12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

¿Inminente quiebra de la empresa?: MOP confirma paralizaron parcial de obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra

El proyecto cuya inversión es de $3 mil 972 millones contemplaba una ejecución de 450 días. La situación está siendo monitoreada con preocupación por parte del gobierno

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La restauración del Teatro Pedro de la Barra es uno de los anhelos más importantes para el mundo de la cultura de Antofagasta y también para la ciudadanía; sin embargo, ese sueño está a punto de convertirse en una pesadilla. Esto, luego que la obra, a cargo de la empresa B+V Limitada, se encuentre parcialmente paralizada, según confirmó a Timeline.cl la Dirección regional de arquitectura de MOP.

La obra tiene una inversión de $3 mil 972 millones y contempla una ejecución de 450 días. En relación al término de la iniciativa, esta se ha fijado para los primeros días de marzo de 2023, pero de quebrar la empresa, escenario que creen altamente probable fuentes del gobierno consultadas por este medio, implicaría un nuevo llamado a licitación que comenzaría recién a principios del 2023.

Nota relacionada: Comenzaron obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta

Las alarmas

El tema viene siendo monitoreado por varias autoridades quienes depositan en este proyecto la esperanza de responder a una demanda del mundo cultural. Es por ello que si bien en el papel la empresa todavía no abandona oficialmente las obras, ven con preocupación que ese escenario sería cosa de semanas o meses.

Los motivos para este temor se centran en que las obras están parcialmente paralizadas debido a que la empresa no ha pagado las remuneraciones y leyes sociales de sus trabajadores.

Por lo anterior, la Dirección de Arquitectura está gestionando los recursos ante el mandante, para regularizar los pagos desde el mes de abril.

Al mismo tiempo, se está evaluando las causales para poner término administrativo anticipado con cargo del contrato, conforme la reglamentación vigente, aseguran en el MOP a este medio.

Los escenarios

En caso de poner término administrativo anticipado con cargo, los pasos a seguir serían los siguientes:

– Dictar una resolución que pone término administrativo anticipado al contrato (trámite en Contraloría Regional)

– Se nombra comisión de recepción única de las obras, quienes revisan los avances y suscriben acta de recepción y planilla de avance de obras.

– Se elabora cuadro de liquidación del contrato, estableciendo los cargos de responsabilidad del contratista.

– Se dicta resolución que liquida el contrato (trámite en Contraloría Regional).

– Se solicita autorización de trato directo o licitación privada a la Dirección Nacional de Arquitectura.

– Se inicia proceso de cotización de trato directo o licitación privada.

– Se efectúa apertura técnica/económica y elabora informes de revisión de ofertas.

– Se gestiona suplementación de recursos adicionales, en caso que oferta económica más conveniente al interés fiscal resulte mayor del presupuesto disponible. (trámite MIDESO, GORE y CORE)

– Se modifica convenio mandato incorporando montos adicionales.

– Se dicta resolución que adjudica el contrato (trámite en contraloría)

– Se retoma la ejecución de las obras con nueva empresa.

Según estimación del MOP, el plazo para iniciar un nuevo proceso de licitación sería de 6 a 8 meses

Proyecto

Este proyecto buscaba colocar en valor el inmueble mediante la ejecución de las obras para su recuperación integral y la ampliación de su superficie para las áreas complementarias.

El área de restauración-alteración del sistema constructivo tradicional (tabiquería de madera y quincha) es de 408.36 m2, nivel que contiene: sala de teatro, camarines, foyer y oficinas de diseño (vestuario-escenografía). La superficie de ampliación, sería de hormigón armado (370.97m2) en tres niveles subterráneos donde se instalarían las oficinas administrativas, salas de ensayo y servicios higiénicos para funcionarios y usuarios.

Cabe mencionar, que el proyecto además debió pasar por la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Minvu por tratarse de un inmueble protegido como Monumento Nacional y de Conservación Histórica (Ley 17.288).

6 Comentarios

  1. Cómo siempre estos servicios públicos no tienen veracidad de las propuestas k se adjudican empresas chantas cómo estás k se adjudica el trabajo para después botarse en quiebra ! K terrible estos servicios públicos?

  2. Que miseria esto no son 2 años son decadas de abandono de la cultura de un espacio que identifica a la ciudad . Domde estan las autoridades ? Y las grandes mineras ? que se llevan todas nuestras riquezas y dejan unas migajas

  3. Con esa plata se haría un teatro nuevo, pero como las constructoras tienen que repartir la plata a los fiscalizadores y a tantos del mismo gobierno se llega a esa suma, y después se tiran a quiebra pero ya se han llevado la mitad sin hacer nada. Después las encontraremos en otras licitaciónes.

  4. El culpable de todo ésto es el inspector del mop cristian cortez..el sabía lo que estaba pasando. Pero todo lo callaba..en la próxima licitación estará la misma empresa con otro nombre…y dicen que van apagar abril .y mayo donde queda?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este