21.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Plan "Verano Seguro"

“Las personas van a ser multadas”: DPR tras incumplimiento del cierre vehicular en playas no aptas para el baño en Antofagasta

“Este desorden no nos desanima”, aseguró la delegada presidencial regional, Karen Behrens, anunciando que continuará con las fiscalizaciones durante la época de verano.

Para minimizar la instalación de carpistas y fiestas clandestinas, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta encabezó el miércoles 21 de diciembre el cierre de los accesos vehiculares en playas no aptas para el baño, como Llacolén y Poza Los Gringos. 

No obstante, en el transcurso del fin de semana se vio a personas incumplir con la medida. Y es que, a través de redes sociales usuarios dieron cuenta de la presencia de carpistas y de conductores realizando peligrosas maniobras para ingresar y salir de las playas.  

Nota relacionada | Porfiados: captan a automovilistas ingresando a playas de Antofagasta pese al bloqueo de la autoridad

“No hay ninguna medida de ningún tipo que se pueda tomar si la cultura de las personas no cambia”, comenzó diciendo la delegada presidencial regional, Karen Behrens. 

Y advirtió: “Vamos a seguir con las fiscalizaciones y con nuestro ahínco en impedir que pasen los vehículos por esta zona de playas no aptas para el baño, porque esto redunda en la seguridad de las personas que pasean por este sitio, como las familias o personas que pasean con sus mascotas”.  

“Este desorden que se ha producido durante el fin de semana no nos desanima y las personas tienen que tener en cuenta que van a ser multadas, que pueden ser objeto de sanciones, pues las fiscalizaciones no se van a detener”, enfatizó la autoridad. 

Asimismo, Behrens explicó que se encuentra trabajando en conjunto con la Armada, Carabineros y otras instituciones para evitar que los carpistas se instalen durante meses en la época de verano. 

“Valoramos los esfuerzos” 

Por otra parte, una residente del sector de Llacolén, Claudia Bravo dijo que “sin duda que los vecinos valoramos que el gobierno esté haciendo los esfuerzos y que sobre todo nos escuche, porque esto no es un problema de este año ni del año anterior, es un problema cultural histórico que no va tanto porque usen o no usen la playa, sino por el mal uso que se le da a este espacio público”. 

“Sin duda que valoramos el esfuerzo, pero es una solución parche, porque tiene que ver con la cultura y falta de infraestructura ad hoc para que la gente pueda realizar camping; ese es el problema acá. Y en los baños que construyeron y habilitaron en el camping del sector de Las Palmeras, la gente no lo supo cuidar, preservar ni limpiar, por eso está abandonado. O sea, el estado en el que quedan las playas después de cada fin de semana, donde los autos llegan acampar es deplorable y da lástima. Quedan muchos vidrios, nuestros niños y todos los que se acercan a jugar a esa playa se cortan los pies y manos; queda basura de todo tipo y restos orgánicos”, agregó. 

En este sentido, Bravo pidió a las autoridades que continúen fiscalizando, sobre todo a la Gobernación Marítima, para que se haga cargo de velar por el buen uso del borde costero. “También pedimos que el gobierno no se preocupe a fin de año de lo que está pasando en el sector sur, ya que es una zona que carece de infraestructura urbana: no tenemos paraderos de micros, no tenemos cruces de peatones señalizados, semáforos ni señaléticas. No hay sombreadero ni tampoco basureros, puedes caminar cuadras y cuadras y no hay receptáculos ni contenedores. Necesitamos fiscalizaciones y proyectos de infraestructura urbana para el sector”, acotó. 

Además, según la vecina, “este año, al igual que los últimos dos, incluso con pandemia, la situación es la misma, porque no tiene que ver tanto con la cantidad de gente que llega, sino con que el espacio no está preparado para recibirlos, ya sea 10 o 50 carpistas; esta no es una zona de camping y no hay condiciones mínimas para que las personas pernoctan en el espacio. Se transforma en un camping como del lejano oeste, en donde prolifera el alcohol, las drogas y las fiestas”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

20 COMENTARIOS

  1. A la persona que vive ahí y dió su versión ,que se vaya ,nadie la mando a comprar por allá un depa. una casa o un chalet …porque los demás que llevamos años «veraneando» en ese sector ,deberíamos salir ?
    Además estas personas están separadas por una avenida la cual marca deslindes de una cosa y otra .
    Las fiestas droga y alcohol,que se fiscalicen,pero no suspendan el derecho de acceder a las playas de la ciudad .
    En ese mismo sector hay ,o lo que queda de un camping municipal ,osea ,porque tanto drama ahora ? Es por los vecinos de «elite?. Estamos ahí desde mucho antes ,no tienen derecho .

    • Ud. entra en auto al balneario municipal y lo deja en la arena, o en Iquique, La Serena, Viña del Mar sucede esto de estar acampando en las playas públicas, creo que no……si Ud. acepta que defequen, se droguen y que se disputen a cuchilladas como algo normal, todo ocurrido en dicha zona, y eso es la normalidad que debe continuar en forma permanente, estas en un error tremendo, el desarrollo de la ciudad pasa por respetar las normas de convivencia y el acampar frente a un sitio habitado no es una de ellas.

  2. Es imprescindible la instalación de letreros de advertencia.
    Además las sanciones y multas deben tener carácter de alto valor para crear una conciencia real.
    De lo contrario harán ingreso a la playa sin considerar una pequeña multa .

  3. Esas playas han sido ocupadas para acampar desde antes que llegarán los edificios y condominios para la clase más acomodada de Antofagasta, que lamentable que quieran adueñarse de espacios públicos y tomen estas medidas por que les resulta «desagradable a la vista». Hay otras partes costeras en donde la gente va a tomar o lleva a sus perros, pero como no vive gente cuica cerca no es tema, vergonzoso, realmente vergonzoso

  4. Da pena la incapacidad de gestión de la Delegada Presidencial al aplicar en forma ARBITRARIA al impedir que familias vayan a las pozas que tiene sector Llacolen, todo el borde costero a lo largo de Antofagasta no existen playas aptas para el baño solo existe 3 playas bastantes chicas que son no naturales, además los pretiles de tierra impacto el medio ambiente dejando cerros que ante no existían decir que en este sector hay una letras gigantes que dice » YO CREO EN ANTOFAGASTA» donde muchos turistas llegaban en vehículo para sacarse fotos, hoy ya no lo podrán hacer. Es una estúpida medida y arbitraria. Decir que yo vivo en Llacolen y lo que se debe hacer es Fiscalizar y Fiscalizar pero este instrumento no lo hacen.

  5. Desgraciadamente los sangres azules ,siempre van a ganar,no sacamos nada con apelar,ya que muchos o casi todos los que tomaron está desición, creo deben vivir en esos sectores,yo desde pequeño iba a esas pozas a bañarme o a pescar,pero como chileno ahora no puedo , que ridiculo

  6. Desgraciadamente los sangres azules ,siempre van a ganar,no sacamos nada con apelar,ya que muchos o casi todos los que tomaron está desición, creo deben vivir en esos sectores,yo desde pequeño iba a esas pozas a bañarme o a pescar,pero como chileno ahora no puedo , que ridiculo

  7. Excelente que se tomen medidas de cuidados de nuestras playas, y evitar que se conviertan en basurero publico, hay personas que al parecer les encanta vivir en la mugre pero no por eso van a imponer su estilo de vida a los demás, soy del sector norte y es una pena ver el estado deplorable de nuestras costas de norte a sur ojala se tomen mas medidas como estas en otras playas igualmente y la gente que aprenda a respetar de una vez son espacios que todos deberíamos poder disfrutar pero también cuidar

  8. Tengo 44 años, soy nacido y criado en Antofagasta y no pienso ni creo, SÉ que es totalmente injusta la medida he disfrutado toda mi vida de las playas de mi amada ciudad y estoy dispuesto a pelear por ello, dicho ésto, QUIEN APAÑA CON UNA FUNA A : delegación presidencial regional, alcalde de la ciudad, gobernación provincial y a los edificios aledaños a las playas mencionadas si es necesario. Cuando a aquellos a quienes les pagamos el sueldo con nuestros impuestos y no un mal sueldo, (mientras a muchos ciudadanos de Antofagasta apenas les alcanza para vivir) hacen mal su trabajo y en ocasiones ni siquiera lo hacen , es nuestro deber como ciudadanos el hacer TODO lo necesario al respecto

  9. A esta hora 22:30 lunes 26/12/22
    Hay vehículos en el borde costero de Llacolen.
    Pasan por el costado de los pretiles.
    La fiscalización debe ser a toda hora.

  10. Y en playa la Chimba los fines de semana hay un descontrol en la madrugada, jovenes bebiendo alcohol y nadie fiscaliza, carabineros no puede y la armada les da lo mismo.
    A las 8 de la mañana siguen en lo mismo y lo peor es la música que no para en toda la noche.
    Carabineros pasa a 100 metros y no pueden hacer nada…insólito…estamos sobrepasados.

  11. Si siguen más al Sur pasado sector el Huascar, se encontraran con Kilometros de playas no aptas para el baño, sin infraestructura para el camping etc. pero en esta pasada no cerraron ni cerraran ninguna, sospechoza la w….
    Ahí vemos que las autoridades predican pero no practican, no le importa que se ahogue alguien mientras no sea donde estan los deptos gobiernan donde calienta el Sol.

  12. Soy del sector sur llacolen nacido y criado en mi Antofagasta… naci en una población donde tenia q tomar micro para poder ir a la playa o caminar por algunas hrs para venir a una playa retirada con la familia y tomar tecito estas playas son de la familia si es verdad q no toda la gente q viene acampar es igual tengo familia amigos q acampaban hasta yo mismo vine por días pero teníamos la cultura de traer bolsas de basura y dejar la playa tal cual como estaba y aun mas limpia de la q encontrábamos..m pero bueno esto es una pelea de nunca acabar ya q nos echamos la culpa unos a otros las motos q pasan o las cuatrimotos son de hijos de este mismo sector y de jardines pero le echan la culpa a la gente q viene acampar por q no poner más contenedores de basura y q la municipalidad realice mejor su trabajo antes de cerrar playas ya q no es algo legal. Por q mejor no dar trabajo a concejales intendente alcalde a q realicen sus labores ya q para eso se les paga y no para ser autoritario y cerrar es lo más fácil ya q nos están quitando espacios para disfrutar en familia, quitan canchas de deportes no las arreglan ahora quitan playas q quieren estos sr. Q cada uno este en sus casas encerrados por q cada día mi ciudad esta más ordinaria, desordenada y fea, gracias a la gente y a nuestro alcalde intendente y mas…
    .

  13. Las playas son de todos los chilenas y chilenas. Y nadie tiene más derechos. Todos iguales podemos ocupar las playas para disfrutar el verano en el sector norte y el sector sur de cualquier lugar Chile. Los cochinos y las cochinas que viven en la mugre y la hediondez, que paguen por ensuciar las playas. Hay gente sucia que deja la mierda por donde pasa. A esos deben multar.

  14. Lo que entiendo es que se prohíbe el acceso en auto a la playa, como se prohíbe en la mayoría de las playas de chile….pero las personas aun pueden pasar la tarde en la playa libremente
    ….porque tergiversar las cosas.
    En ningún momento se está prohibiendo el acceso a las personas

  15. Al parecer hay un tremendo mal entendido.
    La prohibición es para el ingreso de cualquier tipo de vehículo a las playas.
    Es para evitar los carretes desmedidos a altas horas de la madrugada, exceso de basuras, botellas quebradas, consumo de drogas, ruido excesivo de parlantes, materias fecales, orín, etc
    El uso de una playa debe ser realizado con respeto y decencia.
    Algo que no estaba ocurriendo.
    Si bien es cierto que hay personas muy consientes y respetuosas, la gran mayoría solo causa desastres.
    Las cosas como son.
    La medida está excelente.
    Por primera vez la autoridad se ha lucido

  16. Siendo las 15 hrs del 1ero de enero 2023.
    Más de 40 autos en el borde costero de Llacolen .
    Tomateras, parlantes, asados, bulla, basuras , etc
    Pasan por encima de los pretiles.
    Paran al medio de la carretera con alto riesgo de coliciones.
    Nadie está fiscalizando !!!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link