El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), en colaboración con su Unidad Piloto de Innovación en Salud Digital Multidisciplinar, está llevando a cabo operativos médicos, destinados a brindar atenciones de salud a las y los funcionarios de la Universidad de Antofagasta (UA).
La iniciativa que tuvo sus primeras atenciones para los funcionarios del Campus Angamos de la UA, tiene objetivo, fortalecer los lazos entre el hospital y la universidad, fomentando una relación de trabajo colaborativo y una vinculación cercana entre ambas instituciones.
Las más de 140 prestaciones realizadas, incluyeron medicina general, kinesiología y fonoaudiología de manera presencial, así como consultas en las especialidades de medicina interna, reumatología, urología y cardiología, a través de telemedicina.
Al respecto, el director General del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Barra Ahumada, destacó el compromiso del reciento de salud universitario con la salud de sus funcionarios, subrayando que este será el primero de muchos operativos que se llevarán a cabo para la institución.
“Estas acciones, nos vinculan directamente con toda la comunidad universitaria. Contamos con los recursos y profesionales necesarios para atender las necesidades de salud de las y los funcionarios de la UA”, aseguró el Dr. Barra.
La fonoaudióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Valentina Miranda Monroy, enfatizó la importancia de este operativo, no solo para los pacientes, sino también para los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, quienes participaron activamente en las atenciones.
“Es una oportunidad enriquecedora, tanto para los usuarios como para nuestras estudiantes de último año de la carrera de Fonoaudiología, quienes están teniendo la oportunidad de atender directamente en consultas generales de lenguaje y audición”, comentó Valentina Miranda.
Asimismo, la estudiante de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Bárbara Muñoz Vallejos, mencionó que esta práctica, ha sido una valiosa instancia de aprendizaje. “Atender a los funcionarios de la universidad, nos permite visibilizar nuestra carrera y brindar nuestros servicios en el área de la salud”.
“Dentro de nuestras atenciones, si detectamos alguna dificultad en las y los pacientes, seguimos con los procedimientos o protocolos de derivación necesarios”, explicó la estudiante Bárbara Muñoz.
Este operativo médico, es parte de una serie de iniciativas que el HCUA tiene programadas, con la intención de seguir mejorando el bienestar de la comunidad universitaria y fortalecer la relación entre el hospital y la Universidad de Antofagasta. La próxima acción se realizará el 10 de septiembre en el campus Coloso de esta Casa de Estudios Superiores.