14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Educación

Lanzan estrategia para fortalecer aprendizaje matemático en 53 establecimientos de la región de Antofagasta

Iniciativa además considera recursos pedagógicos gratuitos y universales y formación especializada para docentes.

El Ministerio de Educación dio a conocer la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa dirigida al fortalecimiento de las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura, situación agudizada tras la interrupción de clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19. 

La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

“Como país tenemos un importante desafío respecto a los aprendizajes de las y los estudiantes, de esto nos hemos ocupado de manera temprana para trabajar en la reactivación educativa y esta estrategia constituye una parte importante de esa labor, porque el razonamiento lógico y el pensamiento matemático es fundamental para la trayectoria educativa de las y los estudiantes, aún más con los resultados que conocimos del Simce 2022, lo que plantea la urgencia de fortalecer esta asignatura y de la misma forma, asegurar que niñas y niños tengan la misma oportunidad de aprender”, señaló el seremi de Educación, Alberto Santander. 

Sobre la arista de acompañamiento prioritario, hay que destacar que busca entregar apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones que consideran el acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos. Esto, beneficiará a 53 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes

Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para docentes de matemáticas y educadores de educación parvularia, así como también a disposición de todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio, explican desde el Mineduc. Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl y están divididos en los siguientes programas: 

  • Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.   
  • Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito, donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
  • Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. 

Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente, proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y, entre su variada oferta de contenidos, serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de primer y segundo ciclo básico. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link