17.7 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Héctor Puebla, histórico de Cobreloa: “Hay que aprovechar el momento porque no se presentará otra opción como esta”

El ídolo de los Zorros del Desierto, hoy dedicado a la agricultura, confesó que es más difícil ver los partidos como hincha que como jugador y que desde la distancia sufrió con el desempeño del club. Pero a cinco fechas del término del torneo, el equipo está a dos unidades del líder y Puebla espera que los partidos restantes se asuman como finales para alcanzar el objetivo de retornar a Primera División.

El tramo final del campeonato por el Ascenso tiene como protagonista a Cobreloa, uno de los grandes del fútbol chileno que perdió la categoría en el 2015 y que tras una remontada en la que consiguió 16 puntos en sus últimos seis partidos, quedó a un par de unidades del líder Magallanes.

A falta de cinco fechas para terminar la competencia, se trata de la oportunidad más clara del equipo minero para retornar a la Primera División, la cual no debe ser desperdiciada porque no se presentará una instancia similar, aseguró Héctor “Ligua” Puebla. El ídolo de los Zorros del Desierto es voz autorizada para hablar de Cobreloa, en la institución ganó cinco títulos nacionales, disputó dos veces la final de la Copa Libertadores y fue seleccionado chileno.

Puebla manifestó que mantiene contactos con los otros crack de su época en el club y dijo que la sensación es la misma en todos ellos, sufren como hinchas porque el descenso no debió ocurrir nunca, “todo fue por malos manejos”. Y por ello espera que al anhelado retorno a primera ocurra este año, eso sí, aprendiendo las lecciones para evitar que el equipo “suba hoy para bajar mañana”.

  • ¿Dónde está radicado, a qué se dedica actualmente?

En La Ligua (Región de Valparaíso), tengo una pequeña parcela donde me entretengo.

  • Está convertido en un agricultor.

Estamos cosechando limones, me levanto temprano y vengo con un amigo. Me gusta lo que estoy haciendo. Es algo de casi todo el año, tengo que estar pendiente de regar, podar y desinfectar, me entretiene mucho.

  • Hace un año Cobreloa estaba en el fondo de la tabla de posiciones y ahora está muy cerca de volver a primera. ¿Cómo observa todo esto desde la distancia?

Contento de que esté en esa posición, porque nadie pensaba que podía quedar a solo dos puntos de la diferencia que tenía Magallanes. Hay que aprovechar el momento porque no se presentará otra opción como esta. Ahora es la oportunidad de Cobreloa, van en alza el equipo y Magallanes se quedó un poco, la distancia en la tabla ahora es solo un partido y por lo que sé, ellos lo tienen más difícil que Cobreloa. Pero finalmente, los resultados son los que valen para marcar la diferencia. El plantel tiene que aprovechar esta ocasión que se presenta y suba de forma directa, porque eso es lo que deseamos todos los que queremos a la institución.

  • Si el equipo debe aprovechar esta ocasión porque es difícil que se repita, ¿cómo deben jugar cada partido de la recta final del campeonato?

Los cinco partidos que quedan son todos finales. También hay que tratar de jugar con la desesperación de Magallanes, porque creo que estaban seguros que subirían antes y eso no ha sido. Tendrán que esperar hasta el final y cuando algo se mete en la cabeza es muy difícil de sacar.

  • Los estadios ahora pueden recibir más público, factor que siempre fue importante en Calama.

Cobreloa tiene que ser de local como siempre lo ha hecho en su historia y lograr resultados mirando la desesperación de los rivales. Algunos están en el fondo de la tabla y tienen que jugar en Calama y con Magallanes, así que será una bonita final y esperamos que el equipo pueda aprovechar esta ocasión.

  • ¿Qué es más difícil para usted, vivir un partido de Cobreloa como jugador o como hincha?

Como hincha. No veo los partidos. Mi nieto es cobreloíno fino fino, así que por él a veces voy al estadio, pero la verdad es que sufro. Me gusta saber el resultado, porque mi nieto me llama de inmediato y me dice “tata, ¡ganamos, estamos ahí!”. Para mí es más duro verlo desde afuera que como jugador, además, ustedes saben la trayectoria de Cobreloa, en casa nunca perdíamos, era disfrutar del fútbol para la gente y para nosotros. Como hincha sufro mucho.

  • ¿Y cómo fue, hace ya varios años, ver que el equipo perdía de forma continua y llegando finalmente al descenso?

Olvídate, estuvo a punto de desaparecer, peleamos la última posición del ascenso. Y era difícil al recordar la historia de Cobreloa y luego ver que un club se pierda de esa manera, es algo que daba mucha pena.

  • Si logran recuperar la categoría, ¿qué cosas deberían cambiar para que no vuelva a repetirse algo tan traumático como el descenso y todo lo que ha sido volver?

Nada más que hacer las cosas bien, que los tipos que están al frente de la institución busquen los recursos necesarios para buscar jugadores adecuados, que entiendan que están en un equipo grande.

  • ¿La mala situación en la que cayó el club es por un tema netamente económico o por malas decisiones de quienes administraban?

Por las decisiones que se tomaron. Hay gente que todavía está cobrando sueldo y no están trabajando en la institución. Tipos que llegan con contratos por tres años, después no resultan, los despiden y siguen recibiendo de Cobreloa. Es una mala política que existe en el club y existen jugadores que se aprovechan de eso.

  • ¿Cuál debería ser siempre el objetivo de quienes representan a Cobreloa?

El objetivo es claro, lograr resultados positivos y cada domingo son exámenes que uno rinde para demostrar por qué llegaron al club o por qué siguen ahí.

  • En los últimos años la institución ha contado con buenos jugadores juveniles, pero cada vez están menos tiempo en el club. ¿Qué le parece esa política?

Una mala práctica de los dirigentes que necesitan recursos y toman lo primero que encuentran, que es el jugador. Y otro club, sin mayor esfuerzo de formar jóvenes, se aprovecha y luego los venden a mayor precio.

  • En Antofagasta tenemos esta situación, Cobreloa pelea punto a punto el ascenso directo, mientras que el CDA está en la misma lucha, pero para evitar descender.

No entiendo el fútbol ahora, porque Antofagasta tiene un gran plantel y no sé por qué están en esa situación. Permanecen en las últimas posiciones de la tabla y atentos a algunos resultados que han jugado a favor de otros equipos, como la Universidad de Chile. Y no queremos que pase con Cobreloa lo que ocurrió con Coquimbo, que suba hoy para bajar mañana.

  • ¿Jugar contra Antofagasta era un clásico?

Sí, era un clásico especial. Teníamos que bajar a Antofagasta, había mucha gente de Cobreloa, mucha gente del CDA, el estadio se llenaba.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link