17.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Hospital Regional de Antofagasta y concesionaria

"La situación que enfrenta nuestro Hospital Regional es una manifestación más del fracasado modelo de concesiones en nuestro país, que ha garantizado el negocio de unos pocos a costa de la salud de muchos y muchas", diputada Catalina Pérez (RD)

Debe leer

El año 2013 la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI se adjudicó la construcción y posterior administración del nuevo Hospital Regional de Antofagasta que se inauguró el año 2018. Se trata del centro hospitalario más grande de la macrozona norte de nuestro país constituyendo una mega inversión. Desde su inicio, el proyecto ha presentado una serie de irregularidades y mal funcionamiento, la mayoría de ellas relacionadas a los servicios concesionados.

Las y los trabajadores, las vecinas y vecinos, han sufrido las consecuencias por las reiteradas interrupciones de los servicios hospitalarios viéndose vulnerando su derecho a la salud. Uno de los problemas más graves han sido los recurrentes cortes de suministro eléctrico, el más largo de ellos ocurrió el 28 de agosto de este año e implicó una suspensión grave en la provisión del servicio de salud, poniendo en riesgo la vida de los pacientes y generando la cancelación de cerca de 30 cirugías, incluidas algunas agendadas hace más de un año.

Estas situaciones no se pueden seguir repitiendo. Es criminal seguir poniendo en riesgo la salud y vida de nuestra gente que, además, carga con enfermedades catastróficas propias de vivir en una región contaminada y la espera propia de un sistema público que debe ser reformulado.

Las y los trabajadores de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI se encuentran en huelga por las pésimas condiciones laborales que sufren. Esa primera línea que tanto les gusta aplaudir merece y necesita más que aplausos. Hoy no cuentan con condiciones mínimas, con un lugar donde almorzar, debiendo hacerlo en la vía pública o en bodegas de aseo, y denuncian tener jornadas de 12 horas de trabajo y una nula respuesta por parte de su empleador frente a enfermedades y accidentes laborales.

A esto se suma la ausencia del Inspector Fiscal del proyecto que debiese fiscalizar la correcta ejecución de las obligaciones emanadas del contrato de concesión y de un Gobierno que no ha cumplido con su obligación, sea mediante el MOP o los organismos públicos de salud, de velar por el óptimo cumplimiento del servicio.

La situación que enfrenta nuestro Hospital Regional es una manifestación más del fracasado modelo de concesiones en nuestro país, que ha garantizado el negocio de unos pocos a costa de la salud de muchos y muchas. Hace unas semanas solicité que se oficie al ministro del Trabajo, el ministro de Salud y al ministro de Obras Públicas para que informen sobre las reiteradas irregularidades y den cuenta de una estrategia para su solución, sin embargo, el desafío es avanzar hacia un Sistema Único de Salud que ponga a trabajadores y usuarios en el centro, que garantice la salud como derecho y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores. No me cabe duda que debemos seguir trabajando para que el proceso constituyente y un futuro gobierno de cambio sean garantías de ello.

Diputada Catalina Pérez

 

1 Comentario

  1. Creo que la ignorancia de nuestra diputada le ofrecer un remedio peor que la enfermedad, de forma populista y sin hacerce cargo de absolutamente de nada. Todos queremos una mejor salud pero sabemos que el estado es un pésimo administrador de nuestros recursos, esto lo encabezado por políticos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Colisión de vehículos terminó con el volcamiento de uno de ellos en el norte de Antofagasta

Cerca de las 09:40 horas dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta concurrieron hasta la intersección de calles...

Más artículos como este