15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Tribunal ofició a Fiscalía para que investigue el caso

Joven fallece en Antofagasta tras cirugía bariátrica: familia presentó querella contra la clínica y personal médico

La estudiante de 20 años cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte. "Me duele mucho la espalda", alertó la joven un día después de recibir el alta médica.

“Le tenía su mano tomada”. Así recuerda Jacqueline Saavedra el último momento con su hija Sheccid Sepúlveda Saavedra, joven antofagastina que falleció el pasado sábado 1 de abril a las 10:47 horas luego de sufrir complicaciones por una cirugía bariátrica. 

Sheccid tenía 20 años y cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte.

La madre interpuso una querella por el delito de homicidio doloso contra la Clínica Bupa Antofagasta y “contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento de la paciente”, la que fue acogida este lunes por el Juzgado de Garantía de la ciudad. Igualmente, el tribunal ofició al Ministerio Público para que investigue el caso. 

“Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con sicólogos y nutricionistas desde los 15 años. Ahora estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares y en las piernas y resistencia a la insulina”, dijo Saavedra a Las Últimas Noticias

Agregando que “Sheccid tenía obesidad tipo 1, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, que es más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico, que incluyen sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud”. 

Complicaciones 

La cirugía se llevó a cabo en la clínica el jueves 16 de marzo y le dieron el alta el día siguiente. “(Tenía dolores) en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación. Del doctor no volvimos a saber en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta una vez por semana”, dijo la madre. 

Relató que “la noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. Me decía: ‘me duele mucho la espalda’. La tenía roja y muy caliente. El domingo por la tarde logré hablar con el doctor y me dijo: ‘anda a la Urgencia’”. 

A Sheccid le hicieron un escáner abdominal y le detectaron burbujas y líquido, por lo que la dejaron hospitalizada. De acuerdo a Saavedra, el cirujano les explicó el martes 21, a través de Whatsapp, que “presuntamente las burbujas se debían a que se les había soltado un corchete, por lo que le haría un procedimiento para insertarle una prótesis, que era una malla que recubre el estómago, impidiendo que siguiera saliendo más líquido”. 

Los dolores y molestias continuaron hasta el viernes 24, cuando el doctor contactó a la madre para avisarle que Sheccid debía reingresar al pabellón debido al aumento de la cantidad de burbujas y líquido. 

“Ella se despidió de mí desde la camilla cuando se la llevaron al pabellón. En la noche llegó el doctor a decir que Sheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que estaba grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI. Que durante la limpieza le habían extraído 400 cc de pus y que las próximas 72 horas eran muy importantes”, recordó.  

Sin embargo, señaló que “en una de mis visitas una doctora que la atendía me contó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad tuvo un paro cardiaco el día de la cirugía de limpieza (viernes 24)”. 

Inmediatamente, Saavedra realizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), que a su vez informó a la Fiscalía Regional. Por lo mismo, el cuerpo de su hija fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal. 

“Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida. Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la universidad cuando estudié trabajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida”, expresó. 

La madre, en conversación con La Estrella de Antofagasta, solicitó no dar a conocer el nombre del médico que atendió a su hija dado que el caso se encuentra judicializado. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

31 COMENTARIOS

  1. Que lamentable, mis condolencias a esa manita y le envío mucha fuerza para superar este dolor y que siga luchando hasta llegar al final de la investigación.

  2. Cual fue su medico o su equipo medico o el centro donde lenrealizaron todo el preparatorio???
    Necesito estos datos, estoy proximo a esta cirugia 🙏🙏

    • Dice que fue en la clínica antofagasta y el medico es de santiago solo viene a la cirugía y se va,,es todo lo que habla
      Pero esta el doctor que es un eminencia en cirugía DOCTOR RODRIGO VILLAGRAN excelente doctor y muy profesional su equipo

      • Que lamentable lo sucedido mamita que dios te acompañe y puedas hacer justicia por tu hija, yo llevo 15 dias de cirugia bariatica y Rodrigo Muñoz clinica laa condes a estado muy pendiente de mi evolucion 100% recomendable

    • Rodrigo Villagran, es el médico. Es que no comprendo como Bupa permite que este médico siga haciendo intervenciones en su dependencia si no es el primer caso, donde un paciente después de realizarse una cirugía bariatica queda en coma. Hay una negligencia que no puede quedar impune. Comento esto porque lo viví de cerca con una amiga y colega, operada por el mismo médico y en la misma clínica.

  3. Cual fue su medico o su equipo medico o el centro donde le realizaron todo el preoparatorio???
    Necesito estos datos, estoy proximo a esta cirugia 🙏🙏

  4. Oh cuánto lo siento, pobrecita
    QEPD 🙏 hermosa princesita
    Mis sinceras condolencias para la familia, especialmente a la mamita, ante tanto dolor por pérdida irreparable 😪un abrazo grande 🤗

  5. Definitivamente esta cirugía, aun no logra ser realiza por «profesionales» capacitados. Cuando sera el dia que todos esto pare y quienes ejercer y realizan estas cirugias sean personas responsables y altamente capacitada. Hay médicos plenamente capaces y responsables, pero, en su mayoria solo buscan enriquecerse a costa de malas prácticas.

  6. Es muy importante dar el nombre del medico ya ava en Antofagasta hay un doctor especialista en esa cirigia y solo tiene exito ya que es mejor. Yo personalmente me opere con el de manga gastrica. Nunca se sabido algo malo de el un gran profesional yo creo que ahi esta el problema daber de su hoja fe vida del doctor yo llevo 6 meses y cumplido muy bien el tratamiento ya después de operaciones se febe inyectar por 11 dias anticoagulante y varios remedios auque no era el caso. Mis mas sentido pésame a la familia

  7. Dios que tristeza una niña Empezando a vivir, Pueden tener todos los implementos y las Condiciones para realizar el procedimiento pero les Falta lo más importante la Cálidad Humana El resguardo de la vida del Paciente. Dicen: no queremos que Mueran o pase nada. Pero no ven las Complicaciones para Solucionar al contrario se desentienden como si fueran objetos. No ven que no todos los pacientes reaccionan de la misma manera algunos merecen más cuidados alli entra la Cálidad Humana el querer el bienestar de nuestro paciente.

  8. La clinica antofagasta actual «bupa» tiene pésimas referencias, la semana pasada mataron al bebé de una conocida que tenia programada una cesarea por mala atención y tardía con una preclampsia. Mi doctor me recomendó encaceridamente que no lo hiciera ir a operarme a la clínica antofagasta porque era pesima.

  9. Que horror, mis condolencias a su mamita se lo que debe estar sufriendo, perdi a mi hija hoy tendria 38años y no hay dia que encuentre consuelo 😔 , 🙏🏻

  10. La clinica no es la culpable ell medico la opeto y se fue , ni siquiera la cio antes del alta, y más ensima se va d la ciudad y a los 4 días reaccionan eso deja micho que dudar dell profesional que no es responsable de su paciente, es su deber.

  11. Me conmovió mucho la terrible situación mi más sentido pésame a Jacqueline Saavedra. Yo también perdí a mi hija el 2018 por una cirugía bariatrica pero recién después de mucho luchar después de 4 años me dieron su causal de fallecimiento.
    Yo hoy quisiera de regreso a mi hija gorda que con todo y todo al menos estaría viva

  12. Mi experiencia con ese doctor fue pésima. No lo recomiendo para nada, me dejó con una estenosis (estrechamiento) en el estómago después de realizarme una manga gástrica. Lo que hasta el día de hoy después de 6 años de operada aún me causa vómitos diarios, quedé con una anemia severa y varias complicaciones más. Él es un tipo super disperso, se nota que no le toma seriedad a sus operaciones. La solución que me dio era volver a operarme para agrandar el estómago, pero tenía que pagarlo yo, nunca se hizo cargo de su error. No se operen con él. Sólo quiere enriquecerse. No le importa nada más que la plata.

    • Lamento tu mala experiencia, yo me opere con el doctor el año pasado de un bypass grastrico, y sólo tengo agradecimiento hacia el y todo su equipo por su profesionalismo, empatía y trato cercano. Terrible lo que pasó con esta niña pero cuando yo me operé (con un grado de obesidad importante, diabetes y colesterol alto), me hicieron firmar un documento y me explicaron los riesgos posibles, que si bien son muy bajos en manos expertas como las de este doctor, siempre existen, al igual qie en cualquier cirugia por más simple q sea. Una tragedia caer en el menos del 0.1% de personas que mueren por una cirugía bariatrica, que a mi y a muchos nos salva de la muerte causada por la obesidad y enfermedades que esta provoca.

  13. Que lamentable lo sucedido mamita que dios te acompañe y puedas hacer justicia por tu hija, yo llevo 15 dias de cirugia bariatica y Rodrigo Muñoz clinica laa condes a estado muy pendiente de mi evolucion 100% recomendable

    • Tranquila. Este doctor operó a mi hermana hace sólo 2 meses, le hizo una manga también en la clinica bupa de Antofagasta. Yo la acompañé en todo el proceso y ella quedó muy feliz con el doctor y a mi me pareció muy buen profesional y buena persona cuando lo conocí. El y su equipo son de primera línea y se nota. Muy triste lo de esta niñita tan joven y mis condolencias a su familia. Yo también sufro de obesidad y pienso operarme también. Lo haré muy pronto espero, con el mismo doctor, porque a pesar de esto confío 100% en el y sé que esto es algo que puede pasar pero es tener muy mala suerte

  14. El único médico negligente y arrogante a mi hija la operó y la dejó mal . Por una operación de vesícula estuvo en la UCI 15 días . Maldito desgraciado, la salvó otro médico porque él quería operarla por tercera vez y yo pedí cambio de médico.

  15. Parte del Equipo médico q trabaja con el, indica q no tenía la especialidad. Y otras de sus pacientes sufrieron problemas en post operatorios. Rodrigo Villagrán es el Dr.

  16. Es impactante!! mas aun cuando se trata de una linda joven con sueños personales y familiares, su madre para verla sana y realizada, que tristeza, harta fuerza para su mamita y familia, debe ser terrible perder un hijo, tengo una pregunta, como pueden dar de alta a un paciente tras una operacion donde sacan parte de tu interior, minimo debieran mantenerse internado 3 dias, las personas que normalmente se somenten a ciurgia de esta indole ya tienen un antecedente por lo general, resistentes a insulina, diabeticos, hipertensos, etc.. como medida de prevencion ante cualquier anomalia, creo que seria lo ideal, los cuerpos son distintos y por ende su reaccion tambien.
    La ley … traje y corbata que no importe, fuerza y que el peso de la justicia haga lo correcto.

  17. Yo pase lo mismo..con el.mismo medico, el me informo que el corchete se abrio.por mis antecedentes de tacaquismo, me di cuenta al tiempo que eso no era verdad, dolo fue negligencia, a mi me alcanzaron a poner la prótesis, tambien entre en coma y ahora estoy pagando.una millonada a por esta negligencia….mis hijos me dieron la fuerza para no morir…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este