13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Iván Arriagada fue electo como nuevo presidente del Directorio del Consejo Minero: también se renovó el Comité Ejecutivo

La renovación del Comité Ejecutivo también implicó la salida de Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta PLC, y Francisco Costabal, vicepresidente de negocios para Freeport- McMoRan Sudamérica

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

En una nueva sesión de Directorio del Consejo Minero (CM), asociación gremial que reúne a las principales empresas de la gran minería de Chile, se eligió al nuevo presidente del Directorio y se renovó el Comité Ejecutivo.

En esta oportunidad Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC, fue elegido para presidir el Directorio en reemplazo de Jorge Gómez, presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien mantendrá un puesto dentro del Comité Ejecutivo.

La renovación del Comité Ejecutivo también implicó la salida de Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta PLC, y Francisco Costabal, vicepresidente de negocios para Freeport- McMoRan Sudamérica, quienes “cumplieron un rol clave en el desarrollo de aquellas labores que encabezó el gremio durante el periodo”, declararon desde el CM.

Asimismo, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, fue elegida para formar parte de la mesa del gremio de la gran minería de Chile. Por su parte, Ragnar Udd, Presidente de BHP Minerals Americas, mantuvo su puesto dentro del Comité Ejecutivo.

Nuevo presidente del Directorio

Iván Arriagada, desde AMSA, ha liderado una agenda marcada por el compromiso del sector en materia de sustentabilidad, con un fuerte impulso a la innovación, la formación y capacitación de las personas, así como una mayor incorporación de mujeres en el sector. Iván, además ha liderado desde Antofagasta Minerals el dar a conocer el rol que tienen los minerales que produce Chile para hacer frente al cambio climático; así como también informar el avance que ha tenido el sector minero en materia de sustentabilidad. Durante este año, Arriagada recibió el Premio Ankh 2022, en reconocimiento “a su destacado servicio a la industria de la minería del cobre y por su liderazgo, contribuciones y pasión por promover los beneficios del cobre, y su papel fundamental en la configuración de un futuro más sostenible”.

Bajo la presidencia de Jorge Gómez

Jorge Gómez deja la presidencia tras permanecer cuatro años en el cargo. Durante este periodo, marcado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, junto con la elección de nuevas autoridades y el comienzo del proceso de discusión constitucional, encabezó el gremio frente a una serie de relevantes acciones “que no habrían sido posibles sin el liderazgo, compromiso y presencia activa del ahora ex presidente del Directorio”, declararon desde el CM.

El ex presidente del Directorio estuvo a cargo de liderar los aportes de la gran minería en pandemia a través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud creado por la CPC, para ir en ayuda de los Centros de Salud y Hospitales de las regiones del norte de nuestro país. En materias medioambientales y comunicacionales, durante su presidencia el gremio desarrolló el primer Programa de Derechos Humanos y Empresas, impulsado por el Consejo Minero junto a ACCIÓN Empresas y la Asociación de Generadoras; y también se sostuvo una participación activa del sector minero en el desarrollo de la COP 25. Asimismo, se realizaron múltiples campañas comunicacionales, tales como Minería con Otros Ojos, Profundo Compromiso, Metal Chileno en el Mundo y Héroes Mineros. Estas dos últimas, obtuvieron el reconocimiento internacional recibiendo dos premios en el festival de publicidad Wina, de agencias independientes en California, Estados Unidos.

Otra labor importante fue el relacionamiento con las nuevas autoridades de Gobierno, así como el proceso de discusión constitucional. Un producto destacado del trabajo gremial fue el documento titulado “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”.

Por último, merece especial mención el nacimiento de Compromiso Minero, red de la cual el Consejo Minero es uno de sus miembros fundadores, y que convoca a más de cien organizaciones del ecosistema minero chileno para promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Empresa busca más de 25 drivers diarios en Antofagasta: ofrecen hasta 200 mil pesos brutos a la semana

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación de la Región de Antofagasta...

Más artículos como este

close-link