13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Ricardo Díaz

«Las últimas votaciones en la región ha sido un voto de rechazo a esta política que demora tanto responder”: Gobernador por seguridad pública

El jefe regional, Ricardo Díaz, manifestó que cuando la política tarda en actuar genera una sensación de desconfianza que finalmente se manifiesta en la intención de voto, lo que explica los resultados que obtuvo el Partido Republicano en Antofagasta. Sin embargo, sostuvo que se trata de una situación tan particular que es difícil que pueda transferirse a otro proceso eleccionario. Díaz también habló sobre un plan de recuperación del centro que está desarrollando y explicó que es una iniciativa distinta a la instrucción que el presidente entregó a la Delegación el año pasado y que todavía no se concreta.

La situación es tan particular que duda pueda transferirse a otro proceso eleccionario. Así analiza el gobernador regional, Ricardo Díaz, los resultados que obtuvo el Partido Republicano en Antofagasta que, doblando en votaciones a la derecha tradicional, consiguió dos de los tres cupos de la zona para el Consejo Constitucional. Para Díaz, los comicios fueron un voto de rechazo a la tardanza de la política en responder a problemas graves de la ciudadanía, como la seguridad pública, lo que explica estos resultados electorales de la región.

“La campaña que hizo el Partido Republicano era simplemente en torno a la seguridad, planteando en el fondo que el gobierno no había actuado con la rapidez suficiente”, manifestó el jefe regional. Este escenario, dijo, aparece la necesidad de que los servicios públicos acudan con mayor rapidez a los sectores donde la comunidad demanda soluciones. En esa línea, en octubre del año pasado, el presidente Gabriel Boric en su visita a la región instruyó a la Delegación Presidencial que, durante ese mismo mes, debía pintar todo el casco histórico de la comuna y “que no haya problema con las licitaciones; hay que mover todos los recursos para que se pinte todo el centro. Seguramente lo van a rayar de nuevo y lo vamos a volver a pintar, porque quiero dar la señal de que vamos a recuperar todos los espacios públicos”, declaró el mandatario.

Sin embargo, a siete meses del anuncio, aquel compromiso no ha logrado concretarse como la instrucción original lo indicaba. En paralelo, el gobernador asumió el liderazgo de una iniciativa del Gobierno Regional con el mismo objetivo. Para ello Díaz convocó a comerciantes y el Creo Antofagasta para trazar la manera en que desarrollarán una limpieza, pintura de fachadas y otras actividades que generen turismo e impulsen la actividad económica en el corazón de la ciudad.

  • La Cámara de Comercio manifestó que están en reuniones con el Gobierno Regional para desarrollar un plan de recuperación del centro, pintar fachadas y otras medidas para el casco histórico y que esas gestiones las está liderando usted, convocando al gremio y a otras instancias como el Creo Antofagasta. ¿Este trabajo del Gobierno Regional se trata del cumplimiento de la instrucción que dejó el presidente el año pasado a la Delegación Presidencial o es una acción distinta?

Es algo distinto. Lo que estamos viendo, porque generamos un trabajo con muchos locatarios, es cómo mantener una presencia permanente en el centro y ellos manifestaron esta sensación de abandono, que la ciudadanía al sentirse atacada por el tema de la seguridad no acude a este sector que es un polo de desarrollo relevante para la ciudad. Lo que hicimos fue observar qué nos permitiría a nosotros acudir con mayor rapidez para ejecutar un plan de limpieza, de pinturas de fachadas, pero también una reactivación cultural del centro, con inversiones que apunten a fortalecer a los emprendedores y recuperar el lugar para la comunidad. Esta iniciativa la estamos haciendo en conjunto con las divisiones de Desarrollo Social del Gobierno Regional, de Fomento y Planificación. Creemos que con esto podemos apoyar a todos los emprendedores del casco histórico y que de esa manera puedan reactivar sus negocios para que tengamos más empleo.

  • ¿Por qué vio la necesidad de asumir el liderazgo y convocar para este trabajo?

Lo que pasa es que el sistema público muchas veces demora demasiado en atender con sentido de urgencia las demandas, en este caso, el grave deterioro que tiene el centro. Hemos visto que hay espacios en la ciudad en los que agentes no acuden con la debida rapidez y por eso mismo, desde el Gobierno Regional, creemos que como entidad articuladora no solo de lo público, ya que también se pueden generar enlaces con lo privado, disponer de una ayuda mucho más rápida. Es así como en el marco de esta Estrategia Regional Minera que estamos construyendo desarrollamos buenas alianzas con el sector productivo que, a través del Creo Antofagasta, está generando una importante donación que permitirá rápidamente hacer la limpieza y recuperar con pintura aquellos lugares que podamos. Pero a su vez, desde la dinámica del patrimonio, estamos generando con una fundación un plan de pintura de casas patrimoniales para darle un mayor valor turístico al centro.

  • Y en esta labor que está ejecutando el Gobierno Regional, ¿cómo queda la tarea que fue encomendada a la Delegación Presidencial, en algún momento podría toparse con lo que están haciendo ustedes?

Espero que la Delegación asuma lugares o espacios que nosotros no vamos a intervenir. Por eso la idea es coordinarse, para que esta ayuda que va a ser mucho más rápida, podamos encauzarla y después coordinarnos para que lo que ellos recuperen sea distinto. Hay que buscar el máximo de esfuerzos para responder, porque lo que me interesa es que la ciudadanía vea que el Gobierno Regional actúa con sentido de urgencia. Si se requiere recuperar el centro, hermosear la ciudad y dotarla de mayor de seguridad, eso lo podemos hacer rápidamente.

  • El Presidente cuando vino a Antofagasta en octubre instruyó a la Delegación Presidencial que durante ese mismo mes debía pintar el centro, pero siete meses después aquello todavía no ocurre. ¿Qué mensaje deja a la ciudadanía que una orden presidencial tarde tanto en cumplirse?

Todos aquellos que tenemos un cargo de representación debemos ser capaces de dar cuenta de nuestro trabajo y demostrar que las cosas que hacemos cobran sentido. Si la política demora en actuar, genera la sensación de desconfianza que finalmente se manifiesta en la intención de voto de la ciudadanía en los distintos actos eleccionarios. Por eso creo que el llamado a todos quienes tenemos cargos de representación es que la política se ponga al servicio de la comunidad.

  • ¿Qué espera del Plan Calles sin Violencia que comienza a aplicarse en Antofagasta para atacar al crimen organizado y los índices delictuales más complejos?

Este plan apunta principalmente enfrentar aquellos focos de crímenes más violentos, en Antofagasta tenemos 17 zonas que están identificadas donde ocurren distintos tipos de ilícitos que manifiestan altos grados de violencia en su comisión. Lo que se busca es disminuir esos niveles y es una de las medidas que se están tomando en temas de seguridad, lo que está encabezado por el gobierno central, a través de la Delegación Presidencial y, espero que se logre una mayor efectividad en la persecución de los delitos de alto impacto. Hay una unidad especial de la Fiscalía que estará revisando esto, un equipo Centauro (de Carabineros) que realiza catastros e identificación, también la PDI, lo que permite que con estos planes de intervención podamos atrapar a quienes están prófugos de la ley. Eso es lo que ha pasado en Calama, donde han encontrado a muchas personas prófugas, operativos que han terminado con algunas bandas criminales y esa presencia de Carabineros genera una mayor sensación de seguridad.

Eso es lo que espero, un accionar mucho más efectivo y permanente de las policías, porque en general, hemos visto que hay muchas acciones, pero lo que falta es la continuidad. Y este plan la tendrá hasta fin de año y eso permite dar certeza de que es algo más sistemático y permanente.

  • A nivel local, ¿cree que la situación de seguridad pública explica el doblaje del Partido Republicano en la elección para el Consejo Constitucional?

Tengo la certeza de que es así. Al fijarse la campaña que hizo el Partido Republicano era simplemente en torno a la seguridad, un tema que se fue levantando desde la perspectiva electoral, planteando en el fondo que el gobierno no había actuado con la rapidez suficiente. Creo que gran parte de las últimas votaciones en la región ha sido un voto de rechazo a esta política que demora tanto responder, en lograr soluciones para las preocupaciones importantes de la ciudadanía. Es la única explicación, hay un voto de rechazo y es una situación tan particular que dudo pueda transferirse hoy a otro proceso eleccionario.

  • El proyecto de royalty minero que está en sus últimas etapas en el Senado contempla una inyección importante de recursos para los municipios y los gobiernos regionales, sobre todo de las zonas productoras. Pero eso también plantea la necesidad de que las entidades correspondientes elaboren proyectos para ejecutar estos ingresos, algo en lo que Antofagasta está al debe en los últimos años. ¿Cómo observa este escenario?

Como Gobierno Regional lo que hicimos fue levantar una glosa que nos permita contratar asesorías para formular proyectos de una manera más eficiente y en esa hemos levantado algunas iniciativas propias que cambien el rostro de la región. Inauguramos unas pinturas participativas que se hicieron la Escuela Juan Pablo II, donde demostramos que es posible hacer trabajos de alto impacto que mejoren la calidad de ese establecimiento. No solo para hacer un ambiente más grato, también para que ayude con el rol preventivo, para que los estudiantes quieran estar en la escuela y no sean vulnerables a las manos del crimen. Éste es el camino que debemos seguir, usar este tipo de asesorías para levantar proyectos que tengan sentido en la ciudadanía para generar una región que progresa y tiene una mejor condición.

En esa misma línea trabajamos el plan de gasto público en la región, iniciativa que lidera el Gobierno Regional y donde estaban todos los servicios y los municipios. La idea es que juntos planifiquemos cuáles son los proyectos que haremos para ver de esa perspectiva que todos impulsemos su aplicación. Es cierto, hoy tenemos muchos más recursos y ha sido nuestra gestión poder recuperar más de ellos, pero ahora el trabajo lo enfocaremos también en el diseño y levantar una cartera interesante de proyectos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link