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jueves, 28 marzo, 2024
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GORE ejecutará inédito proyecto en Antofagasta: aplicará 560 test para diagnóstico temprano del Espectro Autista

Iniciativa presentada por la agrupación “Calama Habla de Autismo” fue priorizada y busca entregar mayores oportunidades de acceso a las familias y avanzar en la confección de un catastro regional que permita saber cuántas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) hay en Antofagasta. Además, autoridades regionales respaldaron la idea presentada por organizaciones de establecer una mesa intersectorial para abordar sus necesidades

El Gobierno Regional (GORE) priorizó una iniciativa presentada por la agrupación “Calama Habla de Autismo”, idea que funcionará como una experiencia piloto para realizar 560 test que permitan diagnosticar a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto contempla de manera gratuita la prueba ADOS 2 (con un costo cercano a los 100 mil pesos), perfiles sensoriales e informes de fonoaudiología para facilitar una detección temprana de casos en una zona que cuenta con déficit de cupos educativos y de especialistas, sobre todo en los poblados más alejados de las grandes comunas de Antofagasta.

Tanto las organizaciones que trabajan con TEA como los establecimientos de educación especial están advirtiendo el complejo escenario de la región: cada año aumenta el número de quienes requieren apoyo para el Espectro Autista, sin embargo, la oferta del Programa de Intervención Escolar (PIE) ya es insuficiente y no logra absorber toda la demanda. A esto se suma que no existe un catastro para saber cuántas personas y niños viven con TEA, lo que hace aún más difícil precisar las solicitudes de ayuda estatal.

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Lizza Aravena, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, actúa como contraparte técnica de la mesa Infancia y Juventud del Consejo Regional que trabaja con las familias que tienen casos TEA.

La profesional indicó que este trabajo se levantó con organizaciones de las nueve comunas de la región para comenzar “una tarea titánica que es levantar un catastro, que no solamente implica los niños y niñas que están institucionalizados, sino también a quienes están en proceso de diagnóstico y a los que no han tenido la posibilidad de diagnóstico, para generar las condiciones de acceso oportuno”.

Aravena sostuvo que lamentablemente, la aplicación de los instrumentos para establecer el TEA no está al acceso de todos por su alto costo y porque son pocos los profesionales en la zona que aplican el ADOS 2, test que determina los niveles de apoyo en el autismo y que utilizan los neurólogos para emitir el diagnóstico. Y agregó que hay pocos especialistas en la materia, situación se hace más compleja en las comunas más pequeñas o poblados del interior.

“El gobernador Ricardo Díaz priorizó un proyecto como interés regional para aplicar 560 diagnósticos en la región como una experiencia piloto durante cuatro meses en las nueve comunas. Se trabajará con las organizaciones de las familias de niños y niñas con espectro autista, con el apoyo de profesionales. La segunda etapa viene en enero y es una capacitación para padres, madres y tutores. Cuando comenzamos con las familias muchas nos señalaron que este diagnóstico pareciera muchas veces lapidario y que ellos también necesitan apoyo, contención, entender a cómo ayudar a sus hijos en este tránsito”, detalló.

La jefa de división en el Gore manifestó que en el plano educativo están haciendo un trabajo con las duplas psicosociales y quieren avanzar con los PIE, entendiendo que también necesitan invertir en el capital humano. Para ello buscan opciones de capacitación para los equipos, entregar las herramientas de apoyo a las familias para que la detección de los casos y las derivaciones sea más efectiva.

“Y se apunta a un gran catastro regional que no solo es para los niños y niñas que están identificados, hay una alta demanda que no puede resolver la necesidad del diagnóstico, ya sea por temas económicos o de acceso, porque por ejemplo, en San Pedro de Atacama la posibilidad de encontrar un neurólogo es diez veces más baja que en Antofagasta”, señaló respecto del esfuerzo para precisar una cifra regional.

Aravena destacó que en la mesa del Consejo Regional en la que participan están organizaciones de todas las comunas y es liderada por la consejera Carolina Moscoso, presidenta de la comisión de Infancia y Juventud.

“Hay que entender que la solución de este tema no pasa por una receta, todos los actores tienen que sumarse, desde trabajar en apoyar iniciativas de cosas tan simples como codificar las prestaciones médicas para acceder a las terapias; sensibilizar a los establecimientos educacionales para tener las mismas oportunidades y al mundo del trabajo, entendiendo que los niños y niñas crecen. Sensibilizar a la sociedad en general, porque no son niños especiales, son personas neurodiversas y este es un trabajo de todos”, recalcó.

“La idea nace por necesidad»

Elizabeth Godoy, presidenta de la agrupación “Calama Habla de Autismo”, explicó que postularon el proyecto para realizar ADOS 2, perfiles sensoriales e informes de fonoaudiología pensando en todos los rincones de Antofagasta. “Si en la ciudad tenemos déficit, en los pueblos del interior es más grave porque ni siquiera tienen un neurólogo”, advirtió.

“La idea surgió por necesidad”, reconoció Godoy. Su agrupación formó un centro propio en el que 44 padres realizan un aporte para financiar a los profesionales. En ese trabajo se percataron que hay casos en el interior que ni siquiera cuentan con el ADOS 2 ni un informe de fonoaudiología.

“Tenemos niños en Ollagüe, en San Pedro, desde Caspana vienen a nuestro centro y también vemos las necesidades de mis compañeros en Tocopilla, Taltal y Antofagasta, que tiene más centros particulares, pero hay padres que disponen de los recursos para pagar el informe ADOS 2”, declaró Godoy.

Conscientes de que en este tema se cruzan aspectos sociales, educativos y sanitarios, las organizaciones TEA piden la confección de un catastro, trabajo en el que ya avanza el GORE, y que en Antofagasta se conforme una mesa intersectorial que reúna a quienes representan localmente a los ministerios requeridos.

“Una buena instancia»

La seremi de Salud, Jéssica Bravo indicó que hasta la fecha su repartición se ha vinculado con las personas TEA a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), desarrollando programas en conjunto con algunas organizaciones ciudadanas para facilitar el acceso a las credenciales de discapacidad.

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Actualmente, dijo, hay una definición pendiente para abordar la participación en el tema a través de sus unidades de Salud Mental, no obstante, eso aún está por definirse y todavía carece de lineamientos definitivos. “Respecto de la posibilidad de participar en una mesa regional intersectorial, creemos que sería una muy buena instancia en la que podríamos aportar desde el trabajo colaborativo con Compin, Salud Mental y en el área de atención de salud”, aseguró la seremi.

“Es importante reunirnos»

Sobre la idea de establecer una mesa intersectorial, el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez afirmó que sería una excelente iniciativa y que como edil ha apoyado las causas de inclusión, recalcando que ésta no será la excepción.

“En Antofagasta, no sé si será por el tema medioambiental, tenemos altos índices de autismo y he estado pendiente de que las familias tengan una red de apoyo. Es importante que hagamos una mesa, que nos podamos reunir y ver cuáles son necesidades tanto educativas, en mi rol de alcalde, como las medidas de desplazamiento en los parques. Incluso realizamos los cruces con pictogramas, como municipio tenemos la Oficina de Integración y Discapacidad (OID), somos la ciudad que tiene los paraolímpicos que serán en pocas semanas. Por eso es importante dialogar con todas las familias porque estamos seguros necesitan mucho de esta instancia para sentirse integrados”, expresó Velásquez.

“Vi la diferencia sin programa de intervención»

La consejera regional Paula Celis, del Partido de la Gente (PDG), también manifestó su apoyo a la propuesta de una mesa intersectorial, ya que se trata de un tema que requiere soluciones urgentes.

“Ayer estaba leyendo que los liceos no están dando la capacidad para poder apoyar a todos los niños que requieren PIE. Cómo mamá de un niño TEA, vi la gran diferencia entre un colegio con y sin PIE, cómo mi hijo cambió para bien. En ese momento estaba muy feliz por cómo pudo superar las barreras gracias al equipo de la escuela Las Rocas. Hoy con mi hijo a punto de entrar a cursar sus estudios superiores, veo los resultados que tuvo este cambio de colegio para su futuro. Me gustaría que cada niño que necesite de este acompañamiento pueda acceder sin problemas”, afirmó Celis.

La urgencia del catastro

El consejero regional Fabián Ossandón junto con respaldar la conformación de esta mesa sostuvo que aquella instancia debería tener resultados concretos en el corto plazo. Con esto se refiere a la confección del catastro regional, instrumento necesario para apoyar a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.

“Con ello se podrá definir cuántos son, cuál es la inversión que se requiere y la cantidad de profesionales que se necesitan para que puedan realizar las terapias que les permitan tener una mejor calidad vida y sobre todo, apoyar a las familias y organizaciones sociales que realizan una tremenda labor en esta materia. Mi compromiso ha estado y estará siempre en empujar y apoyar iniciativas que permitan que los niños, niñas, jóvenes y adultos TEA vivan mejor en nuestra región”, expresó.

“Que se sumen otras instituciones»

El diputado Sebastián Videla dijo que desde que asumió en su cargo ha impulsado la ley de autismo y recordó que, en su oficina parlamentaria, su casa ciudadana, tiene atenciones para familiares con niños con TEA, a través de la agrupación “Yo Soy Autismo”.

“Estamos haciendo gestiones con el Senado para ver en qué está la ley de autismo, que está aprobada por la Cámara de Diputados, pero no ha avanzado. Apoyo totalmente la creación de una mesa intersectorial, de hecho, me comuniqué con el seremi de Educación para articular a través de ellos un trabajo más amplio y que se puedan sumar otras instituciones”, manifestó Videla.

Asumiendo el desafío

El seremi de Educación, Alberto Santander, manifestó que ya han trabajado y seguirán articulando el trabajo colaborativo junto a otras carteras, agrupaciones, organismos e instituciones. Todo esto, con el fin de abordar otra de las problemáticas heredadas y que asumieron como desafío de Gobierno, conociendo las preocupaciones y problemáticas de las madres y padres de niñas, niños y adolescentes con diagnóstico TEA de nuestra región.

«Es importante mencionar que, como seremi ya hemos tenido instancias para dialogar sobre esta materia, como por ejemplo la mesa de trabajo que sostuvimos con el Colectivo Autismo Norte, el cual es conformado por diversas organizaciones que están orientadas a apoyar a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. En esa oportunidad nos reunimos y escuchamos los requerimientos y necesidades de las y los integrantes del colectivo con el fin de avanzar en la mejoría de la educación de las y los estudiantes con diagnóstico TEA», contó Santander.

Al tratarse de una temámtica prioritaria para el gobierno, el seremi de Educación sostuvo que están disponibles a trabajar en todas las instancias que sean necesarias, pero indicó que también es importante señalar que las soluciones deben estar siempre en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, pues «no por la falta de oferta heredada, vamos a poner en riesgo a niños y niñas de la región».

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1 COMENTARIO

  1. Esta es una iniciativa que se evaluó y se aprobó en la comisión de salud y medio ambiente del consejo Regional. Se llevó al pleno que se realizó en Calama el día 27 de Octubre por unanimidad. Una tarea que se inicia y se fortalecerá. Dr Víctor Guzmán Rojas. Presidente Comisión de salud y medio Ambiente, miembro de la comisión de infancia.

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