“La capacitación debe ser permanente, sistemática y descentralizada”: Romanina Morales, asesora de gabinete de la dirección nacional del Sence

La Plataforma Laboral Antofagasta busca orientar y apoyar el camino laboral fortaleciendo la empleabilidad de las personas y entregando herramientas para abrir nuevas oportunidades que faciliten la inserción y el desarrollo en el mercado laboral.

En su intensa agenda de trabajo en la región, la representante del Sence central visitó un curso de capacitación y se reunió con los representantes del Consejo de la Sociedad Civil y autoridades locales, entre ellos el gobernador Ricardo Díaz, quien presidirá el Consejo Regional de Capacitación, impulsado por el Servicio entorno a su política de descentralización regional.

  • ¿Cuáles son los desafíos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence,  en la región de Antofagasta?

Uno de los principales desafíos del Sence -no solo en la región de Antofagasta, sino a nivel nacional- es la descentralización en materia de necesidades territoriales de capacitación, con un enfoque de equidad de género y de disminución de las brechas existentes en este ámbito.

Este eje estratégico del Servicio para el año 2023 nos llevará a contar con herramientas laborales adecuadas a los requerimientos económicos de cada región, logrando así trabajar en conjunto con los perfiles laborales que están demandando las empresas. Además, seguimos incentivando el trabajo formal, a través de los subsidios al empleo como el IFE Laboral Apoya, Subsidio Protege Apoya, Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer.

  • ¿A qué cursos de capacitación gratuita del Sence se puede postular hoy en la región de Antofagasta?

Actualmente están abiertas en www.sence.cl las postulaciones al Programa Fórmate para el Trabajo, línea Oficios, que entrega competencias laborales a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. El desafío de los cursos es aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.

Algunos cursos disponibles son: Instalaciones eléctricas, Logística y operación de grúa horquilla, Enfierradura y albañilería, Gestor de comercio electrónico y programador web, Instalador de gas clase 3, Asistencia en salud y cuidado integral de personas y Facturación electrónica, entre otros.

Pueden postular mayores de 16 años que estén dentro del 60% de la población de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, RSH. Es requisito tener Clave Única.

  • Sence trabaja en la región con las OMIL de las comunas de María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla, ¿en qué consiste este convenio de cooperación?

Las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, cumplen un rol relevante en el sistema de intermediación laboral del SENCE. Su función es entregar orientación laboral a quienes asisten a estas oficinas, gestionar la colocación laboral de las y los vecinos, enseñar a elaborar un currículum, apoyar la búsqueda de empleo y difundir la oferta programática del Servicio.

El convenio genera un instrumento que nos permite aumentar las tasas de empleabilidad en la región y combatir la desocupación de la zona, mediante un trabajo colaborativo y conectado entre Sence y las OMIL.

  • La Plataforma Laboral del Sence Antofagasta se inaugura próximamente el 30 de septiembre a las 12:00, ¿cuál será su aporte para la región?

La Plataforma Laboral Antofagasta busca orientar y apoyar el camino laboral de todos y todas las y los usuarios y usuarias, fortaleciendo la empleabilidad de las personas y entregando herramientas para abrir nuevas oportunidades que faciliten la inserción y el desarrollo en el mercado laboral.

Atenderá en Av. José Miguel Carrera N° 1701, piso 1, Antofagasta, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este