17.6 C
Antofagasta
jueves, 25 abril, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Instituto de Políticas Públicas de la UCN: “10 años aportando a la investigación, descentralización y formación para la Macrozona Norte”

Hasta la fecha, el IPP ha realizado 134 seminarios y 36 proyectos de investigación, los que adoptaron un enfoque territorial, y estuvieron orientados hacia la innovación.

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) fue creado en enero de 2013, por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN). Su objetivo es ser un referente en temas como: descentralización, políticas públicas y sustentabilidad. Del mismo modo, se propone generar iniciativas de investigación, gestión pública y coordinación de instancias con el fin de incentivar el diálogo en la Macrozona Norte.

Hasta la fecha, el IPP ha realizado 134 seminarios y 36 proyectos de investigación, los que adoptaron un enfoque territorial, y estuvieron orientados hacia la innovación. En esta línea, también se han publicado 17 artículos científicos sobre temáticas ecologistas y sociales, tales como: sustentabilidad, recursos hídricos, el fenómeno migratorio y energías renovables en regiones desérticas. De acuerdo con Rodrigo Alda Varas, rector de la UCN, “cada uno de los proyectos que el Instituto ha llevado a cabo, han sido muy relevantes, y a su vez son una muestra de cómo el IPP UCN contribuye a todo el territorio norte, y al país”.

Asimismo, Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta, agrega que “el IPP, y su trabajo en el desarrollo de investigaciones e información, han permitido mejoras en las políticas públicas regionales. Y cuentan con el respaldo del Gobierno Regional para seguir apoyando aquello que permite tomar mejores decisiones para nuestros habitantes”.

Por otra parte, el IPP creó en 2016 el Sistema de Información Territorial Antofagasta (SIT), el cual ha estado impulsando desde entonces. Respecto a esto, Cristian Rodríguez, Director del IPP, destaca que “creamos esta plataforma de datos inédita en la región, ya que construir información, actualizar, sistematizar y georreferenciar, ha sido un gran desafío porque las regiones no cuentan con una plataforma tal”.

En cuanto a lo que es docencia, en el 2022 se marcó como hito la primera versión del Magíster de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en Antofagasta. En este sentido, Rodríguez estima que “debiese ser el más importante en la Macrozona Norte, por contar con una mirada descentralizada, desde las problemáticas regionales y propiciando el diálogo entre distintos sectores”.

Finalmente, respecto al trabajo realizado durante los últimos años, Paulina Núñez, senadora de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, enfatiza que “detrás de los procesos de modernización y descentralización del Estado, existe un equipo humano que ha trabajado en el desarrollo académico, investigativo y de difusión de estudios e investigaciones. El IPP es un espacio de participación y diálogo estratégico entre los diversos sectores de la comunidad regional”.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • IPP
  • UCN

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este