14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
En sector norte-alto de la ciudad

Inauguran mejoras en centro comunitario de la población Bonilla de Antofagasta

La iniciativa incluyó mejoras en infraestructura, mobiliario y habilitación de espacios, además de la realización de talleres de activación comunitaria de índole cultural y ambiental.

Esta semana se inauguraron las obras de mejoramientos del centro comunitario “Oscar Romero”, recinto que diariamente es visitado por familias, niños y niñas y adultos mayores, y el cual está ubicado en uno se los sectores de mayor vulnerabilidad social de la comuna de Antofagasta.

Luego de recorrer las instalaciones del centro comunitario, el gobernador regional Ricardo Díaz destacó que “lo que estamos haciendo es ir reactivando este centro comunitario porque queremos contar con un espacio donde vengan las familias, donde vengan los niños, los jóvenes, los adolescentes y que sea un espacio de encuentro, un espacio donde entendamos que tenemos que vivir, que tenemos que generar convivencia. En la medida que generemos convivencia y que trabajemos en conjunto podemos ir construyendo barrios más seguros, barrios más protegidos, es por eso, que estamos haciendo este trabajo, creemos en la socialización, creemos en el intercambio, en el diálogo, es por eso, que estamos acá apoyando para que se genere este centro y para que entre todos generemos una mejor ciudad”. 

Desde la “Fundación En Todo Amar y Servir”, en tanto, calificaron la intervención como una “contribución a la generación de espacios que promuevan el desarrollo de actividades comunitarias, culturales y educativas”. 

“Son muy importantes los recursos que recibimos de parte del gobierno regional que tuvo dos partes. La primera fueron las mejoras en infraestructura y la segunda parte eran talleres, los que ayudaron a atraer a la comunidad al centro, de esta manera comenzamos a darle vida a este centro comunitario y cumplir el sueño de vincular a los pobladores y organizaciones con el recinto”, expresó el padre Paul Mackenzie.  

Por su parte, el CREO Antofagasta colaboró con el apoyo profesional para la formulación y desarrollo del proyecto y con la ejecución de “Pintura Participativa” del centro (663m2 aprox. facha y muros interiores), actividades enmarcadas en la iniciativa denominada “Plan Unidos por Bonilla”. 

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó la importancia que tiene para el sector el mejoramiento del centro. “Estamos felices de este trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, las organizaciones del Centro Comunitario Oscar Romero y la comunidad del barrio. El apoyo que dio el GORE permitió que con fondos regionales se mejorara la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad del centro, lo que complementamos con pinturas participativas que también incluyen a la escuela Juan Pablo II. Estas iniciativas son parte de acciones tempranas del plan Unidos por Bonilla que busca mejoras estructurantes para todo el sector».

Por último, Elizabeth Andrade, dirigenta social del macro campamento Los Arenales comentó que “este es un espacio recuperado donde vecinos y vecinas han trabajado para activarlo porque el lugar estaba un poco abandonado tras el estallido social y la pandemia. Es un espacio que nos permite nuevamente a los vecinos de los diferentes sectores de la población contar con un lugar de contención y formación. Así que muy agradecida que el gobierno regional haya apoyado esta iniciativa de mejoramiento”. 

Proyecto

El proyecto contempló el mejoramiento en infraestructura de baños, camarines, accesibilidad universal (rampas de acceso y baño), estado del pavimento e incorporación de sombreaderos en espacios abiertos.    

Cabe señalar que el centro se encuentra ubicado en el corazón del barrio Bonilla, y en lugar se desarrollan diferentes actividades de carácter social, cultural, apoyo psicológico y de recreación, entre las cuales se encuentran, asistencia, apoyo y orientación a migrantes, acompañamientos para adultos mayores, asistencia psicológica para niños, acompañamiento materno, y educación parvulario para niños y niñas que no tienen acceso a la educación formal, entre otras.

Actualmente en el centro comunitario trabajan siete organizaciones entre las cuales se encuentran: Servicio Jesuita a Migrantes, IMI UCN, World Vision, Jardín Sobre Ruedas (Integra), Porteando Antofagasta, Universidad Santo Tomás, Preuniversitario Social, etc.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Eso queda en la AVENIDA bonilla.

    Pero es la mítica Población Arenales (bajo el Liceo Politécnico). Y los otros lugares mencionados son de Población Juan Pablo Segundo (nombrada asi por la gigantesca misa del 1987).

    Todos están al norte de calle Juan Bolivar. Donde comienza tal Población Juan Pablo Segundo.

    Con razón las autoridades históricamente solo van a Coviefi y Avenida Angamos. No se saben ni los planos oficiales de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este