17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Las peleas internas que dividen a la lista senatorial de la derecha en Antofagasta

El último "fuego amigo" lo protagonizó el candidato Daniel Guevara (IND-UDI) quien realizó duras acusaciones contra la diputada Paulina Núñez (RN) y su relación de amistad con el empresario nocturno Pablo Ormeño

Debe leer

Los ánimos están cada vez más tensos al interior del pacto senatorial “Chile Podemos Más” en la región de Antofagasta, cuya lista está compuesta por Paulina Núñez (RN), Marco Antonio Díaz (RN), Katherine López (UDI) y Daniel Guevara (IND-UDI).

Si bien, en un principio la señal que querían dar los últimos tres (Díaz-López-Guevara) era mostrarse como un grupo unido con la estrategia de todos contra Núñez, y para lo cual fuentes ligadas a la UDI indicaron que habría existido un acuerdo previo y que consistiría en que quien estuviera más cerca de alcanzar a la diputada de RN contaría con el apoyo de los otros dos, eso se esfumó. 

El quiebre inicial

La primera división que existió entre quienes hoy buscan un cupo senatorial en la derecha local se produjo incluso antes que se inscribieran las listas parlamentarias, hablamos del quiebre entre la diputada Paulina Núñez (RN) y Marco Antonio Díaz (RN).

Cuando este último asumió como Intendente de Antofagasta, todo hacía presagiar que era el hombre fuerte de la diputada en la región. Pues era conocido que fue ella la principal gestora de su llegada al gobierno local. Sin embargo, las primeras diferencias se observaron una vez que este salió de su cargo para enfrentar sin éxito la elección para gobernador regional.

Al poco andar de dicha campaña, y como un intento de desmarcarse de la figura de la diputada quien aparecía con un alto rechazo en las encuestas que manejaban en el oficialismo, Marco Antonio Díaz señaló en este medio que “no tengo claro aún mi apoyo a Paulina Núñez para la próxima elección”. Declaración que terminó por cavar una zanja entre ambos que hasta el día de hoy no conoce de puentes.

López vs Díaz

La otra diferencia pública que llamó la atención surgió el pasado 18 de octubre en un inserto pagado en El Mercurio de Antofagasta por parte de la candidata UDI, Katherine López, quien relató lo vivido al inicio del estallido social en Antofagasta, “delatando” en su relato que Marco Antonio Díaz (RN) había optado por su carrera política por sobre hacerse cargo de lo que se estaba observando en su momento en las calles del país.

En dicho texto, revela una llamada telefónica de Díaz a López “traspasándole el mando” de forma distendida, lo que luego sería confirmado por el propio ministerio del Interior que dejó a la entonces gobernadora por Antofagasta como Intendenta subrogante. El resto es historia.

La lucha por la bendición de Kast

El tercer episodio enfrentó a la misma Katherine López (UDI) y Daniel Guevara (IND-UDI) en una lucha por lograr la “bendición” de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y candidato presidencial que lidera las encuestas.

La primera en intentar captar ese voto duro fue López, quien aseguró que su candidato presidencial era precisamente Kast, incumpliendo así el pacto de primarias de su sector que obligaba a tomar posición por Sebastián Sichel. Fue tras la visita a la región de dirigentes gremialistas de Santiago lo que obligó a que la exgobernadora rectificara sus declaraciones. Sin embargo, en el último debate organizado por la Universidad de Antofagasta y Timeline.cl, volvió a cambiar de opinión y manifestó nuevamente que apoyará a Kast.

En esa línea ha sido mucho más consistente Daniel Guevara (IND-UDI), quien aludiendo a su “independencia”, desde el comienzo vio en Kast un nicho de una derecha más dura a la cual apuntar electoralmente, manifestando hacia él su apoyo. Estrategia que finalmente dio frutos, pues el propio presidenciable hizo público un video llamando a votar por el exmagistrado.

Guevara vs Núñez y el “Señor de la Noche”

El último episodio de la lista de la derecha ahora la protagonizó Daniel Guevara quien realizó duras acusaciones en contra de Paulina Núñez y su círculo cercano, anunciando incluso querellas.

En entrevista con Radio Beth-Shalom de Antofagasta, Daniel Guevara disparó en contra del polémico empresario nocturno, Pablo Ormeño, indicando que el millonario contrato que una de sus empresas logró con el Servicio de Salud de Antofagasta se habría debido a los nexos de este con la diputada de Renovación Nacional.

“Pablo Ormeño es uno de los dueños del Black, que es un nuevo prostíbulo en Antofagasta que está en (calle) Antonino Toro, es un prostíbulo de lujo, con escort de lujo. Pablo Ormeño tiene un negocio de proveer materiales de salud. En plena pandemia constituyeron una empresa y a las dos o tres semanas se había adjudicado un trato directo por más de 4.300 millones de pesos, eso hoy día está siendo investigado por la Contraloría General de la República”.

Sin embargo, Guevara fue más allá e indicó que “Pablo Ormeño no llega ahí por casualidad, es amigo cercano de la diputada Paulina Núñez (RN), es amigo cercano de quien era Intendente de la región Edgar Blanco, quien hoy es subsecretario de minería (…) Con la salud no se juega, Paulina, Edgar, con la salud no se juega”, señaló.

Amenazas

En dicho espacio radial, Guevara aseguró que ante estas denuncias públicas, habría sido contactado por la mano derecha de la Diputada Núñez, amenazando que harían públicos fotos y videos que afectarían la candidatura del exjuez del Tribunal Ambiental.

“Llama a mi jefe de gabinete una persona ligada a Paulina Núñez diciendo que “tenemos unas fotos de Daniel, unos videos comprometedores de su hija”. Quiero invitar a Marcos Luza, jefe de gabinete de Paulina Núñez a que aquello que le dijiste a un asesor mío, lo hagas defender. Encuentro una vergüenza si va a ser esa la estrategia, mi hija tiene 15 años y es menor de edad. Me voy a querellar contra ustedes”, concluyó Guevara.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link