15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
50 años del Golpe

Instalan placa en edificio del Gobierno Regional de Antofagasta en homenaje a víctima de la dictadura

Esto es parte de las distintas actividades realizadas en la región por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Esta vez en memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, quien fue asesinado al interior de la exintendencia regional en 1973.

Una placa en memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, quien fue asesinado al interior del edificio que hoy comparte el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional en 1973, fue inaugurada este 11 de septiembre en el marco de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“En memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, asesinado en este edificio por aparatos represivos estatales y de todas las víctimas de los delitos de lesa humanidad ejercidos en Chile durante la dictadura cívico-militar”, dice la leyenda escrita en la placa.

Rosaura Barraza (viuda) y María Espinoza (hija) agradecieron el gesto de las autoridades en la ceremonia, a la que fueron invitadas por el gobernador regional Ricardo Díaz, la delegada presidencial regional Karen Behrens y el seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana.

Hay que recordar, asimismo, que las autoridades instalaron el año pasado una placa recordatoria en el frontis del edificio con el objetivo de conmemorar a todas las personas que fueron detenidas y torturadas en este recinto durante la dictadura, cuya leyenda consigna que “el ejercicio de recordar se nos haga recurrente para no volver a permitir la violación de los derechos humanos, tanto en esta región, como a lo largo de todo Chile”.

Asimismo, vale mencionar que hoy se llevó a cabo un acto a las afueras de la exintendencia junto a agrupaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

En el transcurso de la ceremonia, el gobernador Díaz planteó que es necesario avanzar en justicia y reparación, dar siempre un espacio a la memoria para no olvidar y aprender de nuestra historia, pero también mirar en unidad el Chile del futuro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Hasta cuando duran estos parásitos, viven de esto hace 50 años, cuando vamos a hacer un memorial a los 30.000 Chilenos que mueren en listas de espera de Salud, a nuestros Carabineros asesinados…… abramos los ojos, estas ideologías solo traen destrucción.

  2. ¿Y por qué no instalan una plaquita en memoria de todos los carabineros fallecidos víctimas de la delincuencia, narcotraficantes y asesinos que ningún gobierno de turno ha sido capaz de erradicar?
    ¿Qué reivindicación quieren los izquierdistas aparte de plata, porque eso es lo único que los dejará tranquilos? Después de 50 años siguen buscando huesos que no van a encontrar. ¿Por qué en lugar de eso no se dedican a limpiar sus corazones para vivir en paz? No les basta todos los que han muerto producto del cáncer que se les ha provocado por seguir con ese odio eterno?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este