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sábado, 28 enero, 2023
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Asumió hoy

“La tarea que nos ha puesto la ministra es resolver las listas de espera”: Francisco Grisolía, nuevo director del Servicio de Salud Antofagasta

El exdirector del Servicio Médico Legal parte hoy como titular de salud tras ser elegido por Alta Dirección Pública. El profesional sostuvo que colocará un giro importante a lo que se ha hecho hasta ahora para conseguir mejores resultados con las personas en el eje de su gestión. “Siempre habrá alguna lista de espera, es imposible llegar a cero porque ningún sistema en el mundo tiene la capacidad de atender en el mismo día a todos. El problema está cuando los tiempos se prolongan mucho más allá de lo razonable”, apuntó Grisolía.

El médico Francisco Grisolía asume hoy como director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y ya tiene su primera misión: resolver las listas de espera y que los tiempos para una cirugía sean mucho más razonables. “Hay un viejo principio en la administración, dice que hacer las cosas del mismo modo consigue los mismos resultados”, apuntó el profesional, explicando que por ello dará un giro importante en cómo se han realizado algunas tareas en el SSA.

Hasta el 2017, Grisolía fue director del Servicio Médico Legal de la región y cuando cumplió su periodo como directivo de Alta Dirección Pública, regresó al Servicio de Salud como médico auditor. En esa función, que desempeñó hasta el viernes pasado, desarrolló auditorias de procesos clínicos y la revisión de atenciones médicas cuyos resultados no fueron los esperados para analizar sus causas y buscar mecanismos para evitar que se repitan en otros casos.

Después de varios años, el médico es el primer especialista en salud que ocupa la dirección titular del SSA y dijo que su elección corresponde a la mirada que quiere entregar el gobierno en esta área. Y otro aspecto a trabajar en su gestión será que la Atención Primaria de la Salud (APS) tenga una capacidad de resolución más alta y adelantó que se coordinarán con las con las corporaciones y los departamentos municipales de salud para avanzar en una resolutividad que ayude a un mejor flujo entre la atención primaria y secundaria.

  • ¿Es una buena señal que vuelva un médico a dirigir el Servicio de Salud de Antofagasta?

La visión salubrista es la que el gobierno del presidente Boric ha querido buscar en la salud en general de todo el país. Todo lo que significa el desarrollo de equipamiento, estructura, policlínicos, hospitales que son necesarios para llegar a la gente y dar condiciones dignas tanto a los usuarios como a nuestro personal, no es nada si uno no coloca a las personas en el centro de las preocupaciones. Los usuarios merecen todo nuestro respeto y recibir una atención de la mejor calidad posible dentro de las capacidades que nos da hoy la medicina y, por otro lado, también tenemos a nuestros funcionarios, quienes brindan la atención y necesitan trabajar en condiciones adecuadas. Éstas son las preocupaciones que nos ha solicitado el gobierno, serán el centro y el eje de mi gestión.

  • ¿Qué mirada tiene del SSA, se conducía por un buen rumbo o con su llegada puede tomar uno distinto?

Hay un viejo principio en la administración, dice que hacer las cosas del mismo modo consigue los mismos resultados. Creo que hay que poner un giro importante en lo que se ha hecho hasta ahora, tener mejores resultados que los conseguidos y siempre, pensando en las personas.

  • Cuando postula al cargo ya tenía un mapeo del servicio. ¿Cuáles son los nudos críticos que deben resolverse en el corto, mediano y largo plazo?

En primer lugar, la tarea que nos ha puesto la ministra es resolver las listas de espera. No es posible que todavía tengamos gente esperando más de un año para ser intervenido quirúrgicamente y sobre todo la mayor parte son cirugías de tipo traumatológicas. Nuestro primer esfuerzo será resolver esas listas de espera, dar atención a esos pacientes y no solo disminuir la cantidad que tenemos hoy, también que los tiempos sean mucho menores y razonables. Siempre habrá alguna lista de espera, es imposible llegar a cero porque ningún sistema de salud en el mundo tiene la capacidad de atender en el mismo día a todos sus consultantes. El problema está cuando los tiempos de espera se prolongan mucho más allá de lo razonable.

  • ¿Cómo está funcionando la conexión entre la salud primaria y la atención secundaria?

La atención de salud es un continuo, los distintos niveles tienen sus complejidades. Por eso tiene que fluir de una manera continua y además hay que lograr que la atención primaria tenga una capacidad de resolución mucho más alta. Que las consultas que se reciben en la atención primaria y eso tiene mucho que ver con su oportunidad, puedan resolverse ahí y no necesiten derivaciones. Este será uno de nuestros esfuerzos, coordinarnos con toda la Atención Primaria de la Salud en la región, con las corporaciones, los departamentos municipales de salud, para avanzar en una mejor resolutividad.

  • ¿Hay necesidad de infraestructura en la región o los problemas pasa por gestión?

Hay al menos dos establecimientos que necesitan su reposición y que están en carpeta, los hospitales de Mejillones y Taltal, que son antiguos y requieren modernizarse para llegar al mismo nivel de los otros recintos, además de la construcción de San Pedro de Atacama cuya población y demanda actual lo justifica. La infraestructura es muy importante, pero no lo es todo, porque construir edificios y comprar equipos puede ser relativamente fácil. Lo complejo es tener las personas adecuadas para que la atención sea la correcta y también tendremos que enfocarnos en eso.

  • ¿Los especialistas tienen incentivos para estar en Antofagasta y quedarse en la región?    

Confío en que sí, que hoy existe un mayor compromiso, pero para mí todavía es prematuro decirlo.

  • Es frecuente escuchar reclamos sobre la atención que entregan los funcionarios de la salud, a veces solo por una mala experiencia se carga la mochila de todo el sistema público. ¿Esto lo tiene considerado?

Cuando digo que nos vamos a centrar en las personas es tanto en los usuarios como funcionarios. Es cierto que en ocasiones hay cosas que no son las más adecuadas, pero son hechos puntuales y no me atrevería de ninguna manera a pensar que esto es algo general de todo el sistema. Lo que sí es cierto es que tenemos funcionarios muy sobrecargados, muy exigidos, en condiciones que a veces no son las más adecuadas y ahí también debemos colocar el acento. De hecho, ya hay un primer paso que lo dio el ministerio en el sentido de que las relaciones laborales cambian de ser una unidad metida en una subdirección, como algo relativamente secundario, a que hoy sea un asesor directo del director del servicio. Por lo tanto, será algo que estaré trabajando de forma directa y no a través de una subdirección, lo que cambia la relación con los gremios que representan las demandas de los funcionarios.

  • ¿Cómo piensa enfrentar una eventual nueva ola de covid considerando lo que ocurre en China, están en los planes comenzar a contratar más gente en caso de que sea necesario?  

La situación hoy no es la misma que cuando esto empezó. No solo tenemos más recursos, también una experiencia muy rica que se ganó con el tiempo, los equipos están preparados, saben cómo enfrentar esto y las consecuencias deberían ser distintas. Es esperable que cada cierto tiempo tengamos algún rebrote porque es una enfermedad tremendamente contagiosa, por lo tanto, hay que asumir que llegó para quedarse.

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