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martes, octubre 26, 2021

¿Inicio del fin del TransAntofagasta?: Ministerio anunció a la empresa que se adjudicó el electrocorredor en Antofagasta

Se estima que el corredor eléctrico debutará durante el primer semestre de 2022.

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Tras la evaluación técnica y económica de las ofertas recibidas en el concurso público para el nuevo electrocorredor de Antofagasta, el gobierno determinó adjudicar al oferente Inversiones Río Bósforo SpA, que deberá implementar un servicio de 40 buses eléctricos de alto estándar para mejorar la experiencia de viaje de los habitantes de la capital regional.

“Seguimos avanzando para implementar la electromovilidad y el estándar Red a lo largo de todo Chile. Tras revisar los antecedentes del concurso público para la ciudad de Antofagasta, se adjudicó al oferente que obtuvo el mayor puntaje considerando los distintos criterios. Los 40 buses eléctricos que circularán en el electrocorredor serán estándar Red, con una capacidad de 50 plazas y 22 asientos. Dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El corredor de buses eléctricos operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido. El recorrido, que forma parte de la Zona de Servicio de Buses Antofagasta, pasará por el centro de la ciudad.

En agosto pasado se recibieron diez ofertas, de las cuales cinco fueron declaradas admisibles. El proyecto considera también la construcción de un Centro de Carga en un terreno fiscal ubicado en La Chimba Alto.

Tras la evaluación técnica y económica se determinó adjudicar al operador Inversiones Río Bósforo SpA, quien resultó con mayor puntaje considerando ítems tales como Monto Mensual de Subsidio solicitado, factor de aseguramiento de la recaudación, incorporación de personal femenino, características técnicas del bus y eficiencia energética. El concurso público del electrocorredor continuará con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la posterior notificación del operador seleccionado.

Luego de ello, tras 15 días corridos, el operador firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo electrocorredor, el cual se estima estaría en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

19 Comentarios

  1. Mi opinión es que debería ser autosustentable,sin ser una carga para el estado .si se trata de mejorar los sistemas y considerado el perjuicio económico para los actuales actores.no debería ser subsidiado.no tiene sentido que una empresa.obtenga utilidades del estado,sin ser autosustentable.no tiene motivación a prestar un buen servicio,si sus utilidades están aseguradas.

  2. No estoy deacuerdo con el proyecto ya que siempre benefician a los. Grandes incluso con subsidios y no dejan crecer a los pequeños que están emprendiendo y tienen deudas que pagar y que harán después de ello no se ponen a pensar en ello definitivamente hacenas cosas sin pensar si daña a otros.

  3. Que bueno cero contaminación , pero con un costo humano y económico brutal quedan sin su fuente laboral los choferes del Transantofagasta y los propietarios de sus máquinas de brazos cruzados……Y lo más importante aún no sabemos lo que dice la letra chica y quién estará atrás de esta empresa? Se debería legislar que estuviera prohibido firmar contratos con el estado si el gobierno de turno está por entregar el mando y dejar en algunas ocasiones un tremendo negociado.
    ..

  4. Por algo se comienza. Creo que este nuevo sistema mejoraría sustancialmente el medieval transporte público de la ciudad, por supuesto que susceptible de mejoras y ampliación de más recorrídos. Habrá muchos detractores del nuevo sistema que quieren seguir viajando en carretas y tienen miedo al progreso.

  5. El cambio a electromovilidad, debe incluir a los actores locales.
    Los dueños y dueñas de taxibuses que prestan servicios en la comuna, debieron ser previamente capacitados, asesorados en su articulación y organización.

    Es muy malo no privilegiar al empresario local y sólo adjudicar el transporte público a empresas cuyos capitales están centrados en la capital o peor aún fuera del país.

    Así como también fue y es muy malo que el empresariado local nunca pacte contrato laboral con sus choferes.

    Un trato digno nos merecemos TODOS.

    • Que pasara con los empresarios locales y choferes que prestan servicio…por muy malo que sea el servicio deberían haber mejorado los recorridos, dar facilidad de mejora de máquinas que se ha visto en el último tiempo, pero siempre beneficiando al poderos, extranjero y a extraños ágüenos a la realizada de la zona. Por muy mafiosos quede les llame al gremio los deberían haber apoyado, ejemplo la 119 cambió mucho su estándar, buen recorrido, máquina nuevas y casi nuevas…al igual que otras lineas…se perderá la magia cuando el seremo pudo haber mejorado esto mucho abtes

  6. Cuantas personas van a quedar sin trabajo. Realmente pasará por todas las rutas que hacen las diferentes líneas de transantofagasta. No me opongo a nyevas tecnologías ni nada pero perfectamente podría hacerse cargo el gobierno y darles una buena estabilidad laboral y económica a los conductores actuales que hoy ha tenido que luchar en esta pandemia y salir adelante como sea

  7. Porque siempre antofagasta dejando a cuantos de nuestra ciudad sin trabajo porque no lo asen en su santiago o vallan a Temuco apuesto que no lo aran asta cuanto los meten cacho y no areiglan nuestras calle

    • ¿ por qué se habla de que 40 buses: modernos matarán a 700 máquinas actuales?
      ¿ Los empresarios ( que no son 700):Se preocuparon de profesionalizar a sus conductores, en el trato hacia los pasajeros.?
      ¿ cómo solucionaron el tema de control de velocidad y tiempo en los desplazamientos. Si existen conductores que corren como desaforado, para luego estar detenidos en los panaderos porque van adelantados …??? Simples situaciones que debieron de haberse preocupado antes y así tendrían una ciudadanía conforme con su servicio de locomoción…..

  8. Considrro que es muy bueno para Antofagasta, y no tiene porque ser tan malo para los demás, todo lo contrario ellos igual tendrán trabajo,como ciudad y capital minera de Chile debemos crecer y todo crecimiento lamentablemente trae consecuencias, o ustedes creen que cuando llego el transantofagasta, no pasó lo mismo?? Por supuesto que si, eso es parte del crecimiento y evolución de las grandes capitales, somos muchos en esta ciudad y ojala con esto se descongestione el parque automotriz que ha crecido demasiado. Yo quiero Antofagasta y esta ciudad y sus habitantes se merecen buenas adelantos.

  9. Sabemos que esto es un compromiso con el Medio ambiente, y de aqui al 2050 como pais debemos tener una gran % de vehículos eléctricos, totalmente de acuerdo, pero simplemente 40 buses no haran fuerza a las 700 máquinas de emprendedores de nuestra ciudad, esperemos que este nuevo servicio sea cuidado y no maltrado por los usuarios… Seria importante saber cuantos años durara esta licitación, y dar la oportunidad para que los dueños actuales de microbuses puedan optar a un bus eléctrico, siempre y cuando el estado le entregue una subvención, tal cual lo hace con la empresa adjudicada, simplemente igualdad para los grandes como para los pequeños que dia a dia se esfuerzan con su emprendimiento y dan oportunidad de trabajo.

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