15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Historia Regional

La reliquia de guerra que se perdió tras el incendio del regimiento Esmeralda en Antofagasta

A 143 años de la toma del Morro de Arica, te contamos que el mástil ubicado en la cima del peñón el día de la batalla fue resguardado en un viejo cuartel ubicado en avenida Brasil, y que se quemó tras un incendio en 1955. Por Cristian Castro Orozco

Proyecto financiado a través del FFMCS 2023
Proyecto financiado a través del FFMCS 2023

Hace 143 años y en pleno desarrollo de la Guerra del Pacífico (1879-1883), la infantería chilena escribía uno de los hitos más memorables ya que el 7 de junio de 1880 -y en menos de una hora- tres regimientos ocuparon tras una frenética batalla el morro de Arica, bastión peruano que era la última resistencia que tenía ese país en su flanco sur.

Esta es una de las pocas batallas de las que se cuenta con registro fotográfico tomado minutos después del combate. En la imagen se aprecia como las tropas victoriosas izan la bandera chilena en el asta erguida en la cima del morro, rodeados de algunos cadáveres de combatientes.

Izamiento de bandera chilena en la cima del morro tras la batalla en 1880.

Y fue precisamente esa asta la que llegó hasta Antofagasta, siendo resguardado por el Regimiento Séptimo de Línea “Esmeralda”, que a inicios del siglo XX mantenía su cuartel en la avenida Brasil, entre las calles Salvador Reyes y Antonio Poupin.

Incendio

Este cuartel de madera se incendió completamente en enero de 1955, y junto a el también se perdió el madero. En el libro “La Presencia del Ejército de Chile en la II Región” publicado por la misma institución en 2005 da visos de este hecho.

“El 14 de enero de 1955 en un voraz incendio, el regimiento infantería N°7 Esmeralda, pierde su viejo y querido cuartel de la avenida Brasil, causando una profunda herida en la gloria de su historia. Cerca de las 14:00 horas se dio la alerta que anunciaba el desastre, que arrojó como siniestros resultados, un muerto, cinco heridos y cuantiosas pérdidas patrimoniales”.

Y entre estas pérdidas patrimoniales “se quemó totalmente el histórico mástil del morro de Arica, que se le conservaba en el patio principal del Esmeralda. Las cenizas fueron guardadas como sagradas reliquias”.

¿Por qué Antofagasta?

¿Por qué esta reliquia de guerra llegó a Antofagasta? De eso nos explica el historiador e investigador militar Rafael Mellafe, autor de libros como “Y alguien gritó: Al morro muchachos!”, “Ecos de la Guerra del Pacífico”, entre otros.

“El Regimiento Esmeralda tuvo una destacada participación en la Batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 donde formó parte de la I División. La toma de Arica fue efectuada principalmente por los regimientos que, para la jornada de Tacna, estuvieron en la Reserva, me refiero al 3° y 4° de Línea. También hay que tener en consideración que el Ejército Expedicionario de Chile, acampó en el eje Tacna y Arica desde el 26 de mayo de 1879 hasta noviembre y diciembre de ese año, cuando las tropas se comienzan a trasladar hacia el norte en demanda de Lima. Por tanto, no es de extrañar que, durante el periodo de acantonamiento, los oficiales de todos los Batallones y Regimientos hubiesen efectuado visitas a la ciudad de Arcia, disfrutar de la playa, bañarse en el mar y, claro está, efectuar la visita a la cumbre del Morro”.

Por lo anterior agregó que “no sería raro que algún oficial del Regimiento Esmeralda haya procurado llevarse el asta como recuerdo a su unidad. También debemos recordar que el Esmeralda no fue desmovilizado después de la Campaña de la guerra y quizás, solo quizás pudo haberse hecho del asta bastante tiempo después”.

Si te interesa saber más de la Guerra del Pacífico puedes visitar el canal de Youtube de Rafael Mellafe, que es https://www.youtube.com/@RafaelMellafe.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este