. Y sobre los proyectos que deben concretarse, clarificaron que será “el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el que realizará la presentación del diseño del futuro museo, archivo y depósito regional en esa zona y son quienes definirán finalmente el grado de intervención que va a requerir dicho espacio, ya que el Gobierno regional entregará los terrenos en comodato”.

Dudas

La consejera regional Katherine San Martín sostuvo que ante todas las dudas que genera la iniciativa, acudirá al Ministerio Público para entregar antecedentes y solicitar una indagatoria. San Martín sostuvo que en la revisión del proyecto tuvo acceso a informes realizados por profesionales del Serviu que realizaron la tasación y que dan cuenta que la propiedad cuenta con edificaciones en deficiente estado, debido a la intervención de la estructura principal (losas con perforaciones) y que se recomienda un análisis estructural, teniendo en cuenta que, para un futuro proyecto, se deben demoler algunas edificaciones. «Se deja constancia que el Gobierno Regional solo realizó una solo tasación actualizada de fecha 01 de agosto de 2022, por lo que contraviene a los establecido en diferentes dictámenes de la Contraloría General de la República que solicita dos o más tasaciones”, dijo.

Por otra parte, la consejera cuestiona la justificación del trato directo, debido a que en los considerando de la resolución que aprueba la contratación no se advierte la causal que da origen al mismo. También mencionó que en la revisión del informe de títulos se advirtió que a la fecha de adquisición el inmueble poseía hipoteca por un banco acreedor y prohibiciones del mismo.

La diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile) declaró que después de recibir información sobre la compra de la Molinera tomó la decisión de enviar los datos a la Contraloría para “saber si esta compra tiene algún dejo ilegalidad, principalmente después de escuchar a los vecinos por el posible sobreprecio, también por las irregularidades que pudieran tener las tasaciones pendientes y sobre todo porque, además, es un sector que todos conocemos que estaba contaminado y debe haber un gasto adicional para que este terreno quede hábil”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Esa fábrica género daños en la salud de los vecinos por años, plaga de ratones, palomas, trigo en las calles, operaban sin ningún resguardo, y ahora quién preservar está industria contaminante, como un patrimonio arquitectónico??? , Seguiremos pagando el costo. Ahora con nuestros impuestos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link