14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Elecciones 2024

“Hay que desdramatizar que Republicano presentara un candidato a gobernador”: Pablo Toloza, presidente regional de la UDI

El timonel del gremialismo en Antofagasta sostuvo que no ve mayor inconveniente en que el conglomerado que lidera José Antonio Kast compita con el candidato de Chile Vamos para dirigir el Gobierno Regional. “En la anterior elección de gobernadores recuerdo que solo en tres regiones hubo un ganador en primera vuelta, en el resto la definición ocurrió en el balotaje. Sobre la situación de Daniel Agusto, quien pretendía postular a la alcaldía de Calama y ahora enfrenta un proceso penal, Toloza manifestó que “es muy difícil pensar que podrá ser candidato en esas condiciones”.

En la elección del 2021, 13 de los 16 gobiernos regionales necesitaron una segunda vuelta para para definir a los primeros gobernadores, la nueva figura política para encabezar los procesos de descentralización en el país. Por ello, el presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, no ve una situación tan dramática en el hecho de que el Partido Republicano inscriba un candidato que competirá directamente con Carlos Cantero, quien próximamente sería confirmado como el nombre de Chile Vamos para buscar el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta.

El exsenador ya cuenta con el apoyo de los consejos regionales de RN y Evópoli, aunque el consejo local de la UDI no se pronunció al respecto y entregó la responsabilidad de decidir el respaldo de Cantero al comité electoral en Santiago. Y a la espera de la nominación oficial, Republicano confirmó que también pretende dirigir el Gore, generando un escenario que la oposición busca evitar a toda costa, la dispersión de votos. Sin embargo, Pablo Toloza explicó que “hay que desdramatizar el hecho de que Republicano presentará un candidato a gobernador, ya que existe una segunda vuelta y eso no genera un mayor problema”.

El timonel de la UDI en Antofagasta sostuvo que la elección de gobernador del 27 de octubre se desarrolla en una lógica similar a la de una presidencial. La autoridad que resulta electa es quien logra la mayoría de los votos válidamente emitidos, excluyendo blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de dichos sufragios y si ninguno de los aspirantes logra el 40% de la votación, se desarrollará una segunda vuelta entre los dos más votados. Y el 2021 aquello ocurrió en 13 de los 16 gobiernos regionales, por lo que Toloza indicó que “algunos de los candidatos de centro derecha y derecha serán parte de la segunda vuelta y quien pase, no tengo la menor duda, tendrá el apoyo de todo el sector”.

El presidente regional de la UDI también se refirió a la situación del exdelegado presidencial Daniel Agusto, quien pretendía postular a la alcaldía de Calama. “Es evidente que una persona formalizada, independiente de si es culpable o no y bajo el principio de inocencia debo sostener que Daniel no es culpable mientras no se pruebe la comisión de esos delitos, es muy difícil pensar que podrá ser candidato en esas condiciones”, aseguró.

  • ¿Apoyarán a Carlos Cantero para gobernador regional?

Las definiciones las tiene la comisión electoral de la UDI, que está en reuniones con el resto de las comisiones de los otros partidos. En el caso de los gobernadores regionales se trata de una decisión que involucra no solo a Chile Vamos, también a los partidos que son oposición y está radicada a nivel nacional. El consejo regional de la UDI ya se realizó y no propuso una persona para gobernador, por lo tanto, la negociación queda en la comisión electoral nacional.

  • ¿Hay plazos para esa definición?

Es el plazo legal que, en definitiva, es la inscripción de candidatos, ya que en Antofagasta no hay primarias. Así que quedan alrededor de 80 días.

  • ¿Sigue abierta la herida por la elección en la que Manuel Rojas queda fuera del Senado por la decisión que tomó en ese minuto Carlos Cantero?

Fue un hecho doloroso, aunque las circunstancias hay que analizarlas en su mérito, en su historia. También hubo una mala decisión respecto del compañero de lista de Manuel Rojas, quien en ese momento fue el actual senador Luciano Cruz-Coke. El Tribunal Electoral Regional y el Tribunal Calificador de Elecciones determinaron que tenía la calidad de ministro y debía renunciar un año antes de la elección, quedando inhabilitado y Rojas compitió solo. No sabemos qué hubiese ocurrido si en ese proceso no se hubiese inscrito tanto Carlos Cantero como Daniel Guevara, quienes fueron al margen de la lista. Sería elucubrar que, si no se hubiesen inscrito ellos, Manuel habría sido senador. Recordemos que tuvo una gran votación (39 mil votos), pero no alcanzó para una dupla potente en ese momento como fue Guillier, quien luego fue candidato presidencial y el actual senador Pedro Araya. Fue doloroso, pero en política hay que mirar hacia el futuro y no es el tema que Cantero sea apoyado o no por la UDI como candidato a gobernador. De hecho, en la última elección parlamentaria, Daniel Guevara, quien también compitió por fuera, integró la lista de candidatos al Senado de la UDI.

  • ¿Por qué el consejo regional de la UDI no definió el apoyo para el Gobierno Regional?   

En ese momento, específicamente con la candidatura a gobernador, no hubo una persona que se presentara como candidato en el consejo regional y, al no haber en esa oportunidad una persona, se tomó la decisión de no presentar candidatos a una eventual primaria. Posteriormente, cuando hubo la posibilidad de realizar una primaria, se desechó en Antofagasta. Actualmente, la resolución pasa por una negociación y, al igual que las candidaturas a alcalde en las distintas comunas de la región, tiene que primar la unidad en la oposición. En esto incluyo no solo a Chile Vamos, porque hablo desde Republicano hasta Demócratas y Amarillos.

  • ¿Qué le parece la decisión de Republicano de levantar candidatura a gobernador regional?

Hay que recordar que esa elección tiene una segunda vuelta. En Antofagasta, anteriormente nadie obtuvo los votos suficientes en primera vuelta. Además de Carlos Cantero hay otros candidatos, Republicano nominó una persona, en la izquierda todavía no han definido y se especula que podrían presentarse en dos listas. Algunos de los candidatos de centro derecha y derecha serán parte de la segunda vuelta y quien pase, no tengo la menor duda, tendrá el apoyo de todo el sector. Hay que desdramatizar el hecho de que Republicano presentará un candidato a gobernador, ya que existe una segunda vuelta y eso no genera un mayor problema. En la anterior elección de gobernadores recuerdo que solo en tres regiones hubo un ganador en primera vuelta, en el resto la definición ocurrió en el balotaje.

Municipal

  • ¿Sacha Razmilic es la mejor opción para la UDI considerando que intentaron convencer a Gonzalo Santolaya?

Al igual que en gobernadores, en Antofagasta no hubo una primaria para la municipal. En su oportunidad propusimos a Rogelia Contreras para primarias, pero para todos los partidos tenían que estar de acuerdo y no hubo un arreglo para eso. Dos partidos propusieron a Sacha, quien me parece una buena persona y buen candidato, pero todavía para esa definición quedan cerca de 80 días y cada día tiene su afán. El candidato será nominado oficialmente cuando su nombre esté inscrito en la papeleta y como se está llevando la política, una semana es mucho tiempo, así que adelantar qué pasará en 80 días más no es lo más conveniente. Sí creo que Sacha es un buen candidato y si termina siendo la persona que representará a Chile Vamos y que consignará el apoyo del resto de la oposición, tendremos que estar todos para respaldarlo.

  • ¿Ya tienen nombres para la lista de concejales en Antofagasta?

Si pensamos que Rogelia Contreras era una buena candidata a alcaldesa, obviamente que es una muy buena candidata a concejal, porque además llega a un mundo social importante. Como candidato también tenemos a un militante joven, pero histórico del partido, Patricio Herrera. Ya ha sido candidato, trabajó durante mucho tiempo en el Gobierno Regional, sobre todo con las organizaciones deportivas. Contamos con un emprendedor que viene incorporándose a la política con un trabajo social relevante, Alfredo Verastegui; junto a la secretaria regional María Angélica Flores y estamos tratando de que sea candidato uno de los fundadores de nuestro partido, Eduardo Marín. Siempre ha sido de una sola línea en la derecha y si acepta será un gran candidato que llega a todo al mundo de la UDI popular e histórica del partido.

  • ¿Qué viene en Calama tras la formalización de Daniel Agusto, quien tenía apoyo de un sector de RN para ser candidato a alcalde? ¿Resiste un respaldo en esas condiciones?

En el caso de Daniel Agusto, la decisión que se tomó en su oportunidad fue cuestionada por algunos, por el hecho de no hacer primarias en Calama, fue precisamente porque estaba la situación de que Daniel pudiera ser formalizado. De acuerdo con la ley, si hubiésemos realizado primarias, Agusto habría participado y hay que tener realismo político, lo más probable es que habría ganado esa elección. Con eso, la única forma en que no fuera candidato sería que él renunciara y que los presidentes de los partidos que lo presentaron a esos comicios aceptaran la renuncia. Había un riesgo real de que fuese formalizado, de hecho, estuvo en prisión preventiva, sin embargo, nadie está diciendo que Daniel sea culpable o tenga alguna participación en los delitos que se le están imputando. La formalización es solamente la comunicación que realiza la fiscalía a una persona de que se está investigando la eventual comisión de un delito. Primero se establecieron 90 días de investigación, aún cumpliendo ese plazo, el juicio no se desarrollará antes del cierre de inscripción de candidaturas. Todos sabemos que tras la formalización existe un plazo de dos años de la fiscalía para investigar y que nunca ese plazo se cumple, porque siempre hay prórrogas que dependen exclusivamente del Ministerio Público. Así que lo más probable es que el cierre de la investigación no se realice hasta después de las elecciones. Y es evidente que una persona formalizada, independiente de si es culpable o no y bajo el principio de inocencia debo sostener que Daniel no es culpable mientras no se pruebe la comisión de esos delitos, es muy difícil pensar que podrá ser candidato en esas condiciones.

  • Usted es querellante en la causa madre del caso convenios, Democracia Viva. Desde su conocimiento de estos temas, ¿existe una persecución política contra Daniel Agusto como él lo ha señalado en varias oportunidades?

Soy muy respetuoso de las instituciones y en lo que me ha tocado conocer durante todo el proceso no solo de Democracia Viva, porque en la actualidad tengo unas 15 querellas en distintas partes del país referente a casos de corrupción, tengo la mejor impresión del trabajo que realiza la fiscalía, sobre todo la de Antofagasta. No conozco los antecedentes de la causa de Daniel y como abogado en materia penal es difícil comentar algo sin conocimiento. Lo que sí solamente me llama la atención es el hecho de que Daniel sería formalizado como cómplice y posteriormente, cuando esa solicitud de la fiscalía no prospera, se separa la investigación y ahora aparece como autor de un delito distinto. Lo poco que leí de la formalización es que el delito que se le imputa no es la comisión, sino que teniendo conocimiento de las situaciones que estaban ocurriendo, no habría realizado lo que en derecho correspondía. Eso es lo que entiendo ocurrió. No creo que exista un sesgo en esta materia, sí he visto en otros casos, como el del general Yáñez, cuya formalización no tiene mucho fundamento jurídico, pero en el caso de Daniel Agusto, no tengo el conocimiento de la carpeta como para esgrimir lo que señala, en el sentido de que existe una persecución por parte del fiscal.

  • ¿Entonces qué nombre aparece para la alcaldía de Calama?

Más que un rostro, es importante establecer principios. El primero es que el candidato tenga total y absoluta probidad, porque en los momentos que vive el país, con una crisis de credibilidad, es fundamental que quienes se presenten tengan el más alto estándar de probidad. Lo segundo y tan importante es que el candidato sea de unidad, no solamente de Chile Vamos, también desde Republicano hasta Demócratas y Amarillos. El país no resiste un nuevo gobierno de extrema izquierda como el actual, ya que, si no es la peor administración en la historia de Chile, solo sería superada por el gobierno de Allende. Necesitamos claridad de que el norte es lograr una presidencia idealmente de Evelyn Matthei y no tener nuevamente a una persona de extrema izquierda y ese trabajo inicia con las elecciones municipales. La UDI en su consejo regional propuso nombres, la militante de Calama Maritza López, y también el de Alejandra Oliden, quien a pesar de que renunció es una militante histórica del partido, trabajó muchos años con el diputado del distrito Felipe Ward, también desempeñó funciones en la Gobernación de El Loa y fue electa consejera regional en periodos sucesivos. Ella tiene todos los méritos para ser candidata, pero insisto, más que nombres propios, lo que debemos buscar es la unidad de la oposición del gobierno. Ya despejada la situación de Agusto tenemos que ver cuáles son las mejores opciones y creo que no podemos equivocarnos, porque cuando un partido tiene el candidato presidencial, es el que debe ceder más. No ha sido fácil la negociación municipal y para la UDI, si bien tenemos los mejores nombres, muchas veces hemos tenido que ceder, porque lo que nos ha pedido la eventual candidata presidencial Evelyn Matthei, es buscar la unidad del sector. Bajo esas condiciones haremos todos los gestos necesarios, porque está en juego el bienestar del país.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. Aun no cae preso este señor?

    Insolito como personajillos como Volta o Tolosa sigan impunes y forrandose con dineros regionales.

    Muy Sospechoso. CGR, Poder Judicial, a ustedes los miramos.

  2. DERECHISTAS PODRIDOS DEL EXCREMENTO CON SUS BESTIAS REPUBLICANOS VALEN MIERDA Y VOMITO DEL DEMONIO‼️‼️‼️
    MUY LADRONES‼️‼️‼️
    MAFIOSOS!!!!!
    PEDOFILOS!!!!
    SOBORNADOS‼️‼️‼️‼️
    CRIMINALES !!!!!!
    PINOCHETISTAS !!!!
    HIJOS DE PUTAS ‼️‼️‼️😬
    MAL PARIDOS‼️‼️‼️‼️
    NUNCA HAN REPRESENTADO A L CHILE VERDADERO‼️‼️‼️
    MUY CORRUPTOS‼️‼️‼️
    COBARDES ‼️‼️‼️‼️😬

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este