13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

Hijo ejemplar y promesa del Judo: la historia del adolescente asesinado en Antofagasta

Uno de los amigos que estaba junto a Ángel al momento del hecho, narró a la familia que fueron atacados con machetes y palos por una turba de limpiaparabrisas venezolanos que se ubican cerca del Parque de los Eventos. La madre del adolescente fallecido se refirió a las declaraciones de la Delegada Presidencial Karen Behrens quien aseguró lamentar mucho lo sucedido: "Con lamento no voy a recuperar a mi hijo (...) las calles están muy peligrosas y sería mucho mejor que ella levante la voz para sacar a esta gente que está causando daño”. Por Cristian Castro

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El 8 de diciembre Ángel García Aguilera habría cumplido 17 años de no ser porque una turba de limpiaparabrisas (de origen extranjero, según el testimonio de testigos) le atacaron la noche del pasado viernes 29 de julio, en las inmediaciones de las calles Calama con Bellavista, sector centro de la ciudad de Antofagasta.

Nota relacionada | Asesinan a joven de 16 años en plena calle de Antofagasta

El joven no iba solo. Al momento de la agresión caminaba con un grupo de unos cuatro amigos que le acompañaba a tomar locomoción, exactamente el taxibus de la línea 103 que más cerca le dejaba de su casa, en el sector alto de la feria Las Pulgas, precisamente en el campamento Ecuahilepe.

Procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Ángel llegó a Antofagasta junto a sus padres cuando tenía dos años. Hace cuatro su madre se separó, por lo cual Ángel se convirtió en una especie de “hombre de la casa”, ya que no solo cuidaba de su madre, sino también de sus dos hermanas, quienes hoy cuentan con 6 y 11 años.

Forjó su enseñanza básica en la escuela General Santiago Amengual Balbontín y hasta la semana pasada cursaba su segundo año de enseñanza media en el Liceo Industrial. Ángel quería especializarse en soldadura, pues manejaba el oficio (heredado de su padre) y con aquello realizaba pequeños trabajos con los cuales ganaba algo de dinero para aportar al hogar.

Practicaba Judo, deporte que le permitió viajar a distintas regiones y ganar campeonatos. Fotografías con entonces autoridades regionales en donde le entregaban galvanos y reconocimientos dan cuenta de esta faceta. Pero todo aquello terminó la noche del pasado viernes, cuando un parte de Carabineros constató que “a las  21:23 ingresa un llamado al 133 (…) y concurre Carabineros de la 2da comisaría. En el lugar se encontraba una persona con heridas atribuibles a arma blanca, provocadas por terceras personas. Se coordina su traslado al Hospital Regional, donde fallece a las 22:20 horas. La víctima es un menor de 16 años sin antecedentes”. Era Ángel.

La tragedia

Elizabeth Aguilera es la madre de Ángel, y junto a un grupo de amigos de la familia espera recepcionar el cuerpo de su hijo, el cual hasta las 15:00 horas de ayer, seguía al interior del Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta.

“Él no salía mucho, era de muchos amigos, se juntaba con todos, pero no salía mucho. Me duele y me pesa en el alma que me mataran de esa manera”, cuenta la mujer, mientras espera las 15:30 horas, momento en el cual el SML le iba a entregar el cadáver.

Elizabeth recuerda que para ese aciago viernes, Ángel le dijo que iría a la casa de un amigo que vivía en el sector de Parque los Eventos, pues le enseñaría a postular a las carreras técnicas. Pese a la reticencia inicial para darle permiso, accedió. Total -explica- el joven estuvo demasiado tiempo encerrado con la pandemia y no sería tan malo que saliese temprano a compartir con su amigos. Además era cumplidor con sus horarios y era un hijo ejemplar.

“Salió como a eso de las 18:15 de la casa. Ahí estuvo un rato con sus amigos, después salieron a pasear por la costanera. A las 20:00 horas le llamó y me dice que estaba por tomar locomoción, y que iba acompañado por sus amigos. Yo llegué a la casa a las 21:00 horas y se me hizo raro que no estuviese, lo llamé de vuelta pero no contestó. A eso de las 21:30 llega mi cuñado diciéndome que le llamó una chica quien le dijo que al Ángel lo habían apuñalado”, cuenta la madre.

El caso es actualmente materia de investigación, el cual según un comunicado de la Delegación Regional Presidencial, realizan Labocar y el OS9 de Carabineros con el fin de dar con los responsables del homicidio.

Ensañamiento

Pero para Elizabeth, los autores del crimen fueron un grupo de limpiaparabrisas de origen extranjeros, quienes venían siguiendo a los jóvenes con posibles intenciones de asaltarlos, cosa que ellos habrían advertido.

“Cuando llegamos al Hospital Regional mi hijo aún no llegaba, pues venía en la ambulancia, pero llegó uno de sus amigos, quien nos relató que un grupo de venezolanos les miraron feo, ahí se palabrearon y sucedió una pelea, en donde los venezolanos sacaron palos y machetes y les dieron. Al principio eran 3 o 4 venezolanos pero después aparecieron más, quienes dieron alcance a mi hijo y lo agarraron entre todos”, cuenta.

La madre debió reconocer el cuerpo del joven, constatando que entre las múltiples heridas, tenía una de sus piernas y la cabeza completamente destrozadas. “Ahí me fui en shock, en ese momento me perdí.”, cuenta.

Elizabeth era muy unida con su hijo, juntos iban al cine, al mall. Se acompañaban a todos lados y el joven, pese a su edad, no tenía complejos de andar con su madre a todos lados. Además tenía muy buenos amigos y amigas, casi todos ellos ahora tienen en sus fotos de WhatsApp el logo del luto.

“Lo protegía mucho y casi nunca le dejaba salir solo, pero este fin de semana le permití visitar a un amigo y ocurrió lo que ocurrió”, cuenta su madre ya con una voz al filo del quebranto.

La muerte de este joven generó una declaración de la Delegación Regional Presidencial, en donde lamentan su muerte y -nuevamente- se vuelven a comprometer con la seguridad de la comunidad.

Nota relacionada | “Lamentamos profundamente el homicidio”: Gobierno se refirió a crimen de adolescente en Antofagasta

“Con lamento no voy a recuperar a mi hijo. Yo le diría a la delegada que encabece una iniciativa para que se haga respetar la ley. Son muchos los crímenes, hoy fue mi hijo y mañana puede ser otro. Nosotros los padres no podemos llevar a nuestros hijos a todos lados, y a mí me quedan otras dos hijas. Las calles están muy peligrosas y sería mucho mejor que ella levante la voz para sacar a esta gente que está causando daño”, finaliza la madre de Ángel.

14 Comentarios

  1. Le encuentro toda la razón a la mamá de joven que asesinaron los extranjeros en vez de decir lo siento póngase a trabajar y como autoridad saque de las calles a estos jóvenes extranjeros (delincuentes y asesinos) que no le tienen amor a la vida y menos al ser humano devuelvalos a sus paíse

  2. Mi más sentido pésame ala Sra se x el dolor k está pasando Ami hijo igual me lo asesinaron unos venezolanos me lo lansaron de un puente de más de 10 metros me lo golpearon mi hijo estaba trabajando y este gobierno no hace nada de nada estos hacen lo k kieren matan y de una forma muy cruel aún yo lloro Ami hijo ya va a cumplir 6 meses y para mí esto es como k recién sucedió

  3. Me duele el alma leer el relato de la madre. Un hijo ejemplar y con valores asesinado de la peor manera por extranjeros que sólo vienen a hacer daño. Fuera toda esta gente ilegal que ni oficio tienen y según ellos viene por que quieren salir adelante. Alcalde hágase cargo de la cuidad y cumpla su promesa. Queremos una cuidad segura para todos.

  4. Que pena por ese horrible crímen era solo un Niño
    Ya Basta nuestra Antofagasta cada día peor.
    Limpien y saquen esas escorias que no dan ningún Aporte y regresenlos a su País.
    No se puede salir a las calles sin pensar que te suceda algo 😭
    Solo es perdida de oxigeno estas lacras humanas 😡
    Mis condolencias a su Mamita y sus hijas
    Ya descanza Angel 🙏
    Justicia para Ángel!!! 💪🇨🇱💖🤫🙏

  5. Esto pasa por los gobiernos que nunca han podido parar la delincuencia, no. Son capaces de endurecer penas por eso este país terminara peor de lo que está.
    Matando la perra muere la lacra.
    Siento tanto dolor por esa madre que vela a su hijo y siento mucha rabia, como estos extranjeros hacen lo que quieren acá, teinaremiw viviendo atrincherado en nuestras casas, porque esta lacra siembra el terror y el miedo.
    Q. E.P.D, pequeño Ángel, te arrebataron tu vida y tus sueños desde ese paraíso donde estás ahora vela por tu mamita y hermanitos vivirás siempre en los corazones de quienes te aman.
    Solo pido Justicia Divina para ti, estabas en un país donde no existe justicia para los humilde.
    🌹😭

  6. Mis mas sentidos pésame a la madre y a sus hermanitas como dice su nombre angel otro ángel asesinado por manos de extranjeros asta cuando vamos a vivir haci temeroso de salir asta la esquina de nuestro propio barrio ya no mas ya no mas a fuera los ilegales justicia para angel ya la ves para todos esos ángeles que han muerto en manos de extranjeros

  7. Me da mucho pesar viendo el dolor de una madre ,hasta cuándo tendremos que leer estas malas noticias ,pido justicia para Angel . Bendiciones para su familia y que Dios le dé el consuelo que necesitan.

  8. Que dolor más grande el de esta madre, creo que el estado ha hecho que los inmigrantes ilegales son o sin hijos , jóvenes o adultos , mujeres…se burlen de los carabineros , este gobierno no hace nada , no es capaz de afrontar esto .. ya basta !! Hay ilegales manejando motos , microbus, motos y que han hecho , nada , absolutamente nada , no puedes ni pedir que bajen el volumen de la radio por que te amenazan con todo …al final va hacer el país de ellos … lamentable todo .. necesitamos a los carabineros , militares y demás ya basta fuera a todos los que son malos y que sin pudor matan a alguien … que dicen los carabineros hasta cuando el gobierno va a limpiar el piso que está de sangre con ellos ,???
    El estado con decir “lamentamos ” cree que todo está resuelto … malo muy malo .
    Soy madre y me duele lo que le paso a la Sra con su hijo Angel …
    Levántese carabineros de Chile , Militares y todos … basta ya !

  9. Esto pasa por que cada gobierno y el actual, han defendido y alentado la inmigración de criminales extranjeros especialmente venecos. Los cuales son mafia y brutales, para ellos es una risa todo lo que pasa, y este gobierno y sus representantes son los que más defienden, junto con indh y los jesuitas. Ahora que dice derechos humanos?. Con esas disculpas no regresaran la paz ni la vida a quienes mueren a manos de bandas de vagos y criminales importados. No más con estos mandriles.

  10. Hasta cuándo se permite que una madre llore a su hijo muerto y nuestras autoridades no hacen nada, pierden tiempo con la política sucia y corrupta tratando de acomodarse y el ciudadano común y corriente está indefenso ante tanta delincuencia. Todo mi apoyo a esa madre y hermanas a quienes le amargaron para siempre su vida. Presidente por favor se lo ruego usted tiene el poder frene esto antes que nuestra sociedad se vuelva ciega de dolor y comienze a cobrar por sus propias manos la justicia.

  11. Que lamentable por Ángel. Un abrazo a la familia y fuerza. Ojo si con el odio al extranjero. Recuerden que Ángel era boliviano, pero aca los bolivianos, peruanos y otros vecinos cercanos vienen a trabajar tranquilos y vasilan piola. Son los venezolanos que estan bravos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este