16.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones

«Les vamos a pasar la cuenta»: los whatsapp del PDG que salen a la luz tras judicializarse expulsión de militantes en Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible el recurso de protección interpuesto por Luis Ramos, uno de los fundadores del PDG en Antofagasta quien fue expulsado del partido que alcanzó a presidir por unos meses. El afectado se había declarado abiertamente crítico del manejo central del partido liderado por Franco Parisi

Las cosas no andan bien en el Partido de la Gente, y en particular en la región de Antofagasta. La zona que otrora fuera el bastión electoral de Franco Parisi, hoy vive una fuerte división interna. Capítulo que lejos de cerrarse, abrió una nueva arista: la judicial.

Se trata de un recurso de protección, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones, presentado por uno de los fundadores del PDG en Antofagasta, Luis Ramos, en el cual acusa arbitrariedad en su expulsión del partido por parte del Tribunal Supremo del mismo. Hecho que ocurrió mientras ocupaba el cargo de presidente regional y que también afectó a otros 9 ahora exmilitantes el cuadro liderado por Franco Parisi.

Nota relacionada | Terremoto en el PDG: Tribunal Supremo expulsa a directiva de Antofagasta del Partido de la Gente a una semana de la elección constitucional

El caos interno

El PDG en Antofagasta comenzó con fuerza. En su primera contienda disputando cupos en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales lograron 1 diputada (Yovana Ahumada) y 5 escaños en el CORE; sin embargo, todo comenzó tempranamente a derrumbarse.

Primero sufrieron la renuncia de 2 de los consejeros y le siguió el golpe más importante, la salida de Ahumada al no encontrar apoyo en su partido tras la agresión verbal sufrida por su colega, el también diputado Gaspar Rivas.

Nota relacionada | Diputado Gaspar Rivas trató de “conch…” a su par Yovana Ahumada

La última polémica del partido fue la decisión del Tribunal Supremo de expulsar a 10 militantes del PDG en Antofagasta a solo días de la elección de consejeros constituyentes. Entre los afectados estaba Luis Ramos, quien plantea en el recurso que «debo hacer presente que soy de la línea opositora a la actual Directiva Nacional del partido, representantes que actualmente se aferran al poder por fines personales y a mi juicio tienen «tomado» el Partido, y siento que fue una desagradable sorpresa a la Directiva Nacional actual que, en el acto de elección que se convocó, yo haya sido electo Presidente Regional del Partido».

En su momento, el Tribunal Supremo en su fallo justificó la expulsión de Ramos y los otros 9 militantes por «graves irregularidades», buscando con dicha expulsión «restablecer el imperio de la democracia interior de la directiva Regional de Antofagasta», sin profundizar sobre aquello denunciado.

Las elección interna que desató todo

El origen de las posturas contrapuestas (Luis Ramos vs Tribunal Supremo) tuvo su génesis en la elección interna del PDG en Antofagasta para elegir -por un plazo de 3 meses hasta nuevas elecciones- al reemplazante de quien presidía el partido a nivel local Jorge Aguirre, el cual dio un paso al costado de dicha responsabilidad por estar enfrentando «situaciones complejas de índole personal de tal peso que le impedía ejercer las labores de encargado territorial», señala el documento.

El llamado para llenar dicho cupo fue el 1 de diciembre del 2022, donde se señalaba que el cargo sería definido en votación en una asamblea ampliada, siendo uno de los postulantes, Luis Ramos, voz disidente de la conducción nacional del partido pero a su vez uno de los fundadores de este a nivel regional.

La elección en cuestión se llevó a cabo vía plataforma Zoom el 29 de diciembre y fue iniciada -según el documento presentado en la Corte de Apelaciones- por la entonces Presidenta subrogante de Antofagasta, Vilma de Lourdes Esquivel Céspedes. La misma que -según dice el recurso- habría cerrado dicha sesión online, siendo luego reabierta por otros militantes, conectándose nuevamente miembros de la directiva nacional, del tribunal supremo además de la militancia y los órganos de la región, prosiguiendo así con el proceso eleccionario.

Debido a la inexistencia de un Reglamento Interno de Elecciones por parte del PDG a nivel nacional, se estableció que la votación sería del tipo directa por parte de los asistentes ahí presentes, resultando electo Luis Ramos. Decisión que ocasionó una inmediata polémica en la directiva nacional, acusa el ahora afectado.

«Dirigentes nacionales, miembros del Tribunal Supremo del Partido y otros regionales, acuerdan el mismo día e instante de la votación que gano, que me expulsarían del Partido. Y lo más grave aún ya habían fraguado con la Sra. Esquivel frente a la sorpresa de ver mi postulación al cargo que la manera de dejarme fuera del proceso al que postule, era presentando una reclamación en mi contra en el tribunal regional», indica Ramos en el recuso de protección.

«O se va Tammy o se van todos»

Luis Ramos narra en el escrito que su triunfo no fue tomado en cuenta por la cúpula nacional del PDG. No se le incluía en los grupos de WhatsApp donde estaba el resto de los presidentes regionales ni tampoco era tomado en cuenta para validar el proceso. Por lo anterior, y tras la intervención de otros militantes, logró viajar hasta la reunión nacional celebrada en la región Metropolitana el 26 de enero del 2023. Sin embargo, ahí se confirmarían sus sospechas.

Una vez en dicha asamblea, Ramos cuenta que consultó sobre el porqué no se le ratificaba en el cargo, donde el presidente y el secretario general de la colectividad le habrían dicho que aquel tema debía verlo con Carol Hole presidenta del Tribunal Supremo, quien -según el denunciante- le habría señalado que si quería ser reconocido como Presidente de Antofagasta del PDG, debía «trabajar para sacar a Tammy Verdugo del Consejo Regional y del Partido en Antofagasta»; ante lo cual Ramos se abría opuesto.

«Es ahí donde se pone la lápida a mi militancia y doña Lilian Carol Hole me dice “No, el tema ya está claro. O se va Tammy o se van todos»», indica Ramos en el recurso, donde se acompaña una Declaración Jurada de Tammy Verdugo, quien de igual forma luego sería parte de los 10 expulsados del PDG por decisión del Tribunal Supremo que motivaron esta acción judicial.

Los mensajes de WhatsApp

En el texto presentado en la Corte de Apelaciones, se adjuntan conversaciones por WhatsApp donde Ramos indica quedaría en evidencia el actuar en su contra. Pantallazos que adjunta en el recurso de protección.

En uno de ellos, específicamente en el grupo denominado “DR ANT Y DN PDG”, el día de la elección de Luis Ramos, Emilio Peña, Secretario General del PDG dice “les vamos a pasar la cuenta a todos los órganos”. Además, se lee señalar que «no puede ser que 15 personas que solo cuidan sus intereses se lleven una región completa, siendo la región más votada».

Grupo donde también manifestó su postura en contra del resultado de la elección fue una integrante del área mujer del PDG, quien indicó: «Renunciemos todas. Así no se puede. Si quieren quedarse con la directiva que se la queden».

Por su parte, Marisol Morales Subsecretaria Nacional del PDG señaló en el mismo grupo que “con esta evidencia se van”, cuestionando la supuesta ausencia de formalidad de la Asamblea Ampliada donde se eligió a Ramos.

En la misma línea, Carol Hole, Presidente del Tribunal Supremo, reitera la necesidad de un acta de aquella votación junto con la grabación de lo que estaba sucediendo en Antofagasta: “Lo importante es el acta y la grabación”. Incluso le pregunta directamente a la entonces presidenta (s) del partido en Antofagasta: ¿Solicitaste lo que te dije q quedara en acta?”.

Recordemos que fue esta última quien habría cerrado la sesión de Zoom donde se estaba realizando la elección, siendo luego reabierta por terceros para proceder con la votación.

Ahora el Partido de la Gente tendrá 15 días para realizar la contestación al Recurso de Protección presentado por Luis Ramos, según resolvieron los ministros Óscar Clavería, y Dinko Franulic.

 

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • PDG

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este