15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Fiesta de Ayquina

Hay optimismo: diputados de Antofagasta creen que se alcanzará a promulgar el feriado regional para este viernes

Parlamentarios aseguran que no hay trabas y que existen las voluntades tanto en la Cámara como en el Ejecutivo para que este 8 de septiembre sea declarado feriado en la región de Antofagasta pese a estar a contra reloj.

A pesar de la votación a contra reloj que se llevará adelante esta semana en el Senado y en la Cámara, los diputados de la zona consultados por este medio vaticinan que el proyecto de ley que declara feriado regional el 8 de septiembre en Antofagasta alcanzará a ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para este mismo viernes.

Nota relacionada | Contra reloj: diputados votarán el feriado regional en Antofagasta solo dos días antes del 8 de septiembre

Para el diputado Jaime Araya (IND-PPD) esta “es la forma en que van a reparar el daño que se nos hizo al dejarnos fuera de la celebración del Día del Minero”.

“El compromiso del gobierno y de las parlamentarias y los parlamentarios es que se va a aprobar este proyecto para que este viernes 8 de septiembre sea feriado en la región de Antofagasta en conmemoración a la celebración de la Virgen de Ayquina”, declaró.

En tanto, la diputada Yovana Ahumada (IND-exPDG), dijo que “si bien los plazos están súper acotados vamos a votarlo esta semana y obviamente lo vamos a votar a favor. Esto generalmente viene conversado y acordado, nadie va a objetar esto y debiera avanzar muy rápidamente”.

“De acuerdo a los plazos, con la premura que además le coloca el Ejecutivo, debería formalizarse y tener el 8 de septiembre como feriado regional. Creo que hay que estar tranquilos y confiar en que los procesos se van a acotar a los plazos estimados y vamos a tener este feriado el próximo 8 de septiembre”, agregó.

Asimismo, el parlamentario Sebastián Videla (IND-PL) señaló que “esta semana debería votarse entre mañana y pasado mañana. El proceso que sigue después es que se publique en el Diario Oficial, pero están las voluntades tanto del Ejecutivo como de los demás diputados y diputadas, así que esperemos que se concrete y podamos tener este feriado regional”.

“He conversado directamente con la subsecretaria de la Segpres (Macarena Lobos) y ella me ha manifestado que va a poner en tabla de fácil despacho esto en el Senado el día de mañana para que el miércoles a las 8.30 lo puedan ver las comisiones de Hacienda, de Gobierno e Interior, y de esa forma tener el feriado esta semana. Mi compromiso es empujar esto, que podamos tener el feriado esta misma semana aprobado por el Congreso, es lo justo para la región de Antofagasta”, afirmó al respecto el diputado RN José Miguel Castro.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este