18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Ambas con recursos de los respectivos Gobiernos Regionales

Indignante: Santiago recuperó 50.000 mts2 de fachadas a $540 millones vs Antofagasta que serán 2.400 mts2 a $649 millones

En el caso de Antofagasta, el GORE ha defendido esta asignación directa a Fundación ProCultura diciendo que pasó de ser un programa de recuperación de fachadas a uno proempleo. Dicho proyecto contempla capacitar a 38 personas con un sueldo de 900 mil pesos mensuales durante 4 meses; así como gastos de 41 millones en talleres, 10 millones en imprevistos y 63 millones de pesos en utilidades.

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias cuando se trata de ejemplificar el uso de recursos púbicos. Y en este caso, hasta indignantes. En Santiago, en solo 4 meses y con una inversión del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de $540 millones de pesos lograron recuperar más de 50 mil metros de fachadas.

Según consigna la propia página de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, esta inversión está en el marco del Plan de Recuperación de Fachadas que comenzó en el eje Nueva Alameda-Providencia; es decir, un tramo de 8 kilómetros. (Ver video del resultado al final de la nota)

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que »lo que estamos haciendo hoy es el primer paso de un proyecto que pretende transformar primero este gran eje y después toda nuestra ciudad’’.

Las autoridades también anunciaron que, tras esta primera etapa de recuperación, se realizará una segunda etapa dedicada a la mantención de las fachadas pintadas y la recuperación de otros elementos del espacio público, como son los monumentos históricos, los paraderos de buses o las salidas del Metro.

Este nuevo programa contempla una inversión de $1.751 millones y busca generar un nuevo estándar de mantención del espacio público, agregando a la limpieza nuevo arbolado y recambio de luminarias.

La realidad en Antofagasta

El propósito del plan santiaguino era cambiar la cara de uno de sus principales ejes urbanos. Y lo cumplió. El mismo espíritu que en un principio se pensaba para Antofagasta pero que luego fue sufriendo una serie de modificaciones que incluyeron agregados que terminaron por reflejarse en 2.400 metros cuadrados de fachadas a un valor de $649 millones de pesos. 

El proyecto adjudicado a Fundación ProCultura, de Alberto Larraín, ha sido férreamente defendido por el Gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz, incluso ocupando una cebolla frente al Presidente de la República. Sin embargo, algunos parlamentarios y consejeros regionales mantienen su postura de terminar el contrato acusando sobreprecio y por encontrar que se transformó en algo muy distinto a lo aprobado por los cores en un principio.

Recordemos que pese a que el proyecto lleva por nombre «Recuperación de fachadas zona de Conservación Histórica, Antofagasta»; el Gobernador Regional Ricardo Díaz ha dicho que en realidad es un programa de empleo, que de acuerdo a la propuesta de ProCultura, se traducirá en la capacitación de 38 personas con un sueldo aproximado de 900 mil pesos mensual por cada uno durante 4 meses y una propuesta de ordenanza municipal, entre otros ítems.

El proyecto también contempla costos por 41 millones en talleres y capacitaciones, 10 millones en imprevistos y 63 millones de pesos en utilidades.

Actualmente, y ante la negativa de los 3 inmuebles iniciales de participar en el proyecto, ProCultura se encuentra buscando otras fachadas para intervenir los 2.400 mts2 comprometidos, y también a la espera de saber si el Gobierno Regional extenderá o no el plazo para la ejecución del proyecto.

ETP - 160622_PPTO_Recupe. Fachadas ZCH_Antof. (1)

COMPARTE ESTA NOTICIA

29 COMENTARIOS

  1. No se supone que son instituciones sin fines de lucro? Porqué entonces cobran utilidades? Y 900.000 mensuales por «aprender a pintar» no les pareció muy caro a los sinvergüenzas?

  2. Este gobierno y algunos de sus secuaces se ganaron el premio al carerajismo…como va a ser tanto el choreo de plata…

  3. SÓLO MANOTAZOS de AHOGADOS !!
    MINISTERIO PÚBLICO y CONTRALORIA REGIONAL y NACIONAL, DEBEN INVESTIGAR y DAR CUENTA PÚBLICA. a LA CIUDADANÍA !!
    Estas NO SON INVESTIGACIONES para enviar solapadamente al SÓTANO.
    Estamos EXPECTANTES de los RESULTADOS y MEDIDAS ADOPTADAS para PREVENIR ACTOS de CORRUPCIÓN mediante «SUPERVISIONES PERMANENTES en TERRENO» !!
    Así se trabajó hasta el AÑO 2.000 !!
    Nada de COMISIONES ESPECIALES, con el MISMO SIGNO e IDEOLOGÍA de la CORRUPCIÓN!!

  4. Mira vivo en un condominio y cobraron más de 45 millones por un arreglo aparte de los gastos comunes.
    Esto de sinvergüenzas esta en la cultura ejemplos alcalde torrealba, orpis, diputados y bencina, arriendo de auto, almuerzo varios etc y el más burlado penta con boletas truchas
    Desde el inicio de la democracia hasta hoy….y como son castigados con un aplauso

  5. Creo que sería bueno averiguar con la Administradora del Gore lo del gasto de las fachadas con la limpieza que muestran en la nota; hace unos días el Gobernador salió hablando en sus rrss diciendo que había aportes de Privados y No corresponde a lo que dice ésta nota! Esto es grave; salir a difundir dudas y mezclar cosas que no corresponde!

    • Totalmente de acuerdo eso está en el ADN nuestro y al final los mientras más corrupto pueda ser en esta antisociedad de este país más posibilidades tienes de escalar a lo mas alto incluyendo a gob .ministerios ffaaa,carabineros ,ect ,así de mal estamos de pasar a ser según no se quién eramos los menos corruptos del mundo hoy estamos buscando ocupar los primeros puestos a niveles mundiales ,sumado a q ya somos por lejos el paraíso delincuencial mundial ,q tal punto q importamos y exportamos gran cantidad de delincuentes ,estando presente desde la base y más fuerte en la sima ,estamos mal

  6. LA CAGARON ESTOS OKUPAS UNIVERSITARIOS QUE NÚNCA HAN TRABAJADO … QUE MANERA DESCARADA DE ROBAR AL FISCO Y PAGARLES A SUS SECUACES … 900 LUCAS AL.MES . !! LA CAGARON !!

    • Y que quieres que trabajen por el mínimo,para tener resultados y lograr un trabajo óptimo tienes que incentivar y pagar un buen sueldo a la gente

      • Tu si que eres care raja, un trabajador preparado y todo con cuéa gana 750 lucas, y unos piñiñentos que no saben ni agarrar la brocha van a ganar nueve gambas, tai weon loco, debis ser comunista, trabajar nada y ganar harto…flojos sinvergüenzas

    • El gobernador de Antofagasta NO es de este gobierno.y fue el q asignó los recursos para este proyecto.
      Dejen de achacarle todo a este gobierno,
      Informense bien primero.
      Lo justo es justo.

  7. De todos lados la corrupción, es como una pandemia, si opinan con objetividad, por qué, no mencionan los periodistas y medios de comunicación, el robo que daño la imagen institucional de Carabineros de Chile, los Comandantes en Jefe del Ejército, por uso y abuso de los recursos destinados para la gestión de sus actividades, que se convirtieron en compras de departamentos, autos y viajes familiares, todos los ilícitos del Grupo Penta, cuya sentencia fue asistir a clases de ética, y ahora la debacle de las Fundaciones,
    dónde los iluminados coludidos con funcionarios de los gobiernos regionales, no han cumplido con fiscalizar y auditar las rendiciones de cuentas de los proyectos territoriales. Y el Parlamento, no está exento de responsabilidad, porque están para fiscalizar que las asignación de recursos se rijan por normas que obliguen a informar avances con respaldo contable del uso correcto de los fondos otorgados y la exigencia de boletas de garantía. La sabiduría popular dice » en todas partes y periodos se cuesen habas».

  8. No hay estudio de costos y cero fiscalización…esto esta normalizado desde siempre, ahora por casualidad se destapó. …y muchos ciudadanos reclamamos y tratamos de corruptos a estos tipos…pero ¿y si se presenta la oportunidad ? Ojo

  9. Que dolor causa ver ilusiones,sueños de algunos,que tendrían capacitaciones y finalmente son robos de sueños,no solo se han robado grandes sumas millonarias,nos robaron sueños,nos robaron la vida,nos robaron el derecho de vivir en un país bonito,dejaron entrar asesinos y el gob solo quiere sacarnos más plata,plata que no llegara a las personas…solo puedo decir Dios salva a Chile y que nuestros compatriotas abran los ojos, Chile fue un gran país y hoy estamos con miedo
    Y seguirán con sus fundaciones truchas,encontraron la forma de robar
    Dios salve a Chile!!!

  10. Seguimiento a las platas que recibieron las fundaciones truchas. De la fundación hacia adónde?. Muy probable que para la fundación y los polizi solo queden pequeñas comisiones y el resto para quienes. Pidan las cartolas…..

  11. Los rayados en las casas y calles, nos afectan a todos. Por una parte quien disfruta de una ciudad, barrio, cochino, sucio. Y por otra parte luego se gasta una cantidad muy importante de dinero en limpiar, pintar, volver a pintar todas las veces que sea necesario. Con dinero que pagamos con nuestros impuestos.. Cuanto ayudaría ocupar esos dineros para plantar ARBOLES, INSTALAR MAQUINARIAS PARA HACER EJERCICIOS, PLAZAS DE JUEGO PARA NIÑOS. Si los desordenados no estarán las fachadas de nuestra ciudad.

  12. Amparado solo lo que muestra la nota, quiero hacer una reflexión. Respecto de los sueldos de $900.000.- hablan de sueldo líquido o bruto, en ellos hay una diferencia de al menos un 20%.
    Cuarenta y un millones en capacitación, mi pregunta es ¿Contrataron una universidad, para enseñarles a usar una brocha y los profesores eran doctores? Y por último la ganancia, se supone que las fundaciones, son entidades sin fines de lucro, entonces ¿Quién se adjudica está ganancia? Por casualidad quién paga el impuesto a la renta de está utilidad…

  13. Ya estamos cansados, hasta cuando ocurren este tipo de situaciones, la gente normal nos sacamos la cresta trabajando para pagar impuestos que después son malversados. Lo mínimo es que hayan responsabilidades civiles y penales el gobierno debe dar una señal clara anti corrupción.

  14. Estamos e una sociedad personalista, elitista y amantes del dinero, que son los resabios de la dictadura y el modelo que puso por delante de los principios y los valores, la inmediatez y el éxito económico a corto plazo, eso nos es casualidad, es el resultado de una sociedad enferma que cuando olfatea la posibilidad de obtener dinero rápido y fácil y no tiene escrúpulos y eso pasa en los ámbitos públicos y privados, por eso no hay que escupir al cielo, a muchos les caería de vuelta, para cambiar hay que partir por uno mismo y no pedir a los demás que lo hagan por mi, en lo público?? Bueno eses es otro tema existen un montón de electores que no se documentan y votan por aquellos que son simpáticos, conocidos o exitosos, quien garantiza aquello, para pensarlo no???

  15. No puede ser un maestro pintor está en los 800000y pinta alredor de 50 MTS cuadrados diarios estas personas ganaron 900000 y pintaron menos de 1 metro diario por cuatro meses debieron haber pintado con pincel

  16. Estas son las prioridades de este. Gobierno,contodo este despilfarro de dineros fiscales , cuantas viviendas sociales se podrían construir para ser entregada a familias que hoy en día viven en campamentos.

  17. Lo único que deberíamos exigir es la mantención de este esfuerzo y reales sanciones ejemplarizadoras para quienes realicen vandalismo y rayados de esa naturaleza. Es hora de recuperar nuestro entorno y cuidarlo entre todos.

  18. Estos son casos puntuales de corrupcion ,nunca se lograra saber que castigo tendran todos estos ladrones que se tiraron a politicos y hoy rigen el pais son mas de 3980 fundaciones y con cueva han salidos como diez que estan siendo investigadas ,y el resto bien gracias ,son muchas las fundaciones de familiares y amiges de este gobierno que lo primero que compraron fueron carretillas para poder llevar la plata que se estan robando

  19. No será mejor que antes de pintar las fachadas colocarán duras penas para quienes las rayan con los famosos grafitis? Más que mal están ignorando que los dueños de las propiedades no son ellos y no tienen ni un derecho de pintar hasta las cortinas de los locales comerciales.

  20. Es triste todo todo ..los hechos ..los diretes ..los comentarios sin saber la verdad..primero ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga que llevan ellos ..que los tribinales hagan la pega y fuertes sanciones ,ademas de requisarles todos sus bienes y contruir nuevas carceles ..

  21. La nota comparativa no tiene ningún sentido. Si se leen ambos convenios, los objetivos son distintos y me refiero a leer más allá del «título».

    Además ¿por qué el notero cree que sus sentimientos personales de indignación deben ser parte de una noticia?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link