21.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img
Arriesga volver a Chile

Horas claves: Tribunal dará a conocer mañana el fallo de extradición de Karen Rojo

Fiscalía chilena pidió la extradición de la exalcaldesa el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, ambas partes pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema de Países Bajos.

Mañana es un día clave para la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Y es que si el Tribunal de Rotterdam acoge la petición de extradición del Ministerio Público, la exedil deberá volver a Chile para cumplir los 5 años y 1 día de su condena por fraude al Fisco. La decisión se dará a conocer el jueves 8 de diciembre a las 9 de la mañana (horario chileno). 

Si bien existe la posibilidad de que el fallo sea negativo para Rojo, su abogado Daniel Mackinnon adelantó luego de la audiencia de extradición del 17 de noviembre, que en ese caso presentarían un recurso de apelación. Eso sí, dicha acción judicial la podría realizar también la Fiscalía chilena si es que la Corte de la ciudad europea no acoge su solicitud. 

Tras la instancia celebrada a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, el defensor comentó que “estamos satisfechos con lo que se ha hecho (…) Se han expuesto todos los argumentos que se han recopilado en todos estos meses, con muy buenas expectativas de lo que podría pasar”. El asilo político, en tanto, “corre por caminos distintos” y es algo que la defensa realiza en paralelo. 

Vale mencionar que la exjefa comunal se mantiene privada de libertad en Países Bajos, y para precisar, fue detenida el 13 de julio luego de su fuga y está “en una cárcel normal para lo que es Europa”, de acuerdo a lo señalado por Mackinnon. 

Escenarios

“Lo que ocurrió el jueves pasado (17 de noviembre) fue una audiencia de admisibilidad, lo único que se conoció fueron los argumentos de las partes y al tratarse de un proceso judicial sigue todo el proceso; en diciembre (mañana) habrá otra audiencia y primero el tribunal se pronunciará sobre la admisibilidad de la solicitud, si reúne todos los requisitos formales para su tramitación y, probablemente, aunque no hay seguridad, podamos conocer una decisión sobre el fondo. Y digo que no es seguro porque la ley holandesa de extradición no establece ningún plazo, únicamente dice que el tribunal deberá pronunciarse tan pronto como sea posible. Además, la sentencia luego es impugnable, normalmente una apelación por la parte que no esté conforme”, explicó el abogado y académico Luis Varela, en una entrevista realizada el mes pasado en Timeline.cl. 

Nota relacionada | “Es un sistema mixto que al final tiene un pronunciamiento del Poder Ejecutivo”: Abogado por extradición de Karen Rojo

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Desalojo de rucos afuera del estadio de Antofagasta deja a un hombre detenido por orden vigente

Este viernes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, concretó el desalojo de cuatro rucos en la ciudad. Esta vez,...

Más artículos como este

close-image