13.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 26, 2022

Hernán Rivera Letelier tras ganar el Premio Nacional de Literatura: “Solo soy un contador de historias”

El escritor, que ha llevado relatos de la vida pampina a 23 idiomas, recibió la máxima distinción de las letras nacionales. Esta fue la quinta nominación de Rivera Letelier al galardón y fue la ministra de Cultura quien personalmente lo llamó para informarle el reconocimiento. “Mientras esté vivo no voy a parar. Siempre he dicho que mientras escriba, no muero y si dejo de escribir, chao pescado”, expresó el autor.

Debe leer

Hernán Rivera Letelier cree que en el mundo del arte existe la suerte, pero asegura que ésta llega solo si es atraída por el trabajo y la perseverancia. La mañana de ayer se preparaba para salir rumbo a su habitual café en pleno corazón de Antofagasta, cuando a las 11, justo en su número de la suerte, recibió un llamado del Ministerio de Cultura. Desde Santiago al escritor le notificaban que había ganado el Premio Nacional de Literatura, respondiendo con un “zuácate” a la ministra Julieta Brodsky, quien escuchó esta palabra entre risas.

Este año, Rivera Letelier acumuló su quinta nominación al galardón y el autor explicaba que se dejaba querer por sus cercanos y que por ello aceptaba que insistieran en proponer su nombre. “Tal vez como persona no merezca el premio, pero creo que mi obra sí lo merece”, dijo en junio durante una entrevista con Timeline.cl. Su obra rescata y transmite para la posteridad la vida pampina en las salitreras gracias a su paso como minero en el desierto. Con 21 novelas publicadas, además de otros cuentos y poemas, sus escritos están traducidos en 23 idiomas y se han utilizado para películas y en camino viene un cómic sobre El Fantasista.

En su habitual café en el Paseo Prat, cerca del mediodía, el escritor compartía ayer una mesa con familiares y amigos, pero poco pudo disfrutar de su tradicional bebida de las mañanas. Transeúntes ingresaban para felicitarlo y retratarse con el premio nacional. Su teléfono no paraba de sonar, así que mientras posaba para una foto, tenía el móvil en su oído y para escuchar mejor entre el bullicio, se apartaba a un rincón, aunque rápidamente llegaba otro teléfono y en sus manos estaba con dos aparatos e intentaba agradecer a todos quienes lo contactaban.

“Siempre digo que el artista nace, pero la obra se hace. Si naciste artista, te dieron el don, pero la técnica la tienes que poner tú y ahí está el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia. Y la suerte, porque si trabajas y tienes técnica, la suerte llega”, reveló.

  • ¿Quién le comunicó la noticia?

La ministra de Cultura (Julieta Brodsky). Me llamó a las 11 de la mañana, cuando venía al café, como un día normal. Me dijo que me habían dado el premio y lo único que pude decir fue ¡zuácate! La ministra se reía.

  • Tras conseguir el premio, ¿cómo definiría su obra?

No soy bueno para poner etiquetas, solo soy un contador de historias y mi obra cuenta historias, nada más que eso. Mientras esté vivo no voy a parar. Siempre he dicho que mientras escriba, no muero y si dejo de escribir, chao pescado.

  • Su obra más conocida es La Reina Isabel cantaba rancheras. Consigue el galardón y fallece en paz la Reina Isabel II.

Son cosas mágicas que pasan en la literatura. Me dan el premio a las 11 de la mañana, el 11 es mi número de la suerte. Cuando me entregaron el premio de La Reina Isabel cantaba rancheras, que me cambió la vida, me lo dieron a las 11 de la mañana del día 11 y del mes 11. La primera vez que fui a París a presentar un libro, iba con mucho miedo, porque venía de estar con una pala y una picota en la mina, a presentar una obra en París. Estaba cagado de susto, llegué a Francia y en la pantalla se congeló el kilometraje y quedó en 11.111. Dije ‘me va a ir el desjueves acá’, y me fue bien. El país donde le va mejor a mis libros es en Francia.

La jornada de ayer el escritor todavía no estaba al tanto de los detalles para la recepción del premio y su preocupación estaba en compartir el momento con sus más cercanos. Uno de ellos es el diseñador gráfico y fotógrafo Glenn Arcos, director del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros y director de la Fundación Fotógrafo de Cerros.

Este año su fundación postuló a Hernán Rivera Letelier.

Al respecto, Glenn Arcos señaló que “el trabajo de la postulación viene desde hace muchos años, ésta era la quinta ocasión y de alguna forma me vi involucrado en todas esas oportunidades con mi fotografía. El 2018 lo postulamos y se sumaron todas las universidades del Norte Grande y una infinidad de organizaciones sociales que apoyaron. Este año nosotros como fundación fuimos los que postulamos oficialmente a Hernán al premio y es un tremendo honor. No lo esperaba, siempre pensé que las universidades tenían que hacerlo para que fuéramos escuchados y al final es un tremendo regalo que Dios me dio, que fuera yo quien lo postulara y eso me emociona”.

  • ¿Cómo les informaron del premio?

Recibí una llamada un poco apurada del Ministerio de Cultura, estaban ubicando a Hernán. Después él me llama y me dice “Glenn, ¡me gané el premio!”. Nos emocionamos, lloré, porque era algo que veía tan distante, por algunas críticas un poco feas, tenía algo de dudas, pero también mucha fe. Luego me fui a su casa y estaba en una videoconferencia con la ministra, el jurado, periodistas y pude ser testigo de ese momento. Luego nos vinimos caminando al café, tan sencillo como siempre y ahora nos llama todo el mundo. Este premio reconoce su historia de vida, su tremendo esfuerzo y la perseverancia, siendo un ejemplo para las futuras generaciones de cómo lidiar con las adversidades y los sueños.

Para mí es un amigo, un maestro, desde que mi padre se fue ha sido una de las personas que me apoyan y de esa forma también se construye nuestra amistad, a través del arte, de la fotografía y reflexionar sobre las situaciones de la sociedad. En su último libro, “Hombres que llegan a un pueblo”, me dedicó la historia de un fotógrafo, lo que fue un gran regalo para mí.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Cámara registra violento robo de camioneta a mujer en Antofagasta

Un nuevo robo con violencia fue perpetrado por antisociales en la ciudad de Antofagasta. En esta oportunidad la víctima...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x