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jueves, 25 abril, 2024
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Antofagasta: microbuseros locales recurren a la Fiscalía para detener el arribo de megaoperadores del Transantiago

"Atenta contra la libre competencia": empresarios de TransAntofagasta recurren a la justicia para evitar la llegada de buses eléctricos a cargo de megaoperadores del TranSantiago.

Aumento de la evasión, alza progresiva de costos para el Estado y la confusión de los usuarios ante un modelo mixto de pasajes entre prepago y monedas, serían los principales efectos que traería para la ciudad de Antofagasta la licitación de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en esa ciudad, según reclaman actuales operadores de microbuses de la zona.

El reclamo forma la parte de la denuncia oficial que los transportistas antofagastinos interpusieron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que esa entidad paralice el proceso y revise las condiciones de competitividad con que se realiza el concurso público. Según los microbuseros “atenta contra la libre competencia al ofrecer un plazo ‘ridículo’ para estudiar ofertas e implica un cambio a la fuerza en las reglas del juego a tan solo meses de iniciado el último proceso de asignación de recorridos”.

En la práctica, el reclamo de las 13 empresas microbuseras -que agrupa a la totalidad de las más de 500 pymes propietarias de los 700 vehículos de pasajeros presentes en esa capital regional- se oponen a la licitación de un 14º recorrido, que operaría en el corredor más demandado de la ciudad, y que está siendo licitado bajo el modelo RED (exTransantiago) y que implica la irrupción de unos 50 vehículos eléctricos y recaudación vía tarjeta Bip!.

Nuevo servicio de buses eléctricos

Según informó la cartera de Transportes en junio pasado, el nuevo servicio operará entre el sector de La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de 20 kilómetros. Los buses tendrían una capacidad para 40 personas y 21 asientos. Entre sus prestaciones destacan aire acondicionado, puertos USB, Wifi, autonomía mínima de 170 km., sistema GPS, recaudo electrónico y contadores de pasajeros. A ello se añade la construcción de un Centro de Carga ubicado en la zona norte de la capital regional.

Sin embargo, la presentación de los operadores locales ante la Fiscalía Nacional Económica afirma que el Estado concedió un plazo de 45 días para estudiar, evaluar y negociar los créditos para acceder a la licitación, cuestión que “solo beneficia a los grandes operadores de Transantiago al contar con la experiencia operativa, las espaldas económicas y las economías de escala para ofertar subsidios bajos que luego terminan en una suerte de ‘secuestro’ del modelo y exigiendio más recursos públicos cada vez, tal como ocurrió en Santiago”, según explicó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant, una de las dos federaciones denunciantes.

A ello añaden que el nuevo proceso de licitación apuntaría a incluir “a la fuerza” al nuevo operador sin contar con un aumento de demanda efectivo o algún argumento razonable que demande la entrada de otro operador, pues la tasa de ocupación actual no supera el 50% de la capacidad de sus máquinas.

Instancias legales

La presentación es patrocinada por el abogado Jorge Ibarra, el mismo jurista que en 2018 logró paralizar la licitación de recorridos del Transantiago aludiendo vicios de concentración de capital y posición dominante del mercado de las firmas transportistas que se habían adjudicado la operación de RED. En esa ocasión, la entonces entrante ministra de Transportes Gloria Hutt decidió declarar nulo el proceso de licitación, alargando en más de cuatro años (hasta 2022) la readjudicación del nuevo sistema en la capital.

Según Ibarra “estamos esperando que la Fiscalía Nacional Económica intervenga en favor de los pequeños empresarios del transporte, pues el ingreso de un nuevo operador en medio de un proceso no competitivo, no solo pone en riesgo la subsistencia de mis representados, sino que además alienta la coexistencia de dos modelos de servicio, confundirá a los usuarios, alentará la evasión y afectará la regulación del tránsito en Antofagasta”.

Para Héctor Carvallo, presidente de Adutax, entidad que también suscribió la denuncia a la FNE, “no hay antecedentes de por qué el Ministerio de Transportes supuso que los operadores locales no podrían también ofrecer su servicio con buses eléctricos. Hemos cumplido con todas las condiciones para ofrecer un excelente servicio, pero hoy, a solo cinco meses de suscribir contratos, el Estado nos cambia las reglas del juego, crea condiciones inalcanzables y abre la puerta a los grandes consorcios del Transantiago, con un costo para Estado ya se encuentra por sobre los US$ 1.000 millones al año, solo en Santiago”.

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12 COMENTARIOS

  1. Tienen miedo por qué se les acabará la teta de años…… todoa los dueños de buses de líneas solo se han aprovechado del sistema…los único s perjudicados han sido los ciudadanos y los trabajadores chilenos…!!

    • Nicolás, es lógico que represente una amenaza que venga un mega operador extrangero para hacerse cargo del transporte público.
      Para los dueños de microsbuses esta actividad representa sueños, inversiones cómo endeudamientos y como cualquier negocio se espera una utilidad comparada con el riesgo de tener un vehiculo que con los creditos cuesta lo mismo que una casa pero que tiene 6 ruedas que en cualquier momento la puedes perder.
      No veo donde está el aprovechamiento que hablas y en que han perjudicado a los ciudadanos, porfavor otorga mas de argumentos para sostener tu comentario.
      Si llega un operador habrá buses nuevos si, pero habrá mas evasión, lo que traera mas inversion por parte del gobierno en sostener el sistema tal como ha pasado por mas de 10 años con el transantiago y es ahí donde te están perjudicando realmente, metiendo la mano en tu bolsillo sacando dinero en impuestos.

      • Tienes razón en algunos comentarios pero si es cierto que han descuidado mucho a sus conductores quedándose con la totalidad de los subsidios otorgados por el estado siendo muy pocos los dueños que comparten un porcentaje con sus colaboradores , imposiciones por el mínimo e incluso con contrato de arriendo por lo que describes tienes claro lo que te comento un sistema retrogrado que obliga a los conductores a prestar un mal servicio( minutos ) así es que NO es tan asertivo tu comentario

  2. Con el nuevo plan del perimetro buscan excusas para eliminar el transantofagasta actual como lo hicieron con las micros amarillas de Santiago.
    A luchar por lo nuestro, a no depender de Santiago.
    Esta region le da de comer los capitalinos y nos quieren quitar lo que es nuestro.
    Y el gobernador de Antofagasta que opina?, tiene el deber de pelear por lo nuestro.

  3. Es bueno estudiar el caso detenidamente, en Santiago el modelo de transporte solo genera déficit y alta evasión. Se puede mejorar lo que tenemos pero debemos ver modelos exitosos.

  4. Excelente mientras más competencia mejor nosotros los Usuarios tenemos el derecho a elejir y a ELEJIR bien …basta de abusos ….Sin Mayores comentarios tomen el ejemplo de las Líneas 7 y 8 buses y todos colectivos por haber 070,77,177 etc,etc…
    Siempre han ABUSADO del sistema pero se les Acabo.

  5. Cómo Santiaguino les digo, empiédrense a sus pymes, motívenlos para que ofrezcan un mejor servicio y que los empresarios que tienen que renovar por año, que lo hagan con buses estándar RED, eléctricos y Diésel (Inrecar es chilena, y ya tienen modelo para RED).

    Ya en santiago se pierden cerca de los 1.500 millones de dólares al año

  6. La verdad no se justifica otro operador en Antofagasta ya nuestras calles están saturadas de vehículos por otro lado lo único que vienen a hacer acá a nuestra ciudad es negocio no se olviden de todas las falencias que tiene este sistema en Santiago.Pienso que debemos apoyar a nuestros empresarios de la ciudad y mejorar nuestro sistema de transporte público pero con ellos no con eperadores de Santiago .

  7. Una vez la mafia de los micreros se opone a las nuevas iniciativas ya se debe cortar el tema con estos miremos que no respetan la leyes de tránsito, máquinas en mal estado creen que llevan animales y lo otro su higiene personal deja muchos que desear

  8. Si existen 500 pymes en torno a un negocio de transportes, ¿no es eso mejor para los amantes de modelos economicos indiferentes e individualistas?, ¿porque seria necesario un operador que concentre un recorrido por si solo?, esto huele mas a negociado o favor, porque a muchas de estas personas que insisten en menos participacion del estado, son las primeras en generar «acuerdos» de tratos que se subsidian de el o pedir rescates del mismo cuando estan en problemas. Mas coherencia, mas identidad.

  9. Estoy totalmente de acuerdo estás micros ya parecen de gitanos cada cual quiere enchularla a su pinta , música a todo chanchi y no respetan al pasajero y no faltan los sin vergüenza que dicen de ahí le pago. Al final se bajan sin pagar.

  10. No hay nada más ordinario y repugnante q un chófer de liebre y no hablar de los colectivos,. Claro, hay q entender q son simples empleados y solo ganan un mísero porcentaje, por ello su comportamiento detrás del volante,. Los dueños y socios de las liebres son los q se benefian únicamente y realmente les afecta este nuevo sistema, pero en cuanto al usuario, es lo mejor q pueden hacer, tanto para el ecosistema como para la economía,. A diferencia q en Santiago hay más de 8 millones de habitantes, en Antofagasta no pasa el millón, así q el impacto va ser fuerte para algunos rubros, llámese, taxis, colectivos, aplicaciones, liebres entre otros… Y las calles cuando las piensan arreglar?? Será q van a terminar Pedro Aguirre cerda algún día??

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