15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Investigación por convenios

Juzgado de Garantía de Antofagasta fija audiencia clave por caso Democracia Viva

En la cita se discutirá la exclusión de Revolución Democrática como querellante en la causa.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó la primera audiencia por los traspasos de fondos desde la Seremi de Vivienda de la región y la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática. Indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por eventuales delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversaciones de caudales públicos.

En la cita se discutirá la exclusión de RD como querellantes en la investigación, luego de la petición presentada por el abogado querellante Sergio Rodríguez, representante de Republicanos. “La falta de algunos de los elementos necesarios para que la asociación de derecho público Revolución Democrática ocupe el rol de querellante en la presente causa”, se desprende de la solicitud, difundida por La Tercera.

Recordar que el mencionado partido político se sumó a la querella una vez el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por los cuestionados convenios que involucraron al renunciado seremi Carlos Contreras y al representante legal de la fundación y expareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade. Todos militantes de RD.

Como sea, el abogado que representa a Republicanos incluso dice que la tienda oficialista podría resultar “civilmente responsable de los hechos que se investigan” y que sus dirigentes “pueden ser penalmente responsables como encubridores de los hechos que se investigan”.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), la abogada querellante Teresita Santa Cruz opinó en el citado medio que “en un proceso penal de esta naturaleza, sobre todo con las aristas que tiene esto relativo a la fe pública en particular, creo que es relevante que una misma institución que está siendo investigada no tenga la calidad de querellante. Yo creo que hay una contradicción vital que se debe resolver por el tribunal”.

Así el juez Andrés Santelices resolvió citar a todos los intervinientes para el 10 de agosto a las 9:30 horas, a fin de discutir la exclusión de RD como querellante en la causa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este