15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Iván Arriagada y Minera Zaldívar son premiados por la Asociación de Industriales de Antofagasta

Durante la tradicional Cena de Negocios Mineros, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals recibió el premio Radoslav Razmilic, por su destacada trayectoria ejecutiva. “Hoy la industria del cobre está desafiada, en el sentido que tenemos que volver a crecer para enfrentar los desafíos de la transición energética”, dijo.

Un destacado protagonismo tuvo Antofagasta Minerals en la versión 2023 de los premios que entrega la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), destinados a reconocer la trayectoria, el liderazgo y al aporte que compañías y ejecutivos realizan a la industria minera de la zona norte.

El Grupo Minero fue galardonado en dos de las seis categorías premiadas durante la noche, a través de su presidente ejecutivo, Iván Arriagada, con el premio a la trayectoria Radoslav Razmilic; y de Minera Zaldívar, compañía distinguida por su Desarrollo Industrial, gracias a su proyecto de Lixiviación Clorurada.

Durante la ceremonia, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, resaltó la pujanza y proyección tecnológica y logística que mantiene la región de Antofagasta en un escenario mundial de cambios. “Vivimos una interrelación del mundo minero con el mundo público, privado y todos los elementos integrantes de este ecosistema que nos mueve a nosotros como gremio para el desarrollo sustentable”, precisó el líder gremial.

Sus palabras fueron complementadas con un llamado a la unidad público-privada por parte de la ministra de Minería, Aurora Williams. “La minería se construye entre todos. Naturalmente que hay grandes desafíos en el mundo y en nuestro país y la manera de enfrentarlos es a través de una minería sustentable, vinculada al territorio, que es lo que todos queremos”, dijo.

Enfoque similar presentó en su discurso el gobernador regional, Ricardo Díaz. “Estamos viendo un cambio en la relación que ha tenido la gran minería con nuestro territorio. Una minería más sostenible y sustentable. Estamos construyendo unidos una Estrategia Regional Minera para acercar la minería a los territorios y para comprometerla con sus habitantes”.

Carrera ejecutiva

De profesión ingeniero comercial, con un magister en Economía de la London School of Economics y una trayectoria de más de 30 años en cargos de liderazgo para las industrias de combustibles y minera, desde 2015 Iván Arriagada encabeza Antofagasta Minerals, uno de los mayores productores de cobre del mundo y la principal compañía minera privada chilena. Además de la exitosa gestión realizada en su cargo, en 2022 se convirtió en el primer latinoamericano en encabezar el consejo directivo del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés).

“Es un momento muy especial y estoy muy agradecido por este reconocimiento que refleja el trabajo de mucha gente, de todo un equipo. Hoy la industria del cobre está desafiada, en el sentido de que tenemos que volver a crecer para enfrentar los desafíos de la transición energética”, aseveró Arriagada, quien planteó la necesidad de que la región de Antofagasta se desarrolle desde una plataforma multisectorial.

“La industria minera ha sido un vehículo para el desarrollo de las energías renovables y, por lo tanto, que hoy ese sector se plantee como complementario a la industria minera es muy valioso”, añadió.

Desarrollo industrial

Durante la jornada, Minera Zaldívar recibió el premio en la categoría Desarrollo Industrial, por su proyecto Lixiviación Clorurada, que modificó la forma de operar su planta hidrometalúrgica, pasando de una lixiviación de minerales oxidados con ácido y humedad de 3%, hacia una lixiviación de minerales de sulfuros mixtos con cloruro de sodio, ácido sulfúrico y humedad en torno al 8%.

Ello implicaría la posibilidad de recuperar cobre hasta en un 80% desde los sulfuros primarios, lo que hoy representa una ventana interesante para la industria minera en su conjunto, debido al agotamiento de las reservas de óxidos.

“Este es un proyecto que, además de ser importante para la vida de largo plazo de Zaldívar, es muy importante para el Grupo Minero, porque podemos habilitar otros yacimientos y eso puede ayudar no solo al Antofagasta Minerals, sino también a la minería y al país”, subrayó Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este