18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

La maldita primavera

"La Primavera es la estación del Amor, pero, siendo realistas, no es así para todos. También puede ser el lugar donde la tristeza adquiera mayor fuerza producto de un mal amor", Marcela Mercado, gestora cultural

La Primavera es la estación del Amor, pero, siendo realistas, no es así para todos. También puede ser el lugar donde la tristeza adquiera mayor fuerza producto de un mal amor. Y si uno está en estado de desamor, puede entregarse al vacío sin fondo de la amargura o puede utilizar determinadas herramientas culturales para ver cómo su propia experiencia ha sido configurada, por ejemplo, en la literatura.

Si pensamos desde ahí, una galería de personajes sufrientes, podría comenzar con Catulo que era un poeta latino de antes de Cristo que tiene 25 poemas dedicados a una mujer llamada Lesbia. Estos poemas son una serie que forman una historia de amor que termina mal, pues al parecer Lesbia era una mujer de la alta sociedad romana que estaba casada y era infiel; uno de sus amantes era Catulo. El amor romántico se configura en Catulo como el hombre enamorado que solamente piensa en su amada y que escribe poemas, y que se contrapone al hombre modelo de la sociedad romana que está dedicado a la cosa pública. Por otra parte, podemos observar que la mujer digna de poesía en Catulo, no es la mujer santa, sino que era esta mujer que era engañadora del amante y del marido. Es una imagen diferente a lo que se constituyó en la poesía posterior.

Otro sufriente fue el joven Werther que es el protagonista de la novela de Goethe, que es un texto del año 1774. Werther es el titán de la sensibilidad, él sufre pues se enamora de una mujer llamada Charlotte que está casada y no hace caso de su amor. Acá aparece el amor contrapuesto a las convenciones sociales. Presenciamos la contraposición literaria tan propia del romanticismo entre el “yo” y “todos los demás que me odian”. En el final de la novela, se termina despidiendo de ella y quitándose la vida. Esta obra fue la más famosa de Goethe y se convirtió en una fiebre, los hombres comenzaron a vestirse como el Werther y a sufrir del mismo modo.

Una última mirada la podemos dar a través de Jane Austen, la gran escritora de las relaciones amorosas en el capitalismo. “Sensatez y Sentimientos” es la historia de una familia empobrecida y la novela está centrada en dos hermanas, Elinor y Marianne, que serían la sensatez y los sentimientos respectivamente. El Coronel Brandon es un hombre mayor que pretende a Marianne, pero ella está enamorada de John Willoughby, que se presenta como un tipo muy romántico, pero en realidad es un cazafortunas que la termina abandonando por una heredera. Ella sufre mucho, pero termina enamorándose del Coronel, quien la espera siempre.

Así damos la bienvenida a la Primavera, estación del Amor y si está sufriendo, qué mejor que consolarse sintiéndose parte de la tradición literaria: mal de personajes literarios, consuelo de sabios, o sea, que esto que estoy sufriendo, ya lo sufrió alguien mejor que yo y encima está escrito para que yo pueda utilizarlo. Así la vida se convierte en una excusa para el arte, una de las mejores razones por las que vale la pena vivir.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link